Guía de supervivencia para empresas después de un aumento de ventas

Categorías: eCommerce y Retail

Estos días estamos inmersos en lo que se conoce como un pico de ventas, es decir, ese período del año en el que, principalmente comercios, experimentan un significativo aumento de ventas a través de diferentes canales. Las principales causas son la celebración de diferentes fechas clave como son Black Friday, Cyber Monday, Navidades o rebajas de invierno. 

En otros artículos ya hemos hablado de cómo preparar una estrategia de marketing exitosa para hacer frente a estos periodos: 

Ahora nos centramos en cómo poder sobrevivir de forma exitosa cuando ya se han sucedido estos períodos de aumento de ventas. Pues hay que tener en cuenta la experiencia del cliente y el volumen de nuevos usuarios registrados para conseguir fidelizarlos y que nos acompañen a lo largo de los años. 

Consejos para sobrevivir a un aumento de ventas

Usa la mensajería móvil para llegar a los clientes

Uno de los aspectos fundamentales en toda estrategia de marketing es la omnicanalidad. A tus campañas en redes sociales y por correo electrónico, súmale otros canales relevantes como es la mensajería móvil. Los SMS, por ejemplo, poseen una tasa de apertura media del 98%, y se estima que más de un 90% de los usuarios los leen a los tres minutos tras haberlos recibidos. 

Minimizar los problemas en el procesamiento de pedidos

Si aumentan las ventas, también lo hacen los pedidos. Hacer una buena gestión de ellos y facilitar al máximo la información sobre las entregas, ayudarán a satisfacer a nuestros clientes. 

  • transparente. Tus condiciones sobre cambios, devoluciones y entregas deben quedar claras incluso antes de que los usuarios hagan sus compras. 
  • Haz un seguimiento de las ventas. Pregunta sobre el servicio o producto y la satisfacción del cliente. 
  • Mantén informados a tus clientes, por si surgen imprevistos.
  • Garantiza la colaboración y cooperación entre todo el equipo, para optimizar gestiones y minimizar tiempos.

Ofrece un servicio de atención al cliente excepcional

A la vez que se experimenta un pico de ventas, también aumentan las consultas con el equipo de atención al cliente. Así, es indispensable ofrecer un gran servicio de atención a tus usuarios. Realmente aquí reside uno de los aspectos más importantes para asegurar su compromiso y su fidelidad. 

¿Cómo hacerlo? Algunos consejos básico son: 

  • Responde con rapidez. 
  • Asegúrate de que la experiencia sea cómoda.
  • Ofrece asistencia 24 horas.

Entonces, ¿después de un aumento de ventas qué hacemos?

Tus comunicaciones con los clientes no finalizan una vez ha pasado la fecha clave, sino que existe un amplio mundo de oportunidades para seguir en contacto. Aprovecha el incremento de clientes para ganarte su confianza y facilitar que hagan segundas compras. Algunas ideas que te pueden servir son:  

  • Confirmaciones detalladas del estado de pedidos o entregas
  • Asesoramiento en función del historial de compras
  • Consejos para sacar el máximo partido de la compra (p. ej., videotutoriales, consejos y trucos, etc.)
  • Recordatorios de horarios comerciales
  • Felicitación de celebraciones

Sea cual sea el mensaje que quieras enviar, recuerda que la mensajería móvil es tu gran aliada. Adelántate a tu competencia y haz que tus usuarios recuerden tu marca para futuras compras. 

Usa la mensajería móvil para que escuchen a tu negocio

Utiliza diferentes canales de comunicación para maximizar tu alcance. Y recuerda aprovechar todo el potencial de la mensajería móvil beneficiándote de sus elevadas tasas de apertura (hasta un 98% en el caso de los SMS y un 99% en el de WhatsApp) y de conversión (hasta un 45%). 

Los canales de mensajería móvil son muy personales y te permiten situar tu contenido directamente en manos de tus clientes ya sea a través de SMS masivos, mensajes RCs o WhatsApp Business. 

Saca todo el partido a un aumento de ventas

Si bien es cierto que el último trimestre es uno de los más ajetreados del año, los períodos de picos de ventas se suceden a lo largo de todos los meses y en función del sector de actividad de cada negocio. Estar preparado para aprovechar estas oportunidades será fundamental para mejorar los resultados de la empresa, pero no hay que olvidar que después de estos pueden sucederse momentos increíbles. 

Consulta hoy mismo nuestra guía de supervivencia para períodos de alta actividad donde encontrarás consejos y trucos para superar con éxito estos momentos. Con nuestras recomendaciones, podrás seguir manteniendo el vínculo con tus clientes al tiempo que les ofreces un servicio excelente en todo momento.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.