Guía de reactivación para el sector retail tras el COVID-19

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Pocos sectores han sufrido la crisis del coronavirus cómo lo ha hecho el sector retail. Con el cierre de tiendas y tratándose de un sector muy atomizado en el que abundan los pequeños negocios, no todos los comercios han podido mover sus ventas al canal online. 

Es innegable que el sector retail es esencial en España. En 2018 contaba con un peso del 13% en la economía y 762.338 empresas. También se trata del primer sector en términos de empleo, con 3,2% millones de empleados, que forman el 17% de los afiliados a la seguridad social.

Devolverle la salud a este sector será esencial en la recuperación de la economía española tras la crisis del COVID-19. Planear su reapertura de forma inteligente es clave para maximizar la recuperación de las tiendas y comercios.

Cómo reactivar el comercio tras la crisis del COVID-19

Sabiendo que China fue el primer país en vivir un confinamiento como el que estamos viviendo en muchos países de Europa, también está siendo el primero en reabrir su economía y empezar a recuperarse.

Se estima que China va aproximadamente 4 semanas por delante de Europa en cuanto al impacto del coronavirus. Y el sector retail del país está empezando a ver las primeras señales de recuperación.

En Esendex hemos decidido fijarnos en cómo China ha logrado reactivar el sector retail, cuales son las nuevas tendencias de consumo que están surgiendo tras el COVID-19 y cómo podemos apoyar a este sector

Los 3 consejos de China para el sector retail

La consultora McKinsey se sentó con algunos de los empresarios del sector retail más influyentes en China para conocer su experiencia gestionando el comercio durante y después de la crisis del COVID-19.

Parte del debate se centró en cómo podían los comercios europeos replicar el éxito de China al reabrir el sector. Te los resumimos.

1. Mejora tu oferta online

Algunas de las fuentes de ingresos que van a crecer el los próximos meses son el ecommerce, el Click&Collect y el O2O (online-to-offline), la unión entre la propuesta online y la propuesta offline de las marcas.

Puede parecer obvio, pero ofrecer una amplia variedad de productos online ayudará a tu ecommerce a responder a la demanda de los clientes y acercar la experiencia digital a su experiencia offline. 

2. Invierte en transporte y logística

Estas circunstancias han llevado a los clientes al canal online, incluso a los más reticentes. Es más que probable que aún con la reapertura de las tiendas el canal online siga siendo muy popular entre los consumidores. 

Asegúrate de que tienes un sistema de entrega lo bastante sólido como para seguir entregando tus productos a domicilio.

3. La comunicación lo es todo

Elegir el canal (o la combinación de canales) correcto supone una ventaja competitiva a la hora de llegar a tus clientes. Piensa en qué canales serán los más apropiados y efectivos para comunicarte con tus clientes tras la crisis del COVID-19.

Tendencias de consumo emergentes en China tras el confinamiento

  • La diversificación en la cadena de suministro es esencial para asegurar que tu negocio no es vulnerable frente a un imprevisto. Esto puede también mejorar tu imagen de marca, ya que los consumidores tienden a preferir productos locales y ecológicos. Disponer de una variedad de proveedores nacionales e internacionales puede ayudar tanto a tu marca como a tu negocio.
  • Dicen que la única constante es el cambio y esto no podría ser más cierto en cuanto a las preferencias del consumidor. Han cambiado y van a seguir variando. Plantéate adoptar un sistema de stock virtual o flexible.
  • El eCommerce y los servicios de entrega a domicilio van a seguir creciendo, ya que los consumidores siguen teniendo miedo a los espacios concurridos. Tenlo en cuenta a la hora de distribuir tu presupuesto.
  • La comunicación multicanal es imprescindible. Tras el confinamiento, los consumidores recibirán miles de mensajes de muchos negocios distintos. ¿Cómo puedes asegurarte de que lean el tuyo? Piensa bien antes de hacer el envío y planea comunicarte a través del canal correcto, con el mensaje correcto y en el momento correcto

El papel de la comunicación

Los detalles sobre las nuevas tendencias de consumo en China nos ofrecen información clave sobre cómo los negocios en España pueden arrancar con ventaja al final del confinamiento. 

Un aspecto que suelen tener en común las recomendaciones de los empresarios entrevistados por McKinsey y las tendencias emergentes que estamos observando es el de la comunicación.

Ya sea en la personalización de los mensajes a tus clientes, la relación con tus proveedores o un enfoque más flexible en la logística de tu negocio, la comunicación es la clave del éxito

¿Cómo pueden ayudarte los SMS?

Laureado por ser uno de los canales de comunicación más efectivos, el SMS está disponible en todos los teléfonos móviles y tiene una tasa de apertura del 95%. Al ser un canal flexible y directo, el SMS puede ayudar a todo tipo de comerciantes a reabrir su negocio tras el confinamiento. 

  • Envía información de apertura de tiendas. Pon al día a tus clientes de cuando volverás a abrir tu tienda, el horario y las medidas de seguridad que deberán seguir.
  • En el ámbito del Click & Collect, puedes hacerle llegar a tus clientes las instrucciones de recogida y el código que les permitirá recibir su pedido.
  • Las empresas van a seguir teniendo problemas de stock en las próximas semanas. Mediante un sistema de envío de alertas de stock por SMS, podrás avisar a tus clientes cuando uno de sus productos favoritos vuelva a estar disponible. De este modo, lograrás una conversión más rápida y fortalecer la relación del cliente con tu marca.
  • Envía notificaciones de envío para informar a los clientes del estado de su pedido y la fecha estimada de llegada.
  • Las encuestas por SMS son útiles para entender a los clientes y sus hábitos de consumo, permitiéndote adaptar tus estrategias de compra y marketing. Envía encuestas de satisfacción para recibir feedback de tus clientes sobre tus nuevos servicios, como el Click & Collect, y asegurarte de que los adaptas a sus necesidades.
  • A través de campañas de marketing personalizadas puedes hacerle llegar a tus clientes promociones especiales u ofrecerles productos basados en sus compras previas.
  • Comunicación interna y gestión de turnos. A medida que la situación actual evoluciona y varía la demanda de los clientes, los turnos de la plantilla deben poder adaptarse para cubrir estas fluctuaciones. Poder comunicarte con el personal de forma rápida es muy importante para que tu negocio pueda funcionar de forma fluida.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudar a tu comercio durante la crisis del COVID-19, nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros llamando al 900 800 470 o enviando un email a ventas@esendex.es.

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Lidia Infante

Marketing Executive

¡Hola! Soy parte del departamento de marketing de Esendex en España. Me encanta el marketing móvil y la tecnología.