3 casos de uso de WhatsApp Business para los servicios financieros 

Categorías: WhatsApp Business

WhatsApp ofrece a las empresas de servicios financieros un conjunto de funciones interactivas con las que llegar a sus clientes en una plataforma que ya usan, pues chatean con amigos y familiares, organizan eventos y se comunican con otros compañeros de trabajo. 

Estos son los 3 usos que los proveedores de servicios financieros pueden darle a WhatsApp

1. Interacciones bidireccionales de atención al cliente

La forma de interacción tradicional entre agentes y clientes no supone muchas ventajas para ninguna de las partes. Los centros de llamadas pueden ser costosos y suelen acumular retrasos y tiempos de espera, ya que un agente solo puede atender una consulta cada vez. Por su parte, esos retrasos recaen en los clientes, que terminan molestos con los repetitivos mensajes que les mantienen en espera.

Con WhatsApp Business Platform, podrás gestionar varias conversaciones a la vez. Además, ofrecerás una experiencia de mejor calidad al poder enviar imágenes, vídeos y otros archivos multimedia, o gracias a los botones interactivos, entre otras muchas funciones.

Incluso en las consultas más sencillas podrás gestionar toda la interacción mediante bots, sin necesidad de agentes que estén en directo atendiendo dichas peticiones.

2. Medición de la satisfacción del cliente

¿Sabías que casi una tercera parte de los clientes (un 32%) estaría dispuesta a hacer encuestas o a escribir valoraciones si se le pidiera por WhatsApp? No te lo pienses más, aumenta tu tasa de cumplimentación de encuestas y recopila valiosas opiniones mandando encuestas de satisfacción del cliente a través de WhatsApp Business Platform. 

3. Envío de alertas de seguridad

Si hay alguna actividad sospechosa en la cuenta de un cliente, es fundamental avisarle de una forma rápida y eficiente. Con WhatsApp, estas notificaciones críticas y urgentes se envían directamente al lugar donde es más probable que los clientes las vean al momento. WhatsApp Business Platform también ofrece cifrado de extremo a extremo, por lo que también es ideal para enviar información confidencial.

Ventajas de WhatsApp en el sector de los servicios financieros

Como habrás podido comprobar a través de los casos de uso, existen multitud de ventajas para el sector financiero en el uso de WhatsApp. A continuación, recopilamos los más importantes en formato lista: 

  • Amplio alcance de clientes: con sus 2000 millones de usuarios activos, WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería más popular del mundo.
  • Los clientes de servicios financieros quieren interactuar a través de WhatsApp: el 67% de los usuarios de aplicaciones de mensajería móvil espera utilizar más el chat para comunicarse con las empresas en los próximos dos años.
  • Es más probable que los clientes se pongan en contacto con una empresa que ofrezca opciones de contacto de WhatsApp: para un 53% de los clientes es más probable que realice sus compras en una empresa con la que pueda comunicarse directamente.
  • Posibilidad de enviar mensajes de marca enriquecidos: además de añadir el logotipo y el perfil de empresa, los proveedores pueden utilizar el canal para enviar imágenes o vídeos, entre otros recursos. Como el correo electrónico, pero a través del canal que utilizan cada día.

WhatsApp Business Platform para proveedores de servicios financieros 

Cada sector tiene sus propios retos que superar, y el sector financiero no es una excepción.  

Uno de los mayores retos en este momento es el aumento del volumen de llamadas que se reciben en los centros de atención telefónica. Las llamadas entrantes han aumentado de media casi la mitad (44%) desde principios de 2020, debido a una combinación de factores, como una mayor demanda de servicios, clientes con dificultades financieras y menor disponibilidad de sucursales físicas para acudir en persona.

Es el momento perfecto para que los proveedores de servicios financieros vuelvan a evaluar la comunicación con los clientes. Las estrategias centradas en la conectividad móvil son cada vez más populares y enormemente eficaces para interactuar con los usuarios. WhatsApp, en particular, es un canal que va muy por delante de los demás.

Ya puedes consultar nuestro último eBook. En él, encontrarás más información sobre cómo adoptar un enfoque empático también en el mundo digital. Incluimos estadísticas de nuestra investigación más reciente sobre consumidores y te explicamos cómo puedes utilizar tecnología como WhatsApp Business Platform y la IA para ofrecer un servicio de atención al cliente centrado en la empatía.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.