Educación online: guía para padres, alumnos y centros educativos

Categorías: Educación

El cierre de escuelas y centros educativos en todo el mundo nos ha planteado dos preguntas que requieren respuesta:

  • ¿Cómo pueden los padres educar y entretener a sus hijos en estos momentos?
  • ¿Cómo pueden las escuelas apoyar a sus alumnos?

Aunque la mayoría de centros educativos han dado a sus estudiantes deberes, guías de estudio o tienen planeado seguir con las clases online, padres y cuidadores quieren saber cómo pueden ayudarles a seguir aprendiendo durante esta crisis.

Por suerte, la lista de consejos y material de apoyo que los educadores están poniendo a su disposición crece cada día. Aquí hemos recopilado algunos de los mejores recursos de educación online disponibles actualmente.

Herramientas gratuitas de educación online

Para dar apoyo a padres y profesores durante la crisis del COVID-19 en España, muchas empresas están ofreciendo sus servicios de forma gratuita durante los próximos meses. Además, los profesores ya usan muchos de estos recursos, con lo que el contenido suele ser adecuado para el curriculum educativo

  • Twinkl – Una fuente de planes de clases y evaluación creado por profesores. Ofrecen acceso gratuito a todo el material de enseñanza y aprendizaje.
  • Cypher – Esta organización ofrece cursos de programación para niños. Ahora han lanzado cursos online para que los niños puedan aprender y divertirse desde casa.
  • Perlego – Esta biblioteca digital ahora ofrece más de 300.000 libros escolares de forma gratuita hasta final de curso.

Consejos para padres que están educando en casa

Educar a tus hijos en casa no es nada fácil y acostumbrarse a esta nueva situación tampoco. Para facilitar las cosas, resumimos 5 trucos de parte de Tom Rose y Jack Pannett, ambos profesores y entrenadores deportivos:

  1. Planifica y prioriza las asignaturas principales
  2. Explica a tus hijos por qué ahora están estudiando en casa
  3. Establece nuevas rutinas
  4. Celebra las pequeñas victorias
  5. Edúcate para poder educar

Claves de comunicación entre padres, profesores y colegios

En estos momentos la comunicación es absolutamente vital para el sector educativo. Muchas escuelas y universidades ya han establecido distintos canales para seguir en contacto con su alumnado y, en algunos caso, también con los padres.

Ahora más que nunca, los centros educativos deben poder comunicar de forma efectiva horarios, fechas de entrega, consejos para la educación en casa y claves de organización para el profesorado.

Este puede ser un buen momento para implementar el SMS como canal de comunicación para los centros. No solo por su tasa de apertura del 95%, también porque el tiempo de respuesta medio es de 90 segundos. Es un canal excelente para facilitar la comunicación entre los distintos agentes clave para educar desde casa. Además, mandando los mensajes desde una plataforma de envío profesional, los profesores podrán seguir manteniendo sus números de teléfono privados.

La mayoría de los programas utilizados en la comunicación entre los padres y el profesorado son compatibles con nuestra SMS API, con lo que el envío de mensajes por el canal móvil es fácil de configurar.

Pueden utilizarse, entre otras cosas, para:

  • Enviar códigos de acceso a los cursos online
  • Animar a los estudiantes a completar alguna tarea concreta
  • Hacer llegar a los padres recursos educativos
  • Informar de cambios en el programa educativo
  • Comunicar la vuelta a las clases presenciales

Enviando SMS de forma frecuente y con mensajes concisos ayudará a mantener abiertas las líneas de comunicación entre padres, alumnos y profesorado en estos momentos difíciles.

Como ya hemos dicho, esta situación es nueva para todo el mundo. Pero queremos ayudar a los centros educativos que busquen mejorar su comunicación en los próximos meses. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través de este formulario, enviando un email a [email protected] o llamando al 900 800 470.

Author Avatar
Esendex