WhatsApp Marketing: qué es y cómo incorporarlo en tu estrategia de Marketing Digital

Categorías: WhatsApp Business

Como hemos visto en anteriores artículos del blog, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea con mayor penetración en el mercado. Si a este hecho, le sumamos que uno de los principales objetivos de cualquier empresa es construir relaciones con sus clientes, nos damos cuenta de que contar con este canal de comunicación es esencial para cualquier marca.

Vamos a adentrarnos un poco más en el mundo de WhatsApp, concretamente en descubrir cómo los negocios pueden utilizar WhatsApp Business en sus estrategias de Marketing Digital. 

¿En qué consiste WhatsApp Marketing?

WhatsApp Marketing es la estrategia de marketing digital en la que se utiliza WhatsApp como principal canal de comunicación para la promoción y venta de productos y servicios.

Aunque WhatsApp no está pensada para contextos comerciales, su expansión más allá del uso social o familiar, hacen que esta herramienta se esté convirtiendo en todo un must en el marketing de las empresas. 

Siendo así, las campañas de WhatsApp Marketing pueden ser parte del inbound marketing, de atención al cliente, e incluso de inbound sales.

Pero, ¿qué es WhatsApp Business y por qué está causando tanto furor en marketing?

WhatsApp Business es la versión empresarial que permite a pequeñas, medianas y grandes empresas conectar con sus clientes de una forma mucho más rápida y personalizada. 

Esta versión más profesional, dispone de múltiples funciones que están ayudando a los negocios a comunicarse mejor con sus clientes y a vender mucho más. Algunas de las características que están causando más furor a nivel marketing son:

  • Creación de un perfil de empresarial
  • Posibilidad de integrarse con un software y CRM a través de la API de WhatsApp
  • Una buena herramienta para potenciar el comercio conversacional
  • Incorporación de botones call to action en los mensajes enviados
  • Creación de un catálogo digital de productos para potenciar el cross selling / up selling
  • Posibilidad de enviar contenido tipo newsletters (diarias, semanales, mensuales) a los usuarios

Beneficios de hacer marketing a través de WhatsApp Business

Sin duda, WhatsApp ofrece grandes beneficios en diferentes ámbitos dentro de una empresa, siendo uno de ellos en Marketing Digital. Algunas de las ventajas de las que podemos disfrutar si llevamos a cabo una estrategia de marketing en WhatsApp son: 

  • Posicionamiento de marca

Incorporar WhatsApp en tu estrategia de Marketing Digital, te ayudará a posicionar tu marca en la mente de los consumidores.

Una vez conozcan tus productos o servicios, y sepan de las facilidades que les ofreces para comunicarse con tu negocio, volverán a contactarte para obtener más información sobre los mismos.

  • Variedad de formatos de contenidos

Aunque los SMS es uno de los medios más directos y con mejores resultados para comunicarse con los clientes; ofrecen una serie de limitaciones como el formato de contenido ya que sólo ofrecen texto. 

Sin embargo, WhatsApp Business ofrece diferentes formatos para enviar contenido a los clientes independientemente del dispositivo o modelo que tenga el usuario. Hoy por hoy, se pueden enviar vídeos, audios, imágenes, documentos, gifs, emoticonos, textos, e incluso stickers. Esto permite tener una conversación mucho más real y cercana con los clientes.

  • Seguimiento de las comunicaciones enviadas

Si en algo destaca la comunicación vía WhatsApp es la facilidad para saber si el mensaje ha sido recibido y leído. Esto ayuda mucho a las empresas a llevar un mejor seguimiento sobre aquellas personas que están más interesadas en tus productos o servicios. 

  • Comunicación en tiempo real

Gracias a WhatsApp Business, cualquier marca puede ofrecer sus productos o servicios en tiempo real. Esto permite que los usuarios, cada vez más exigentes, informados e inmediatos, puedan tener un trato personalizado durante todo el proceso de compra mejorando así la customer experience y la fidelización de clientes (si te interesa profundizar el tema, lee nuestro artículo Cómo fidelizar a tus clientes gracias a WhatsApp Business)  

Claves para desarrollar una campaña de WhatsApp Marketing

Para que tus campañas de WhatsApp Marketing sean un éxito de cara a tus clientes, y rentable para tu empresa, debes tener en cuenta una serie de aspectos. 

1. Definir los objetivos de uso WhatsApp en tu estrategia de Marketing

Como en cualquier estrategia de comunicación y marketing, tener claros los objetivos que quieres alcanzar es fundamental para evitar posibles errores. 

Te recomendamos que, antes de incorporar WhatsApp Business como canal de marketing, te hagas las siguientes preguntas: 

  • ¿Para qué voy a utilizarlo? (beneficios que esperas lograr)
  • ¿Cómo lo voy a utilizar? (envío de promociones, proceso de compra, recoger opiniones etc. )
  • ¿Cuándo lo voy a utilizar? (fines de semana, campañas puntuales etc.)
  • ¿Cuál va a ser mi público objetivo de WhatsApp? (define tu buyer persona para este canal)
2. Promueve la suscripción a tus comunicaciones vía WhatsApp a través de otros canales

Para poder comunicarte con tus clientes a través de WhatsApp, es necesario que estos se hayan suscrito a tus comunicaciones de este canal. Esto es debido a que no deja de ser una plataforma muy personal, en la que los usuarios no quieren mensajes intrusivos por parte de las empresas, sólo comunicarse con las que ellos quieren. 

Por eso, debes crear un plan para promover que tus clientes, actuales y potenciales, registren tu número de teléfono y/o decidan aceptar mensajes por WhatsApp. Te damos algunas ideas para que consigas suscriptores para tus comunicaciones de WhatsApp Marketing: 

  • Añade una nueva casilla de registro a comunicaciones visual y atractiva que sea “Acepto recibir comunicaciones vía WhatsApp” 
  • Genera tráfico hacia tu WhatsApp desde tus redes sociales y/o web.
  • Crea promociones o sorteos en los que las personas deban escribirte un mensaje por WhatsApp.
3. Envía mensajes visuales y rápidos de leer

Recuerda que WhatsApp no es como el resto de canales. Aquí los mensajes deben ser cortos, visuales, directos y claros. No debemos olvidar que estamos hablando de un chat, y que las personas quieren leer el mensaje de forma rápida.

Además, a través de este canal, estamos acostumbrados a consumir un contenido muy visual y rápido. Si te adaptas y creas un contenido único para WhatsApp, conseguirás un alto nivel de engagement. 

4. Crea la necesidad en el usuario

Una buena forma de crear una necesidad en los usuarios y que sean ellos quienes decidan cuándo consumir tu contenido, es a través de los “estados” de WhatsApp (el equivalente a los stories de Instagram). 

A través de esta funcionalidad, puedes subir contenido sobre tus productos o servicios de forma no invasiva pero que te ayude a ti a nivel de marketing.


¿Quieres saber más? Descubre como la mensajería móvil puede contribuir a tus estrategias de marketing.

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Paula de Bueren