Código OTP por SMS: guía para el envío seguro de contraseñas 

Categorías: Finanzas y Banca

Hay momentos en los que se necesita un nivel de seguridad adicional. Por ejemplo, las empresas del sector de los servicios financieros, en el que existe un alto grado de regulación, deben emplear una buena autenticación de los clientes cuando quieran acceder a su cuenta de pago o completar una transacción. El motivo es que las contraseñas pueden verse comprometidas muy fácilmente, por lo general, porque son demasiado simples y fáciles de adivinar. 

Se estima que, en todo el mundo, tres cuartas partes de las personas corren el riesgo de sufrir un hackeo por no seguir las prácticas recomendadas sobre contraseñas.

Sin embargo, no solo las empresas de servicios financieros necesitan credenciales adicionales de seguridad. Los proveedores de correo electrónico, las empresas de redes sociales y los minoristas en internet pueden pedir a los usuarios que verifiquen su identidad al restablecer la información de la cuenta, o darles la opción de habilitar la autenticación en dos fases (2FA; más adelante te explicamos en qué consiste). 

Qué es un código OTP

Una de las formas más habituales que tienen los usuarios para verificar su identidad son las contraseñas de un solo uso, también denominadas código OTP, por sus siglas en inglés. Los usuarios reciben un código, normalmente por SMS o correo electrónico, que deberán introducir antes de continuar. Tal y como sugiere su nombre, las contraseñas de un solo uso únicamente se pueden usar una vez y caducan en cuestión de minutos. Por este motivo, en ocasiones verás que también se pueden denominar contraseñas temporales de un solo uso o TOTP, por sus siglas en inglés. 

Un código OTP tampoco se limita únicamente a las actividades en línea, sino que se utilizan mucho en sectores como la banca, donde los clientes pueden administrar su cuenta por teléfono. 

Una contraseña de un solo uso asegura a los usuarios que una organización ha adoptado las medidas pertinentes para proteger tanto sus datos personales como su dinero. Este método ayuda a las organizaciones a cumplir sus requisitos normativos y a protegerse de las pérdidas financieras en las que podrían incurrir si tuvieran que reembolsar alguna cantidad a las víctimas de una estafa. 

Autenticación en dos fases (2FA) y autenticación multifactor (MFA): ¿cuáles son las diferencias?

A menudo, verás que los códigos OTP se utilizan como parte de la autenticación en dos fases (2FA) o la autenticación multifactor (MFA). Esto es lo que sucede cuando se le pide a un usuario que introduzca información adicional, además de su nombre de usuario y contraseña. 

De este modo, incluso si los datos de inicio de sesión se ven comprometidos, se reducen las probabilidades de que los usuarios no autorizados tengan acceso. Dado que en la dark web circulan hasta 24.000 millones de nombres de usuario y contraseñas, las OTP son un arma muy importante en las estrategias de lucha contra el fraude. 

Tanto la autenticación de tipo 2FA como MFA tienen sus propias ventajas. La autenticación 2FA es rápida y eficaz, lo que permite a los usuarios completar al instante una acción sin sentirse frustrados ni, potencialmente, abandonarla. 

La autenticación MFA, por su parte, incluye al menos dos formas de verificación a partir de cierta información que solo conoce el usuario, por eso es más segura. Sin embargo, debido a este paso adicional, lleva más tiempo, por ello las organizaciones deben implementarla de manera que siga ofreciendo una experiencia perfecta. Por lo general, la MFA incluye lo siguiente: 

  • Conocimiento: algo que sabes (por ejemplo, una contraseña o el apellido de tu madre)
  • Posesión: algo que tienes (por ejemplo, un OTP enviada por SMS)
  • Característica única: biometría (p. ej., una huella dactilar)

Ventajas de enviar un código OTP por SMS

A menudo, los clientes pueden elegir si prefieren recibir un código OTP por correo electrónico o por SMS. Estos dos sistemas ofrecen un grado de seguridad adicional, pero los SMS tienen ciertas ventajas tanto para los usuarios como para las organizaciones. La principal ventaja es que los mensajes de texto son claros y directos, y no se quedan atascados en los filtros del correo electrónico no deseado ni en bandejas de entrada desordenadas. 

Gracias a los OTP enviados por SMS, aquellas personas que no tienen acceso a internet podrán completar las acciones básicas de forma rápida y segura por teléfono. En el caso de la banca, esto podría incluir la consulta del saldo de la cuenta o el pago de una factura. 

La verificación por mensaje de texto permite a las organizaciones ofrecer un servicio telefónico práctico y rápido a aquellas personas que se encuentran en exclusión digital y que son potencialmente vulnerables. 

Lo bueno de los OTP enviados por SMS es que son fáciles de implementar a través de tu plataforma de SMS, por lo que este método se puede incluir de manera ininterrumpida en el recorrido del cliente. Para empezar, lo único que se necesita es el número de teléfono móvil de un cliente. 

Automatización de códigos OTP

Los OTP son posibles gracias a la automatización de los SMS.

Los usuarios pueden iniciar sesión en sus respectivas cuentas y realizar una compra en cualquier momento del día o la noche, por lo que las organizaciones deben poder enviar un código temporal cada vez que un cliente legítimo tenga que verificar su identidad. 

Esto es muy fácil de lograr a través de la plataforma de SMS de Esendex, que utiliza un sistema basado en reglas para enviar un código OTP, de manera instantánea y segura siguiendo las condiciones predefinidas que tu prefieras.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.