Automatización de SMS: la clave para gestionar entregas en estas fiestas

Categorías: eCommerce y Retail

A medida que comienzan las fiestas, también aumenta la actividad comercial: más compras online, más visitas a las tiendas o mercados, más envíos y con más presión para cumplir con los plazos de entrega. Esto significa que es momento para que las empresas comprueben sus procesos de atención al cliente y de gestión de pedidos. Con la cuenta atrás en marcha, debemos asegurarnos de que las entregas se realicen a tiempo y con un alto nivel de seguimiento ahora que la demanda se dispara.

SMS automatizados para garantizar el seguimiento de la entrega

El volumen estimado de paquetes enviados durante el periodo de ventas más acusado del año, entre Black Friday y Navidades, ascendió hasta los 10,3 millones en 2022 y se prevé que esta dinámica se mantenga para este año. Estar preparado para este fenómeno podría marcar la diferencia, y aquí es donde entra en juego la automatización de los SMS.

A continuación, encontrarás una lista de opciones en las que puedes aprovechar los SMS automatizados para satisfacer la demanda y garantizar la satisfacción del cliente en esta temporada navideña.

1. Confirmación de pedidos y actualizaciones de seguimiento

Configurar un flujo de trabajo automatizado para enviar actualizaciones periódicas de pedidos y envíos por SMS es una excelente manera de mantener a tu cliente informado y gestionar sus expectativas. Con herramientas como esta, puedes elegir entre una variedad de activadores automáticos, como finalización de pedidos y actualizaciones de seguimiento, para informar a los clientes cuándo se preparó y envió su pedido.

Crear expectativas claras para el proceso de seguimiento de la entrega desde el principio es una forma eficaz de mejorar la confianza del cliente en la marca que compra.

2. Maximiza tus recursos

La automatización de SMS realmente puede ayudar a eliminar el trabajo pesado de las comunicaciones con los clientes: es perfecta para manejar tareas repetitivas. De hecho, casi el 90% de las consultas se resuelven en 10 mensajes o menos con la ayuda de chatbots.

Un chatbot puede manejar las consultas más simples de los clientes, permitiendo a tus agentes centrarse en los problemas complejos que requieren una solución más personalizada.

Además, esto libera más tiempo para que tus agentes analicen datos y ofrezcan un servicio personalizado a tus cuentas de mayor valor.

Los chatbots también pueden ser un punto de contacto 24 horas al día, 7 días a la semana para que los clientes se comuniquen cuando quieran, lo cual es una gran ventaja para una experiencia óptima para los usuarios. Es una excelente manera de brindar soporte las 24 horas del día sin tener que destinar recursos humanos.

3. Opciones de entrega interactivas

Según Statista, la queja más popular entre los clientes fue tener que quedarse en casa para recibir un paquete durante un horario no deseado. 

Aquí es donde la comunicación bidireccional puede marcar la diferencia. Al integrar tu CRM o sistema de comunicaciones con una API, puedes enviar actualizaciones de entrega en tiempo real a tus clientes a través de la automatización. Esto les brinda el poder de responder y reprogramar su horario de entrega a un horario más conveniente y, una vez configurado el flujo de trabajo automatizado, puedes sentarte y relajarte. Los SMS automatizados pueden incluso manejar tareas ad hoc, como cambios de último momento en los cronogramas de entrega.

4. Ofrecer una experiencia omnicanal

Crea una experiencia de cliente perfecta en todos tus servicios de atención al cliente mediante la creación de una experiencia de marca integrada. Si un cliente se comunica primero a través de las redes sociales y luego decide migrar a WhatsApp, es vital que su experiencia se mantenga constante y que tu agente pueda reconocer al usuario y gestionar su solicitud de ayuda a través de su canal preferido.

Una vez más, crear flujos de trabajo automáticos para transferir datos a una ubicación central es la clave para garantizar que tu equipo de atención al cliente esté bien preparado para brindar un servicio de atención al cliente de gran calidad.

SMS automatizados 

La automatización de SMS es un componente fundamental para satisfacer la creciente demanda en esta temporada navideña y al mismo tiempo mantener un alto nivel de experiencia del cliente. No solo es un activo poderoso para resolver problemas rápidamente, sino que también puede ser una buena herramienta para generar un compromiso más significativo con tus clientes en estas fechas tan especiales.

Si deseas obtener más información sobre el uso de la automatización de SMS para sobrellevar los momentos de alta actividad, ponte en contacto con un experto de Esendex.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.