Es importante que tus conversaciones en la plataforma de WhatsApp Business sean de calidad. Si envías demasiados mensajes o contenido irrelevante a través de WhatsApp, es posible que tus destinatarios te marquen como «spam» y que tu cuenta termine prohibida en la plataforma.
Aquí te damos algunos consejos para evitar que tu cuenta se marque como spam y para saber qué hacer si eso sucede.
¿Qué es spam en WhatsApp?
Los usuarios pueden marcar como spam los mensajes que les resulten molestos. Por lo general, sucede con mensajes promocionales, publicitarios o comerciales. Además, hay una serie de señales que disparan las alertas del spam:
- El destinatario recibe mensajes sin haberse suscrito.
- Es difícil dejar de recibir los mensajes.
- Los mensajes tienen errores ortográficos o gramaticales.
- Se solicita al destinatario información o datos personales.
Incluso las cuentas verificadas de WhatsApp Business pueden ser denunciadas como spam.
Estos mensajes no deseados pueden generar quebraderos de cabeza a tu equipo. Las consecuencias negativas de esta calificación afectan severamente a la reputación de tu empresa.
¿Qué ocurre si mi cuenta se marca como spam?
Si esto ocurre, recibirás un primer mensaje de advertencia con información sobre la política que se ha infringido. En este caso, sería el envío de spam en Whatsapp. Si sigues enviando mensajes no deseados, es posible que empieces a ver restricciones y que cada vez duren más tiempo.
Por ejemplo, es posible que bajes de nivel de mensajería, lo que reduce el número de destinatarios únicos a los que puedes enviar mensajes de WhatsApp.
En el sistema de límites de volumen por nivel (Tier Rate Limit) de Meta, hay cuatro niveles para evitar el spam y garantizar que existan incentivos para que las empresas mejoren la calidad de sus comunicaciones. Son los siguientes:
- Nivel 1: envía mensajes a un máximo de 1.000 destinatarios únicos al día.
- Nivel 2: envía mensajes a un máximo de 10.000 destinatarios únicos al día.
- Nivel 3: envía mensajes a un máximo de 100.000 destinatarios únicos al día.
- Nivel 4: envía mensajes a tantos destinatarios únicos como quieras al día.
Si quieres obtener más información sobre este sistema de límites de volumen por nivel y sobre la importancia de las calificaciones de calidad en WhatsApp, lee este artículo.
Además, se pueden imponer otras restricciones a tu cuenta:
- Bloqueo de 1 a 3 días para iniciar conversaciones de marketing, utilidades o autenticación y para añadir números de teléfono a tu cuenta.
- Bloqueo de 5 a 7 días para iniciar cualquier tipo de conversación o para añadir números de teléfono a tu cuenta.
- Bloqueo indefinido para iniciar cualquier tipo de conversación; solo se puede revocar mediante una apelación.
- Cuenta prohibida o deshabilitada permanentemente de la plataforma de WhatsApp Business si no se realizan los cambios oportunos; esta medida se toma después de varias advertencias y restricciones o bloqueos de funciones.
Mi cuenta está bloqueada por spam, ¿qué puedo hacer?
Si crees que cumples con las políticas de Meta, tienes un plazo de 90 días para apelar la infracción desde el momento en que la recibas. El equipo de WhatsApp revisará el caso con la información que aportes en tu apelación y es posible que Meta revierta la infracción.
Estos son los pasos que debes seguir para apelar:
- Ve a la página de inicio del servicio de ayuda para empresas.
- Haz clic en la cuenta de WhatsApp Business correspondiente.
- En la lista de infracciones, selecciona la opción Solicitar revisión.
- Esto abrirá un nuevo cuadro de diálogo en el Business Manager. Introduce los datos y haz clic en Enviar.
- De esta forma, tu solicitud pasará al estado In Review (En revisión) y aparecerá en la pestaña correspondiente.
- La decisión de revisión de la apelación suele tardar entre 24 y 48 horas. Cuando eso suceda, verás el estado Unchanged (Sin cambios) o Reversed (Revertido).
Cómo evitar que te marquen como spam en WhatsApp
Enviar spam a través de WhatsApp (o que los usuarios lo perciban así) puede dañar tu imagen de marca e impedir que saques el máximo partido a la plataforma de WhatsApp Business como canal de comunicación con los clientes.
Sigue estos consejos para no acabar denunciado como spam.
No envíes mensajes a destinatarios que no se hayan suscrito antes
Meta tiene pautas estrictas para los usuarios que establecen que todas las empresas deben contar con la aceptación explícita de sus clientes antes de enviarles mensajes a través de WhatsApp. Por lo tanto, asegúrate de que tu proceso de suscripción sea claro para obtener la aceptación del cliente antes de comenzar tus campañas de WhatsApp.
Aquí te damos algunos consejos para mejorar la tasa de suscripción de la plataforma de WhatsApp Business.
Mantén tu base de datos al día
Además de obtener la aceptación de cada cliente, obtén permisos independientes para cada categoría de mensajes para minimizar el riesgo de que los usuarios te bloqueen o denuncien tu negocio.
Por ejemplo, puedes permitir que los clientes elijan el tipo de mensajes que desean recibir, los temas que más les interesan y la frecuencia de los mensajes. Permite que los clientes modifiquen sus preferencias periódicamente y recuerda actualizar tu base de datos en consecuencia.
Envía solamente los mensajes que tus clientes esperan
Los mensajes no solicitados no son bien recibidos. Si los clientes pueden elegir las preferencias de mensajería, será menos probable que se sientan molestos. Luego, envía solamente mensajes que respeten esas preferencias.
Segmenta a los clientes antes de lanzar campañas a través de la plataforma de WhatsApp Business
Si segmentas tu base de datos de clientes y envías mensajes adaptados a sus preferencias, intereses y comportamientos, conseguirás dos cosas: mejorar el rendimiento de tu campaña y reducir la probabilidad de que te denuncien como spam.
Adapta tus campañas a tus clientes. Para conseguirlo, ten en cuenta lo siguiente:
- Su comportamiento en el sitio web
- Su historial de compras
- Las notas de atención al cliente (p. ej., si han presentado alguna queja)
- Demografía
Infórmate sobre las políticas de comercio y negocios de Meta
Cumplir con las políticas de comercio y negocios es crucial para todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o ubicación.
Evita el spam en WhatsApp con un proveedor BSP
Para reducir al mínimo el riesgo de ser denunciado como spam en WhatsApp, confía en un socio de soluciones empresariales de buena reputación.
Lo más importante es ofrecer una experiencia de mensajería de la mayor calidad en todo momento. Para eso, el proceso de suscripción debe ser claro y solo tienes que enviar los mensajes que los clientes hayan aceptado. Tu mejor aliado para conseguirlo será un socio de soluciones empresariales de WhatsApp con gran experiencia, como Esendex.
¿Quieres más información? Descarga nuestra guía de Primeros pasos con la plataforma de WhatsApp Business.