18 estadísticas del Black Friday 2022

Categorías: eCommerce, Marketing, Mejores prácticas

El Black Friday es uno de los eventos de compras más grandes, si no el más grande, del año. Aunque se originó en los EE. UU., el Black Friday se está extendiendo lentamente al resto del mundo, y el volumen de ventas sólo seguirá aumentando a medida que los consumidores se vuelvan cada vez más inteligentes digitalmente.
Recientemente, realizamos una encuesta para descubrir los hábitos de compra digital en el Reino Unido, EE. UU., España, Australia, Italia, Francia y Alemania. En este post destacamos algunas de las principales estadísticas del Black Friday para que te hagas una idea de cómo podrían comportarse tus clientes este año.

La mayoría de los consumidores controlarán sus gastos para poder comprar durante el Black Friday

En el período previo al Black Friday los consumidores suelen controlar sus gastos. Descubrimos que el 77 % de los consumidores a nivel mundial dejarán de comprar hasta un mes antes del Black Friday, y el 10 % de los consumidores esperarán seis semanas o más.   

A más de la mitad de los consumidores les gustaría saber de las empresas sobre el Black Friday con mucha anticipación 

A medida que se acerca la temporada de rebajas, las empresas querrán informar a sus clientes. Pero, ¿quieren los clientes enterarse de las últimas ventas, promociones y ofertas? ¡La respuesta es SÍ!

A nivel mundial, del 93 % de los consumidores quieren saber por adelantado sobre el Black Friday, el 83 % está feliz de saberlo con hasta cuatro semanas de anticipación y más de la mitad (53 %) está feliz de saberlo con hasta quince días de anticipación.

Cuando se trata de recibir comunicaciones de marcas, los consumidores están muy abiertos a los mensajes de texto

El correo electrónico, las redes sociales y los mensajes de texto son tres de las principales formas en que a los clientes les gusta interactuar con sus marcas favoritas. Pero no se trata de recibir mensajes genéricos de ventas y marketing, el 71 % de los consumidores esperan sms personalizados y el 76 % se sienten frustrados si no la encuentran.

Los sms personalizados y los correos electrónicos son dos de los canales más fáciles de filtrar para el cliente individual, gracias a funciones como los tokens de personalización. El 35 % de los clientes estaría feliz de recibir sms personalizados 1 o 2 veces por semana.

Aunque el correo electrónico sigue siendo dominante, no descuide los SMS y WhatsApp

1 de cada 4 clientes estaría feliz de que las empresas les envíen un correo electrónico una vez al día, en comparación con el 19% de los mensajes de texto. Y mientras que el 10 % de los clientes preferiría recibir correos electrónicos una vez al mes, esta cifra se duplica (20 %) para los mensajes de texto.

Por lo tanto, mantenga el correo electrónico como un elemento básico en su pila de comunicaciones. Pero no descuide las plataformas como SMS y WhatsApp, ya que están creciendo en popularidad y le brindan la oportunidad de evitar el tráfico y el ruido.

Muchos consumidores esperan ser contactados por el Black Friday a través de mensajes de texto o WhatsApp 

A nivel mundial, el 42% de los consumidores optaría por recibir mensajes de texto o WhatsApp sobre el Black Friday. Y en España, los consumidores esperan recibir un 56% de descuento este Black Friday. 

Las notificaciones de una venta, un descuento único o un artículo que vuelve a estar en stock probablemente llamarán la atención del cliente

La tecnología social y móvil no solo puede amplificar sus esfuerzos de marketing, sino que también puede impulsar las ventas. El 81% de los consumidores globales consideraría comprar un producto de una empresa como resultado de un mensaje de marketing recibido por mensaje de texto/SMS o en Whatsapp.

El 54% de los millenials realizan ya sus compras por internet. En España, el 88% de la población tiene un smartphone, y el pasado Black Friday, uno de cada tres pagos por PayPal fueron con móvil.

Y en cuanto a las notificaciones que animarán a los consumidores a hacer clic en un enlace recibido de una empresa a través de un mensaje de texto/SMS, o en Whatsapp, estas son las tres principales:

  • Notificación de una venta
  • Notificación de un descuento único
  • Notificación de que un artículo vuelve a estar disponible

Qué significan estas estadísticas del Black Friday para su negocio

1. Programe con anticipación sus materiales de marketing relacionados con la venta y la promoción. 

2. Utilice una combinación de canales de comunicación en su estrategia de marketing. 

3. Agrega WhatsApp a tu lista de canales de comunicación. 

4. Sea selectivo con lo que elige enviar regularmente. 

5. Usa sms personalizados o WhatsApp para impulsar las ventas.

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Lisamar Basalo