COVID-19: 10 claves de supervivencia online para tiendas offline

Categorías: eCommerce y Retail

El sector retail ha sido uno de los que más ha cambiado en los últimos años. Con la popularización del eCommerce y la consecuente transformación de los hábitos de consumo de la población, las tiendas y comercios están más que acostumbradas a gestionar el cambio y enfrentarse a retos que parecían imposibles.

Según Beeketing, se prevé un crecimiento del 265% en las transacciones online en el sector retail en 2021. Esta preferencia de los consumidores por el medio digital es una gran oportunidad para el sector retail frente a la crisis del COVID-19.

Las medidas del estado de emergencia frente a esta crisis anunciadas el 14 de marzo han supuesto el cierre de todos los comercios físicos que no provean servicios esenciales. Muchos negocios ya habían echado el cierre offline antes del anuncio oficial y los consumidores llevaban algunos días digitalizando sus hábitos de compra.

Aunque es innegable que esto tendrá un impacto económico importante, no todo está perdido. Aún hay mucho que los comercios tradicionales pueden hacer para paliar los efectos del coronavirus en su negocio y seguir atendiendo a las necesidades de sus clientes. 

Cómo trasladar tus ventas offline al comercio online

El cierre de las tiendas tradicionales libera distintas partidas de presupuesto que puedes trasladar online, para dar respuesta a la creciente demanda en este canal.

No tener que gestionar tiendas físicas también pone a la disposición del equipo otro recurso muy valioso: el tiempo. Este tiempo extra, junto a las partidas de presupuesto disponibles, permitirán a los negocios tradicionales llevar su ecommerce a un nivel que les permita competir en el mercado digital y sobrellevar la situación actual.

¿Cómo lo puedes hacer? Estas son algunas de nuestras propuestas que puedes poner en práctica:

  1. Potencia la capacidad de tu almacén contratando a más transportistas o empresas de logística. También puedes ofrecer a tus empleados de tienda un traslado temporal al almacén.
  2. Invierte en canales de marketing digital como Google Ads. Estos canales ayudarán a tus clientes a encontrarte más fácilmente y llegar a los productos que necesitan.
  3. Anuncia tu tienda online a todos tus clientes actuales. Tanto si ya la tenías como si la acabas de abrir para la ocasión, haz saber a tus clientes que pueden seguir contando contigo a través de la red.
  4. Ofrece un programa de fidelización online. Entrega gratuita para el segundo pedido, regalos con la compra, un programa de puntos o un descuento por volumen.
  5. Destaca los productos con más demanda frente a esta crisis en tu web. Y no solo nos referimos a los alimentos no perecederos y el papel higiénico. 
  6. Debido al confinamiento, es probable que los productos de entretenimiento o para usar dentro de casa sean más populares. Juegos de mesa, videoconsolas, equipamiento de cocina o material para trabajar desde casa son cada vez más populares en el comercio online. 
  7. Ofrece un descuento en los productos que no son especialmente demandados. En algún momento la crisis del COVID-19 y el confinamiento terminarán y a la gente le gusta entretenerse yendo de compras online.
  8. No apartes la vista de tu stock. Con una demanda creciente de productos esenciales y de entretenimiento, asegúrate de que dispones de existencias para responder a ella. Ten tu web actualizada con la disponibilidad de los productos para no traicionar las expectativas de los clientes que realicen un pedido.
  9. Comunícate con tus proveedores. Si tienen que dejar de enviar material a tus tiendas y deben pasarlo a tu almacén o si hay algún cambio en tu pedido habitual deben saberlo cuanto antes. Pero también es esencial que consultes con ellos si, debido a la situación actual, van a sufrir alguna interrupción en el servicio y cómo planean gestionarla.
  10. Usa todos los canales de comunicación a tu disposición. Una estrategia multicanal es un 37% más efectiva que una estrategia de un solo canal. Las comunicaciones por email permiten aportar más detalles, mientras que los SMS invitan a una acción más inmediata. En cualquier caso, deberás enviar tus comunicaciones en el momento en el que es más probable que tus clientes vayan a realizar una compra: a la hora de comer o por la tarde.

La importancia de comunicar

Si hay una constante en esta serie de consejos es la comunicación. Con clientes, con el personal, con tus proveedores… 

En la comunicación con los clientes, el 90% del éxito se debe a saber escoger el momento y el canal para la comunicación. Combina los distintos canales a tu alcance, como el email, el teléfono, las notificaciones push o el SMS para llegar a tus clientes en el momento y lugar adecuado.

Con una tasa de apertura del 95%, el SMS para empresas es un recurso muy efectivo en la comunicación con clientes, ya que lo recibirán de forma instantánea y sin necesidad de tener conexión a internet o instalar ninguna app.

Es precisamente su alcance y su tasa de apertura lo que convierte al SMS en el canal más eficaz si quieres para avisar de un cambio de horario o un cierre de tienda, enviar una confirmación de pedido o de que vuelves a tener stock de algunos de los productos más demandados. 

¿Quieres que te acompañemos en tu comunicación empresarial durante esta crisis? Nuestro equipo de expertos te atenderá llamando al 900 800 470 o enviando un email a [email protected].

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