Principales casos de uso de WhatsApp para empresas

Categorías: WhatsApp Business

Con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo y 30,5 millones solo en España, WhatsApp se está convirtiendo en un canal de comunicación fundamental para las empresas.

A continuación, te contamos cuáles están siendo los principales casos de uso de WhatsApp Business durante este año:

Top casos de uso de WhatsApp para empresas

Atención al cliente

Sin duda, uno de los departamentos que más se puede beneficiar del uso de Whatsapp es el equipo de Atención al Cliente y Soporte. 

Es bien sabido que los tiempos de espera en atención al cliente son un problema importante de cara al consumidor. Un consumidor cada vez más exigente y menos paciente, que busca la inmediatez. Por ello, optimizar el tiempo de espera, y también de conversación, es fundamental para cualquier empresa que no quiera mejorar la satisfacción del cliente

Una solución a este problema es la integración de WhatsApp como canal de soporte. Además, con la API también podrás automatizar respuestas frecuentes e incluso utilizar chatbots que ayuden a bajar la carga de tu equipo de atención al cliente. 

Otra de las ventajas que ofrece WhatsApp Business Platform a los negocios, es la posibilidad de integrarlo con tu CRM. De este modo, podrás tener conversaciones mucho más centralizadas y rápidas.

Algunos ejemplos de uso:

  • Procesamiento de pagos
  • Consultas sobre pedidos realizados
  • Actualizaciones de contrato / política de privacidad
  • Preguntas frecuentes
  • Solicitudes de devolución/reembolso

Notificaciones y recordatorios a clientes

Otro de los casos de uso más frecuentes de WhatsApp por parte de las empresas está siendo el envío de notificaciones enriquecidas y recordatorios a clientes. 

Este tipo de notificaciones pueden ayudar a resolver problemas como el ausentismo en las citas, retraso de pedidos/entregas…

La plataforma de WhatsApp Business para empresas ofrece ciertas funcionalidades de gran ayuda para este tipo de uso como por ejemplo: 

  • Diseño de plantillas para enviar mensajes automatizados y personalizados.
  • Posibilidad de enviar contenido multimedia, documentos y enlaces para hacer seguimiento de pedidos, reprogramar citas / entregas etc.
  • Estadísticas disponibles para ver si tu mensaje ha sido leído y/o abierto. De este modo, podrás realizar un seguimiento a tu cliente. 

Algunos ejemplos de uso:

  • Recordatorio de citas médicas, centros de belleza, clínicas etc. 
  • Notificaciones de entrega de pedidos
  • Actualizaciones de viajes (cambio de horario, cancelaciones etc.)
  • Confirmación de compras realizadas
  • Notificaciones con resultados de pruebas disponibles

Campañas de Marketing

Cada vez es más frecuente escuchar hablar sobre WhatsApp Marketing. Es decir, la estrategia que siguen aquellas empresas que utilizan WhatsApp como canal para realizar campañas de Marketing (venta de productos, servicios, promociones etc.).

Hay que recordar que el origen de WhatsApp es una aplicación de mensajería para fomentar el contacto directo entre personas. En ningún momento, debemos hacer que este canal sea percibido por los clientes como intrusivo y/o spam ya que podría suponer la pérdida de ventas y de clientes. Para ello, es muy recomendable calendarizar las comunicaciones y enviar contenido exclusivo, de interés y de calidad.

Algunos ejemplos de uso de WhatsApp Marketing

  • Envío de ofertas flash y puntuales
  • Comunicación del lanzamiento de nuevos productos de forma anticipada
  • Realizar venta cruzada de productos/servicios
  • Notificaciones a los clientes de tu programa de fidelización
  • Recordatorios de asistencia a eventos

Alertas de emergencia

El correo postal o el email ya no son efectivos para enviar comunicaciones importantes. La tasa de apertura del email está en torno al 21% y el correo postal es una vía lenta, cara y que no te ofrece ninguna garantía de “confirmación de lectura”. 

Sin embargo, con WhatsApp Business estos problemas se acaban. Con las alertas de entrega y lectura integradas, las empresas pueden tener la seguridad de que sus mensajes importantes son leídos y no acaban en el limbo.

Algunos ejemplos de alertas que se pueden enviar son:

  • Cierre de instalaciones (como colegios o centros sanitarios)
  • Brechas de seguridad
  • Corte de carreteras / calles por causas meteorológicas
  • Alertas de fraude

Este tipo de alertas enviadas por WhatsApp, pueden ir acompañadas de un apoyo de los agentes de atención al cliente o chatbots para dar un mejor servicio a los usuarios con conversaciones bidireccionales.

Cómo integrar WhatsApp Business en tu negocio

La alta tasa de penetración de WhatsApp en España, por encima del 95%, está acelerando la integración de este canal en los negocios.

Antes de empezar, te recomendamos que te preguntes ¿Cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con este canal? ¿Cuántas conversaciones con consumidores crees que tendréis por día? ¿utilizáis otros software / CRM para gestionar las bases de datos y procesos comerciales? Estas preguntas, te ayudarán a determinar qué versión de WhatsApp para empresas se adapta mejor a tus necesidades de negocio.

Una vez tengas bien definida tu estrategia y sepas los principales usos que vas a hacer de este canal, es hora de saber cómo se puede empezar a utilizar como herramienta de comunicación móvil empresarial.

Por un lado, suscripción a las comunicaciones por WhatsApp

Como empresa, no puedes enviar mensajes vía WhatsApp a tus clientes sin que estos te hayan dado su permiso para ello. Para obtener su permiso:

  •  El cliente tiene que suscribirse expresamente a las comunicaciones por WhatsApp
  • La suscripción puede hacerse fuera de WhatsApp (por ejemplo a través de SMS, email, página web de la empresa) o a través de una conversación iniciada por el usuario en WhatsApp.
  • Las suscripciones deben activarse mediante una acción del cliente, p. ej., marcando una casilla.

Por otro lado, integración de WhatsApp en tu empresa

Para poder ofrecer WhatsApp Business como nuevo canal a tus clientes, debes asociarte con un proveedor de soluciones empresariales con los que cuenta Meta, como por ejemplo Esendex.

Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos para más información acerca de Whatsapp Business: te ayudarán a cumplir con tus objetivos y estar en condiciones de garantizar el éxito de las comunicaciones durante y después de la integración.

eBook

Guía informativa sobre WhatsApp Business

En nuestro eBook sobre WhatsApp Business Platform encontrarás toda la información necesaria para empezar a utilizar este canal de comunicación con tus clientes.

Descubre cómo puedes empezar a incorporar WhatsApp Business en tu estrategia de comunicación.

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