En Black Friday se multiplican por 2,5 los envíos de SMS

Categorías: eCommerce y Retail

Con la voluntad de entender el sector de la comunicación y el comportamiento del marketing profesional, hemos realizado un nuevo estudio en el que hemos valorado la cantidad de SMS enviados en noviembre con motivo de la celebración de Black Friday. Nuestra primera conclusión es que los envíos de comunicaciones móviles a través de mensajes de texto se multiplican por 2,5 en noviembre. Las promociones para dar a conocer descuentos y ofertas y la gestión de las compras online son los principales casos de uso que hacen que se doble el envío de SMS respecto a octubre y se lleguen a enviar más de 9 millones de mensajes de texto en un sólo mes. 

sms último trimestre

El próximo 24 de noviembre se celebrará Black Friday, uno de los eventos de ventas más importantes del año, que hace que las empresas incrementen las comunicaciones con sus clientes. Si bien pensamos que los sectores de retail y las agencias de marketing son los que más envíos van a realizar, son también las compañías de logística y las organizaciones públicas las que generan mayor tráfico de SMS. Pues se suceden en un mismo mes tres citas relevantes a nivel de estrategia de marketing como son el Black Friday, el Cyber Monday y el Giving Tuesday.

Retail, el rey en envíos de SMS en Black Friday

El sector del retail sigue siendo el rey de las comunicaciones con más de 4 millones de envíos en noviembre, lo que supone triplicar los SMS de octubre. Los mensajes de texto se erigen como vía fundamental para notificar descuentos, ofertas y promociones debido a su elevada tasa de apertura y conversión. Así que tus clientes están esperando tus SMS por Black Friday.

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Le siguen, las agencias de marketing con casi 1 millón de envíos, multiplicando por 8 los SMS mandados el mes anterior, y las empresas de software y tecnología con 500 mil SMS enviados

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Aunque son las compañías de logística y soporte, que se ocupan del reparto de las compras de los usuarios, las que experimentan el mayor incremento, pues multiplican por 11 el envío de SMS respecto a octubre, para notificar dichas entregas. 

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Si bien es cierto que noviembre es uno de los meses con más aumento de tráfico de comunicaciones móviles, existen algunos sectores que no se rigen por este patrón. Es el caso de las compañías relacionadas con la restauración o el deporte. 

En el caso de restaurantes y hoteles, estos experimentan un aumento sostenido en envíos de mensajes de texto a lo largo del último trimestre del año aprovechando la estacionalidad de los festivos en nuestro país y las celebraciones familiares del mes de diciembre. Llegan a enviar más de 250 mil mensajes en los 3 meses finales del año. 

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Y en lo que a ocio y deporte se refiere, el auge en las comunicaciones se produce durante el mes de septiembre, con 1 millón de envíos aproximadamente, y los meses que le siguen, a pesar de tener un gran volumen, muestran una tendencia ligeramente decreciente. La campaña de ‘vuelta al cole’ tiene un peso mayor que las propias ofertas o promociones de Black Friday para este tipo de negocios. 

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Tal y como se observa en nuestro estudio, las diferentes industrias siguen apostando por el canal SMS en sus comunicaciones para potenciar ventas, suscripciones o donaciones, o gestionar notificaciones transaccionales como las entregas de pedidos o las confirmaciones de reservas. Con una tasa de apertura del 98% y una conversión del 45%, son la fórmula ideal para conseguir dichos objetivos de forma exitosa en períodos de alta actividad como el Black Friday, Navidades o rebajas.

No hay que dejar de lado otras vías como los RCS o WhatsApp Business, pues son agentes de comunicación móvil que suman y aportan valor en la gestión de las comunicaciones en periodos de alta actividad. Las empresas no debemos perder de vista que antes y después de una venta existen diferentes elementos que hay que considerar para poder ofrecer una gran experiencia de cliente. Es ahí donde aparecen estas nuevas vías aportando verificación y conversación con los usuarios. 

Ya ves que multitud de empresas siguen usando los mensajes de texto en su estrategia de comunicación, sobre todo, para potenciar determinados objetivos a lo largo del año. No te quedes atrás y accede hoy mismo a tu prueba gratuita. Tus clientes están deseando saber de ti. 

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.