Si estás buscando una manera eficaz de comunicarte con tus clientes actuales o potenciales clientes, debes usar herramientas confiables y eficientes que te permitan realizar dicha conexión casi de forma instantánea. Entonces, necesitas un programa para mandar SMS masivos. ¿Por qué? Porque es económico, fácil de usar y te permite estar cada vez más cerca de tu objetivo.
¿Estás buscando un programa para mandar SMS masivos?
El SMS masivo ofrece los mejores índices en cuanto a tasas de apertura. Es un canal extremadamente versátil y eficaz para realizar campañas de marketing, enviar recordatorios y alertas urgentes, y mejorar la atención al cliente.
Sin embargo, para que funcione a la perfección, necesitas un proveedor de SMS fiable, seguro y con experiencia. Alguien que pueda ayudar a tu empresa a conseguir los objetivos de marketing y comunicación establecidos.
Hay muchas empresas que ofrecen servicios de SMS y API de SMS profesionales —cada una con características diferentes—. Para facilitar esta tarea y ayudarte a discernir qué es lo que más le conviene a tu negocio, hemos elaborado la guía que encuentras a continuación.
Tanto si buscas un nuevo programa de SMS masivos como si te estás planteando cambiar de plataforma, analizamos algunos de los factores clave que debes tener en cuenta.
Qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de SMS
Cada negocio tiene unas características diferentes y, por tanto, unas necesidades específicas. Por tanto, no vale cualquier programa o software para enviar SMS masivos.
Los centros médicos o las clínicas estéticas pueden reducir el absentismo en las citas y ahorrar tiempo con los recordatorios y confirmaciones de citas automatizados. Mientras que un ecommerce puede usarlos para impulsar sus campañas de marketing con promociones personalizadas y encuestas por SMS.
Independientemente de la industria, seguridad y cumplimiento normativo, usabilidad, atención al cliente excepcional e integración sencilla son aspectos que hay que considerar antes de decidirse por un programa en concreto.
Estos son los 12 puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de buscar un proveedor:
1. Seguridad y cumplimiento normativo
Fundamental. Al tratar con datos personales este es el aspecto más importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo programa para mandar SMS masivo. No sólo para proteger tu reputación ante incidencias no deseadas, sino que también da tranquilidad a tus clientes de que sus datos están seguros y protegidos.
Es responsabilidad de tu empresa garantizar que el gran volumen de datos sensibles que recopilas (como el número de teléfono móvil, los detalles de pago, el correo electrónico, el historial de compras, volúmen de ingresos, etc.). Por tanto, debes asociarte con un software que cumpla con los estándares para preservar dicha información.
Algo que puedes revisar es, por ejemplo, si el programa cumple con las restricciones de envío a diferentes países, las restricciones de remitentes, si dispone de la certificación ISO 27001, la de más alto nivel y si cumplen con la legislación en vigor, incluido el RGPD. Piensa en leer los documentos sobre la política de privacidad y protección de datos de cada proveedor. Sin embargo, no todo es responsabilidad del programa, sino que también puedes informarte de cuáles son tus propias responsabilidades.
Y todavía hay más preguntas que se deben responder:
- El software permite ofrecer opciones de suscripción o de cancelación a tus clientes.
- El programa tiene implementada la autenticación de dos factores o códigos OTP.
- La empresa proveedora tiene un sistema de alertas creado específicamente para evitar el fraude y los accesos dudosos.
2. Precio
La mejor calidad al mejor precio. Esto es lo que todos queremos, pero a veces es difícil conseguirlo. Encontrar un programa que sea de calidad y a un precio competitivo es el reto al que se enfrentan las personas que deben buscar una plataforma de envío de mensajes de texto.
Algunos consejos para encontrar el mejor precio son:
- Revisar el plan de precios. Detecta si hay tarifas ocultas, plazos con cambios de precios o tasas extra para el servicio de atención al cliente.
- Confirmar si los proveedores ofrecen pruebas gratuitas. De esta forma podrás revisar la plataforma por dentro antes de tomar una decisión final. Accede a nuestra prueba gratuita ahora y descubre cómo es Esendex por dentro.
- Pedir el detalle de las tarifas por escrito. Los envíos de SMS a diferentes países tienen costes diferentes. Analiza en detalle tu base de datos, dónde residen tus clientes y qué coste van a tener los envíos. Puedes pedir un presupuesto detallado y preguntar por escalados en función de volúmenes.
3. Remitente verificado
Enviar mensajes de texto con un remitente identificado y verificado es básico para generar más confiabilidad en tus clientes y evitar situaciones fraudulentas. Cuando te identificas te presentas como un mensaje legítimo que proviene de tu marca o empresa. Tus destinatarios conocen tu marca, pero no tienen porqué saber cuál es tu número de teléfono móvil. Con ello mejoras tu posicionamiento como empresa profesional y preocupada por los detalles.
Otras opciones es usar canales diferentes como Whatsapp Business o RCS (Rich Communication Services). Estos te permiten crear un perfil de empresa personalizado con logotipo, nombre, descripción, información de contacto y tick de verificación. Si realmente te preocupa la seguridad y la imagen que ofreces, valora si la plataforma incluye otros canales de comunicación como estos.
4. API de integración sencilla
Para el envío de campañas puntuales, hacerlo a través del portal web de la plataforma sería suficiente. Sin embargo, existen otros casos de uso en el que a tu empresa le interesa automatizar el envío de los SMS masivos y para hacerlo es necesario integrar una API De SMS en tu sistema CRM.
Si este es el caso, además de que la plataforma ofrezca este servicio debes asegurarte de que la integración sea sencilla y esté documentada. Antes de comprometerte, averigua cuánto dura el proceso de integración, qué soporte técnico es necesario y si la nueva plataforma es compatible con tu tecnología existente. Una integración perfecta y sencilla simplifica el periodo de puesta en marcha.
Otro aspecto a tener en cuenta es la escalabilidad del software, tanto web como API:
- ¿Se pueden añadir más contactos?
- ¿Cuánto volumen de SMS se pueden enviar por campaña?
- ¿A cuántos países se puede enviar?
Con Esendex, este proceso es sencillo y rápido. Tienes disponible toda nuestra documentación para desarrolladores en la que encontrarás todos los detalles para integrar nuestra API.
5. Entrega rápida
Los mensajes SMS son instantáneos, por eso son perfectos para las comunicaciones urgentes. No dependen de una conexión a Internet y se entregan directamente al destinatario. Entonces el riesgo de que tus comunicaciones se queden en la bandeja de entrada o se pierdan en la carpeta de correo no deseado es mínimo.
Para garantizar una velocidad de entrega rápida, la plataforma debe usar rutas blancas. Estas rutas aseguran la entrega y la calidad de las conexiones. Las rutas grises, pueden ser más económicas, pero son de peor calidad y susceptibles de tener ataques fraudulentos.
Piensa en el envío de resultados de pruebas médicas, promociones de flash sales o comunicaciones de emergencia con el personal o con clientes. Independientemente del volumen de envíos, deberás tener el soporte de una plataforma fiable, segura, escalable y rápida.
6. Volumen de envío de mensajes
Para negocios pequeños o grandes o para aquellos que van a tener un crecimiento futuro, tu proveedor de servicios de SMS masivos debe tener la infraestructura necesaria para poder hacer envío de miles de SMS de una vez.
7. Personalización de mensajes
Teniendo en cuenta que un 71% de los clientes espera recibir comunicaciones personalizadas y que un 76% afirma sentirse frustrado si no es así, todos los mensajes deben incorporar campos personalizados. No pienses sólo en el nombre o la dirección, sino contempla añadir aspectos como el valor de compra, el último pedido, el nombre de la mascota u otros datos relevantes para tus consumidores.
El programa para mandar SMS masivos debe ofrecer estas opciones de personalización. De esta manera te aseguras de que tus mensajes son adecuados, atractivos e individualizados. Algo que hará que mejoren tus tasas de conversión y que se dispare el ROI de tus campañas de marketing.
Con Esendex, puedes personalizar los SMS fácilmente. Añade los campos que imagines para generar esa comunicación clave como el nombre, los apellidos, el género o la edad. También puedes personalizar información como la fecha y hora de las citas, y enviarla de forma masiva o automatizada.
8. Enviar SMS automatizados
¿La plataforma te permite el envío de SMS automatizados? Esto garantiza la integración con tu CRM y te ahorra tiempo y dinero al no realizar tareas manuales.
Si cada vez que alguien realiza un pedido, confirma una cita o hace una reserva tus agentes de atención al cliente deben enviar un mensajes ad hoc, la tarea se convertirá en algo inasumible. Este tipo de comunicaciones se pueden automatizar con unos sencillos parámetros para que tus clientes estén siempre informados y tu equipo se libere de tareas repetitivas que no les aportan valor.
Se estima que un 83% de los consumidores espera una interacción inmediata al contactar con una empresa. Los SMS automáticos son esta comunicación. Un simple mensaje que genera un impacto positivo y que mejora la satisfacción de tus clientes.
9. Plataforma multicanal
Como hemos visto hasta ahora, los mensajes SMS son un canal excepcional por sí solos. Pero, como bien sabes, para establecer conexiones duraderas con los clientes no sólo vale conectar con ellos a través de un solo canal. Por ello es importante saber si la plataforma de envío de SMS incluye otros canales como Whatsapp Business, RCS o email profesional.
Olvídate de tener multitud de softwares para crear los puntos de contacto con tu audiencia. Evita imprecisiones y crea una estrategia integradora que responda a las necesidades y los deseos de tus clientes.
Es la aplicación de mensajería preferida por todos. Whatsapp Business cuenta con 2 mil millones de usuarios activos. Entonces, su alcance es excepcional. Si buscas establecer conversaciones de atención al cliente, es tu canal ideal. Puedes enviar y recibir mensajes, adjuntar documentos, compartir imágenes y vídeos, tener confirmaciones de lectura y muchas otras funcionalidades.
La mensajería RCS es una tecnología innovadora. Se trata de la evolución natural de los SMS. Permite enviar mensajes más largos y añadir contenido multimedia y botones de respuesta. Mejora la experiencia y la interacción del cliente al tener el remitente verificación y la información del perfil de empresa. Los dispositivos Android y Apple pueden recibirlos. Sin embargo, si hay alguno que no, este va a recibir un mensaje RCS con la información.
Y en el ámbito más tradicional tenemos el email profesional. Es idóneo para combinarlo con otros canales. Permite incluir información más detallada, añadir un diseño corporativo al mensaje y adjuntar documentos o enlaces para favorecer el viaje del cliente. Con él, tienes un gran volumen de estadísticas como tasas de apertura o clics.
10. Recepción de mensajes
Si bien hemos visto que hay otros canales bidireccionales, los SMS también permiten recibir respuestas. Tu proveedor debe ofrecerte este servicio a través de un número móvil virtual. Este número facilita que recibas respuestas en caso que necesites que tus clientes contesten a tus notificaciones.
11. Análisis e informes
Medir cualquier acción de marketing es básico para poder analizar cómo han funcionado tus campañas o envíos.
Antes de tomar una decisión, infórmate sobre el detalle de los informes estadísticos de tus campañas. Confirmaciones de entrega, tasas de entrega, tasas de conversión, coste por conversión y tasas de clics, por ejemplo. Estos datos serán básicos para calcular el ROI de tus iniciativas de marketing. Proporcionan información valiosa sobre quién interactúa con tus mensajes.
Pero también hay otros detalles que tienes que controlar. Los informes deben aportar información sobre cuántos destinatarios cancelan su suscripción o qué números de teléfono móvil están obsoletos.
En caso de que envíes encuestas, la plataforma también debe aportar datos sobre las respuestas recibidas para poder hacer la valoración adecuada de tu campaña.
12. Experiencia y solvencia
Decídete por un proveedor fiable con experiencia y solvencia. Esto garantizará una entrega rápida, un apoyo real frente a posibles incidencias y un soporte cualificado al conocer bien el sector y la tecnología.
Para consultar este aspecto, puedes buscar reseñas de clientes, casos de éxito o testimonio. A menudo, las plataformas comparten cuáles son sus clientes principales y también puedes recurrir a ellos para tener algo más de información.
En Esendex tenemos más de 20 años de experiencia en multitud de sectores y con empresas de diferentes tamaños. Además, de forma totalmente gratuita, ofrecemos atención al cliente 24/7 para que siempre haya alguien disponible que pueda resolver tus dudas y brindarte la asistencia que necesites.
El poder del marketing por SMS
Ahora que ya has visto qué debes tener en cuenta para escoger un programa para mandar SMS masivos, vamos a profundizar un poco más en el por qué de enviar mensajes de texto.
Tasa de apertura
Al haberse convertido en algo esencial para muchas empresas, los SMS son un canal de comunicación muy eficaz. De hecho, tienen una tasa de apertura del 98%, en comparación con aproximadamente el 20% del correo electrónico.
Velocidad de lectura
Los SMS masivos también tienen una tasa de lectura especialmente interesante, que alcanza el 96% en menos de 3 minutos.
Compromiso
El marketing por SMS, ya sea promocional o transaccional, tiene un alto poder de engagement. Es un canal de comunicación privilegiado que crea una relación de confianza y proximidad con tus contactos.
Accesibilidad
Por otra parte, el mensaje de texto es accesible para todos, ya que no requiere de una aplicación adicional, conexión a internet o teléfono inteligente para ser recibido y leído. Por tanto, puede dirigirse a varios tipos de perfiles, independientemente de la edad, la ubicación y el dispositivo de los destinatarios.
Tasa de conversión
Pero eso no es todo, los SMS también permiten obtener una alta tasa de conversión. Puedes generar acción y tráfico a tu sitio web, tienda o servicio de atención al cliente. Es una forma especialmente eficaz de aumentar tus ventas, tu reputación y la fidelización de tus clientes. Descubre todos los beneficios del marketing por SMS.
¿Cuáles son los beneficios de enviar campañas de SMS masivos?
Al enviar SMS masivos tienes a tu alcance un poder enorme: enviar un mismo mensaje a una multitud de destinatarios a la vez y en menos de 5 minutos.
Efectividad del envío de SMS masivos
Enviar mensajes de texto a varios destinatarios a la vez es una técnica especialmente eficaz ya que ahorra tiempo. No es necesario redactar y enviar mensajes individuales a cada destinatario. Para enviar un mensaje de texto masivo, puedes usar una plantilla de SMS y personalizarla en función de ciertas variables, como la ubicación geográfica o la edad.
La plataforma de Esendex te permite enviar tus SMS de forma masiva en tan solo unos segundos. No es necesario que verifiques manualmente los resultados de tu campaña. Tienes acceso a informes estadísticos detallados que te muestran la tasa de entregabilidad, tasa de apertura, tasa de lectura, etc.
Envío fácil de mensajes SMS masivos
Enviar SMS masivos es fácil con nuestra API de SMS o plataforma en línea y su interfaz intuitiva. Nuestras funciones avanzadas te permiten:
- Importar tus contactos desde un archivo de Excel, un software CRM o una base de datos.
- Escribir tu mensaje utilizando nuestra biblioteca de mensajes si te falta inspiración.
- Configurar los distintos elementos de tu campaña, como el nombre del remitente, el enlace de cancelación de suscripción, la fecha y hora de envío, etc.
- Enviar tus mensajes SMS masivos instantáneamente o más tarde con un solo clic.
- Seguir y analizar los resultados en tu panel de control accesible desde tu ordenador o teléfono inteligente (iPhone o Android).
Capacidad de respuesta del destinatario
Enviar varios mensajes de texto a la vez también te permite incentivar la acción de tus contactos. Tienes la oportunidad de enviarles información importante, ofertas promocionales o recordatorios de citas en tiempo real. Para mantener conversaciones más profundas con tus contactos, disfruta de los beneficios de la comunicación bidireccional gracias a un número móvil virtual.
Proximidad
Enviar mensajes de texto también es una forma efectiva de conectar con tus contactos. La mensajería de texto es un medio de comunicación personal y directo que promueve la lealtad del cliente.
¿Por qué elegir Esendex para enviar tus mensajes de texto?
No vamos a ser imparciales. Nosotros nos presentamos como el mejor programa para mandar SMS masivos. Sin embargo, esto dependerá de, entre otros factores, las prioridades y el presupuesto de tu empresa.
Con nosotros tienes a tu disposición una completa plataforma que te ofrece SMS masivos, conversaciones bidireccionales, encuestas, WhatsApp, RCS, automatizaciones y personalización. Pero además:
Experiencia
Desde 2001, Esendex es uno de los líderes en comunicaciones móviles. Hemos apoyado a muchas empresas para ayudarlas a optimizar sus campañas de marketing y comunicación transaccional. Tú también puedes beneficiarte de nuestra experiencia y saber hacer para alcanzar tu objetivo de la forma más eficiente posible.
Seguridad
Garantizamos una seguridad óptima para tus datos y tus envíos de SMS. Nuestra plataforma cumple con la norma ISO 27001 y el RGPD y con los estándares de calidad y capacidad de entrega. Aseguramos total confidencialidad.
Tarifa ventajosa
Ofrecemos tarifas competitivas y transparentes, sin cargos ni compromisos ocultos. Sólo pagas por lo que usas y por lo tanto puedes enviar un SMS masivo al mejor precio.
El envío de SMS masivos es la solución ideal para comunicarse eficazmente con clientes, clientes potenciales, socios o colegas a través de SMS. Ya seas una empresa pequeña, mediana o grande, ofrecemos servicios adaptados a tus necesidades.
Si estás buscando un programa para mandar SMS masivos y no tienes claro qué características te ofrecen los proveedores, primero ponte en contacto con el equipo de atención al cliente para hacerte una idea general de la empresa y pedir más información (puedes contactar con el nuestro aquí).
En Esendex nos comprometemos a ofrecer comunicaciones móviles que favorezcan las operaciones y el crecimiento de los negocios. Con más de 20 años de experiencia en el sector y un amplio equipo de expertos estamos a tu disposición para ayudarte a integrar los SMS de la forma más fluida posible.