¿Cómo funciona Whatsapp Business? ¿En qué se diferencia la app de la API? Conoce las ventajas de Whatsapp Business, los tipos de mensajes disponibles, cómo acceder y cómo lo usan las empresas.
Descubre cómo puedes usar la aplicación de mensajería más usada del mundo en tu comunicación empresarial en este vídeo explicativo que hemos grabado desde las oficinas de Esendex.
WhatsApp se hizo enormemente popular 2014, especialmente en España, donde era una de las pocas alternativas para mandar mensajes gratis a nuestros amigos y familia.
Las ventajas de WhatsApp para las empresas
Actualmente cuenta con más de 2000 millones de usuarios y puede usarse en casi cualquier dispositivo. Nos permite ver quién ha leído nuestro mensaje, enviar imágenes y vídeos y, en su versión para empresas, crear un perfil corporativo con una descripción, URL, datos de contacto y mucho más. Aunque está claro qué es lo más atractivo para las empresas: su alcance.
- 2.000 millones de usuarios
- Soporte iOS y Android
- Un chat seguro
- Envía imágenes y vídeos
- Confirmación de lectura
- Perfiles corporativos
WhatsApp Business: app vs. API
Existen dos versiones de WhatsApp para empresas: una app para pequeños negocios y la API para grandes empresas.
La versión app es gratuita y funciona de forma muy similar a la del resto de usuarios: la instalas en tu teléfono móvil y te comunicas con tus contactos. Acceder a la API tiene más complicación, ahora hablaremos de ello, pero también ofrece muchas más posibilidades.
En cualquier caso, actualmente WhatsApp para empresas solo permite enviar mensajes transaccionales como notificaciones, recordatorios o mensajes atención al cliente. O sea, prácticamente cualquier mensaje que no sea promocional.
Usos de WhatsApp Business API
Una de las principales aplicaciones de WhatsApp Business es como canal de atención al cliente. Al ser la app con más usuarios activos del mundo, la inmensa mayoría de la base de clientes de una empresa estará familiarizada con la app y la usará habitualmente.
También puede usarse para enviar notificaciones enriquecidas. Por ejemplo, una aerolínea podría notificar a sus pasajeros de un retraso o cambio de puerta, o hacerles llegar su tarjeta de embarque.
Y gracias a su inmediatez, otra forma de usar WhatsApp Business es para alertas. Una empresa de suministros podría avisar de un corte en el servicio. O un banco podría enviar una notificación cuando se detecte actividad que podría ser fraudulenta en la cuenta de sus clientes.
Tipos de mensaje
En un mensaje de tipo plantilla, es la empresa la que se pone en contacto con el cliente, a través de un mensaje estándar que Whatsapp habrá aprobado previamente.
Evidentemente, en un momento en el que la protección de datos está cada vez más regulada, las empresas necesitan obtener consentimiento expreso de sus clientes para poder enviarles este tipo de mensajes. Y no es que queramos barrer para casa, pero uno de las formas que WhatsApp sugiere para obtener este consentimiento es a través de un SMS que enlace a un formulario.
Los mensajes de tipo sesión son mucho más sencillos: es el cliente quien se pone en contacto con la empresa. Y a partir de aquí, un agente de atención al cliente o un chatbot continúa la conversación.
¿Cómo acceder a la API de Whatsapp Business?
Actualmente la API de WhatsApp Business tiene un acceso restringido. Como es un sistema difícil de implementar, las empresas tienen que pasar por un proveedor autorizado, como Esendex, que se encargará de registrar a la marca y de ofrecer un número de teléfono virtual.
Los proveedores también pueden ofrecer entornos de chat donde gestionar los mensajes y asistencia en la implementación de chatbots y de la transferencia de la conversación a agentes de atención al cliente.
¿Quieres empezar a trabajar con WhatsApp Business en tu empresa? Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos llamando al 900 800 470 o rellena nuestro formulario de contacto.
También puedes acceder a nuestro recurso todo en uno sobre WhatsApp Business Platform para descubrir todavía más detalles sobre la plataforma.