Cómo funciona WhatsApp Business Platform: consejos y trucos

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Como la aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp ofrece una gran oportunidad para que las empresas conecten con los clientes. A continuación, comentamos cómo funciona WhatsApp Business en el ámbito profesional.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con más de 3 mil millones de usuarios y un tráfico diario de 100 mil millones de mensajes. Teniendo esto en cuenta, WhatsApp es la gran oportunidad para que las empresas contacten con clientes, potenciales o existentes.

Si estás pensando en utilizar WhatsApp Business Platform o quieres mejorar tu uso, aquí tienes algunos consejos y trucos que te ayudarán a sacar más provecho de este canal.

Cómo funciona WhatsApp Business

1. Aprovecha las funciones de mensajería enriquecidas

Las actualizaciones rápidas, como un recordatorio de una cita o una confirmación de un pedido, son aplicaciones ideales para la mensajería móvil. Si bien el correo electrónico y el correo directo también pueden funcionar, es posible que no sean lo suficientemente rápidos o que fácilmente se pierdan y acaben en una carpeta de correo no deseado.

Con WhatsApp Business Platform, puedes transformar tus mensajes en algo más impactante que una simple notificación.

En lugar de un simple mensaje, puedes añadir funciones avanzadas, como botones interactivos. Por ejemplo, si estás enviando un recordatorio de cita, añade un botón para que tu destinatario pueda confirmar o reprogramar la cita. De esta forma, te aseguras su asistencia y, en caso de que no puedan asistir, no pierdes la cita, pues pueden reprogramarla. 

2. Utiliza las funciones interactivas de WhatsApp para aumentar el retorno de tu inversión en marketing

¿Sabías que el 81% de los consumidores consideraría comprar un producto de una empresa como resultado de un mensaje de marketing recibido a través de WhatsApp? Por el contrario, la tasa de conversión promedio del marketing por correo electrónico se sitúa entre el 2% y el 3% en todas las industrias.

Esto no quiere decir que WhatsApp sea superior al correo electrónico. Casi la mitad de los consumidores (48%) eligieron los boletines informativos por correo electrónico como su forma favorita de interactuar con las marcas, en comparación con el 29% que optó por SMS y WhatsApp. Entonces, lo que sugerimos es usar WhatsApp Business Platform junto con el correo electrónico para crear una estrategia de comunicación multicanal. Envía contenido rico y atractivo y aumenta tus tasas de conversión.

Aprovecha las funciones enriquecidas de WhatsApp Business Platform, como botones, ubicaciones, códigos QR y vistas previas de enlaces web. Estos no solo harán que tus mensajes sobre ventas flash y lanzamientos de productos destaquen, sino que también ayudarán a dirigir el tráfico a tu sitio web o landing page deseada.

3. Mejora la atención al cliente

Los clientes pueden sentirse frustrados si tienen que esperar mucho tiempo al intentar comunicarse con tu equipo de servicio al cliente. ¿Sabías que el 38% de los consumidores espera una respuesta a su consulta o queja en un plazo de 3 a 5 horas? Esto pone de relieve la necesidad de ofrecer soporte las 24 horas y hacerlo a través de respuestas rápidas.

Con WhatsApp Business Platform, puedes generar conexiones más rápidas (incluso instantáneas) y tener experiencias más adecuadas.

En lugar de esperar, tus clientes pueden enviar cómodamente un mensaje de WhatsApp mientras realizan otras tareas. Luego podrán cerrar la aplicación y continuar con su rutina. No es necesario mantener la ventana abierta para que el chat siga en marcha y eviten así estar en espera de nuevo.

La introducción de funciones como mensajería automática o chatbots puede ayudar a ahorrar tiempo a tu equipo de atención al cliente. Si los clientes se comunican contigo fuera de horario o si tienen una consulta más sencilla, el chatbot puede dirigirlos a una respuesta adecuada. Esto le da a tu equipo más tiempo para concentrarse en los casos más complejos, como crear paquetes o precios personalizados.

4. Envía alertas y actualizaciones más atractivas

Con tasas de apertura de correo electrónico del 21%, es fácil entender por qué los clientes pierden actualizaciones importantes. Con las notificaciones integradas de entrega y lectura de WhatsApp Business Platform pueden te aseguras de que tus mensajes críticos han sido recibidos y leídos.

Esto convierte a WhatsApp Business Platform en un excelente canal para enviar alertas importantes, como actualizaciones de viajes, cierres de instalaciones o problemas de seguridad.

5. Impulsa las ventas y el tráfico del sitio web

Los consumidores de hoy anhelan comodidad y coherencia. Si eligen comprar en línea en lugar de en persona, normalmente es porque es más fácil.

Con WhatsApp Business Platform, puedes crear experiencias de compra dentro de las conversaciones de WhatsApp. Por ejemplo, envía ventas adicionales y cruzadas mediante recomendaciones de productos personalizadas. En lugar de mandar un simple mensaje que incluya una URL a tu sitio web, puedes añadir imágenes, videos y botones, ofrecer mensajería bidireccional y mucho más. Todo ello ayuda a aumentar la participación y el engagement con el mensaje.

WhatsApp es un canal adicional para promocionar tus productos y servicios, lo cual es óptimo para aumentar el conocimiento de tu marca.

Conecta con tus clientes con WhatsApp Business Platform

Disponible en más de 180 países y 60 idiomas, WhatsApp tiene más usuarios mensuales que cualquier otra aplicación de mensajería en el mundo. Este canal presenta una gran oportunidad para que las empresas se acerquen y permanezcan más cerca de sus clientes.

Entonces, si aún no estás utilizando WhatsApp Business Platform, es hora de empezar y saber cómo funciona. Si ya lo es, ¿lo estás utilizando según las mejores prácticas? En nuestra guía de WhatsApp Business Platform, cubrimos los principales consejos sobre el uso de este canal, desde la participación y la exclusión voluntaria hasta cómo tener conversaciones de alta calidad que tus clientes no olvidarán jamás.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.