Gestiona citas de forma efectiva durante el coronavirus

Categoría:

Gestionar de manera eficiente las citas programadas está cobrando aún más importancia desde que hemos conocido las medidas de desescalada ofrecidas por el Gobierno a razón del coronavirus. 

Las empresas que utilizan un sistema de cita previa de forma habitual y todas aquellas basadas en servicios; centros de salud, talleres de reparación o centros de belleza y wellness, ahora más que nunca necesitan gestionar sus citas eficazmente  para controlar los flujos de personas que llegan a su negocio y además evitar las pérdidas que supone el ausentismo.

Aquí es donde entra en juego una gestión de citas efectiva.  Al asegurarse un flujo constante de clientes ciertas horas predeterminadas, las empresas pueden mantener un ritmo constante de trabajo e ingresos, y además reducir el riesgo de aglomeraciones.

¿Qué debes considerar al elegir una herramienta de gestión de citas?

A la hora de elegir la herramienta de gestión de citas que más se ajusta a las necesidades de tu empresa, es importante que consideres varios puntos. Hemos reunido algunos de ellos:

  • ¿Cómo puedo reducir la carga administrativa del equipo al gestionar las citas programadas?
  • ¿Puedo ofrecer información y consejos de seguridad e higiene a los clientes durante el proceso? Por ejemplo; Cómo mantener el distanciamiento social, cómo realizar pagos, si es necesario el uso de mascarilla o no…
  • ¿Cómo se gestionarán los cambios y cancelaciones de citas?
  • ¿Cómo puedo reducir el riesgo de citas perdidas y el riesgo de pérdida de ingresos?
  • ¿El nuevo sistema de gestión de citas es cómodo e intuitivo para nuestros clientes?

Avanzando hacia la gestión de citas a través del móvil

Cuando consideramos las herramientas de gestión de citas a través del móvil, podemos ver rápidamente que tienen muchas ventajas tanto para el cliente como para la empresa: 

  • Los SMS tienen una tasa de apertura del 95%, lo que significa que los recordatorios de citas enviados a través de este canal tienen más probabilidades de ser leídos.
  • Permitir que tus clientes organicen, cancelen y reprogramen sus citas a través del móvil significa que tu personal puede centrarse en ofrecer un mejor servicio.
  • El móvil es uno de los canales preferidos por los clientes para gestionar sus citas. Ya que podrán interactuar contigo si lo necesitan y tener un registro en su teléfono con el día y la hora de su cita previa. 
  • Los recordatorios de citas móviles facilitan el enlace a recursos de información adicionales. 
  • Canales como el SMS, SMS Landing o WhatsApp permiten que el cliente interactúe con la empresa de una forma más ágil y cómoda.

¿Cuáles son las herramientas disponibles?

SMS

El SMS no es una tecnología nueva, pero sigue siendo un canal fantástico para interacciones simples basadas en texto. La funcionalidad para enviar SMS se puede integrar fácilmente en tu software de gestión de citas a través de la SMS API. También puedes enviar recordatorios de SMS a través de nuestra plataforma online o incluso a través de email. Puedes utilizarlos para:

  • Confirmaciones / recordatorios de citas simples que incluyan enlaces a tu plataforma de gestión de citas o tu número de contacto.
  • Establecer un chat bidireccional con el cliente a través de los números móviles virtuales. 

Mobile Journeys

Mobile Journeys es una solución web mobile-first que puede enlazarse a un SMS, Email o WhatsApp. A través de este sistema el cliente podrá pedir, reprogramar o cancelar una cita fácilmente a través del móvil, como puedes ver en el ejemplo. El Mobile Journey transmitirá esta información a tu CRM o software de gestión automáticamente y de forma inmediata.

Gestión de citas Mobile Journeys

Algunas de las funcionalidades de los Mobile Journey para la gestión de citas: 

  • Recordatorios de citas (a través de SMS) con enlaces a la función de reprogramar/cancelación de citas
  • Cargar imágenes y documentos de forma segura (envío de certificados o documentación)
  • Recoger datos del cliente
  • Realizar encuestas
  •  Procesar pagos antes de la cita, reduciendo aún más el riesgo de una cita perdida

SMS Landing Pages, WhatsApp y RCS

La nueva generación de la mensajería móvil te permite comunicarte con tus clientes de forma enriquecida e interactiva.

Las comunicaciones a través de SMS landing pages, WhatsApp y RCS ofrecen una experiencia completa. Puedes incluir tu imagen de marca (logotipo, colores corporativos etc) y enviar mensajes enriquecidos con vídeos, imágenes o mapas. De esta manera estarás proporcionando una experiencia más completa a tus clientes, algo especialmente importante durante esta pandemia.

Además, podrás incluir la posibilidad de que tus clientes añadan la cita en su calendario móvil personal. De esta manera recibirán un recordatorio extra justo antes de la cita.

En resumen, a través de nuestra plataforma Studio, podrás gestionar tus citas de forma eficiente a través del canal que mejor se adapte a tu audiencia: 

  • Enviando confirmaciones de citas y recordatorios personalizados
  • Establecer conversaciones de chat con tus clientes a través de varios canales
  • Gestionar el proceso de gestión de citas de forma automática con la ayuda de chatbots.

Recuerda que puedes contactar con nuestro equipo en el 900 800 470 o enviando un email a ventas@esendex.es. Estaremos encantados de asesorarte personalmente.

Author Avatar
Inma

Marketing Executive

Hola, soy parte del equipo de Marketing de Esendex y estoy a cargo del mercado español. Apasionada del cambiante mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías.