Los mejores (y peores) momentos de la mensajería de texto

Categorías: Marketing

Con porcentajes de apertura del 98 %, los SMS son una herramienta casi imprescindible en marketing. Seguro que has visto mensajes estupendos, pero, si hay una forma fantástica de aprender, es ver lo que no se debe hacer.

Queremos presentarte 5 ejemplos de marketing por SMS. Con ellos podrás ver momentos buenos, malos y para olvidar de sus treinta años de historia. 

  1. Las expectativas, claras

Con el programa de recompensas «Piece of the Pie» de Domino’s, los clientes pueden ganar una pizza gratis cada seis pedidos, además de recibir promociones y ofertas exclusivas para miembros por correo electrónico o SMS. 

Se informa a los usuarios de que recibirán hasta seis mensajes de marketing SMS o MMS al mes y se deja claro desde el principio en qué va a consistir la comunicación comercial. Este programa de fidelización de clientes y de recompensas es una forma segura de crear adhesión, reducir las cancelaciones y aumentar las ventas.

  1. Animar la conversación

Starbucks ha adoptado el marketing por SMS y lo ha hecho fomentando las conversaciones, lo que ayuda a construir relaciones más sólidas y lazos de tú a tú. Por ejemplo, para aumentar la adhesión de los clientes, en 2013 lanzó una campaña de juego de preguntas por SMS. Era algo así:

«¡Hola, amigo de Starbucks! Si respondes a esta pregunta, puedes ganar la banda sonora de El Gran Gatsby. ¿Quién es el CEO de Starbucks?».

La empresa también enviaba descuentos y ofertas exclusivas por SMS. Desde entonces, Starbucks ha seguido utilizando el marketing por SMS para conectar con sus clientes y aumentar las ventas. Para que te hagas una idea: en 2013, la empresa envió más de 2000 millones de SMS.

Sigue el ejemplo de Starbucks y busca una forma más amable de cuidar la relación con tus clientes y mostrar interés por ellos, sin abrumarlos. Por ejemplo, ¿por qué no les hablas a tus suscriptores de la historia de tu marca o les cuentas alguna anécdota sobre el origen de tu producto?

  1. Demasiado gracioso

A (casi) todo el mundo le gusta un buen chiste. Pero el humor depende muchas veces de la situación y no siempre es apropiado. Esto lo descubrió en 2014 una empresa llamada Parklife Weekender, que organiza el festival anual de Manchester.

Decidieron enviar un mensaje de texto de marketing a su lista para promocionar «after parties» del festival. Este fue el mensaje:

«Ya se han agotado las entradas para algunos ‘after-parties’ del Parklife. Si vas a ir, ¡vuelve a desayunar a casa! Besos. www.afterlifemcr.com».

En sí, el mensaje parece bastante inocente. Y en realidad lo es. El problema es que, en lugar de poner el nombre de la empresa como remitente, lo cambiaron para que la gente recibiera un mensaje de «mamá».

Según un comunicado de la empresa, el cambio «pretendía ser una forma divertida de animar a ir al festival». Por desgracia para ellos, hubo muchas quejas sobre el texto del mensaje. Por ejemplo, de muchas personas que habían perdido a su madre poco antes del evento.

Además, las críticas no fueron recibidas con demasiada empatía por parte de la empresa, que emitió un comunicado en el que solo reconocía que el mensaje podía no ser apropiado para todo el mundo. Estas disculpas no fueron suficientes y el departamento Information Commissioner’s Office del Reino Unido impuso una multa de 70 000 libras a la empresa.

El marketing con mensajes de texto es rápido y eficaz en prácticamente todos los sectores. Pero este caso subraya lo importante que es conocer la normativa aplicable.

  1. Aquí falta información 

Volvamos a la época en que Donald Trump hacía campaña para convertirse en el 45º presidente de Estados Unidos. 

«Responde SÍ para suscribirte a «Donald J. Trump for President». Con tu suscripción, ayudarás a que Estados Unidos recupere su grandeza. Tu operador puede cobrar por el uso de datos o mensajes».

El mensaje no es demasiado claro. ¿A qué te estás suscribiendo exactamente? ¿Y de qué forma vas a ayudar a Estados Unidos? 

El final del mensaje avisa de que responder te podría costar dinero: «Tu operador puede cobrar por el uso de datos o mensajes». Y en ninguna parte se indica cómo dejar de recibir mensajes.

Siempre debe haber una forma directa para que los destinatarios puedan dejar de recibir mensajes. En los mensajes de marketing por SMS debe aparecer algo así: «Responde BAJA para cancelar la suscripción».

  1. ¿Se pasaron de listos? 

Puede que los mensajes SMS fueran más populares si los profesionales del marketing no intentaran ser demasiado ingeniosos a veces. Estos son algunos mensajes de marketing por SMS que envió una importante tienda de material de oficina (nos abstendremos de mencionar su nombre). 

«Consigue 30 £ de descuento a partir de 100 £ en tus compras de tinta o tóner. Repón tus consumibles con perder un riñón. [Enlace] Solo hasta el 20 de marzo».

«Ignora todas las solicitudes de amistad que quieras, pero no te pierdas nuestras ofertas diarias. Descarga nuestra app y hazte con ellas [Enlace]».

Si quieres ser divertido, repasa bien lo que escribes (relee el primer mensaje si no te diste cuenta de que se utilizó una preposición inadecuada). Además, el mensaje ya presentaba una gran oferta, así que no hacía falta añadir nada más para llegar al cliente.

El segundo mensaje puede interpretarse de muchas maneras. «¿Debo sentirme ofendido porque no me lleguen solicitudes de amistad?». A otras personas el mensaje las puede entristecer, porque quizá no tengan amigos. O al contrario: puede que estén hartas de recibir un montón de solicitudes y lo último que quieran es que alguien les recuerde el tema cuando intentan desconectar.

Cuando envíes SMS a tus clientes, cuanto más directo sea el mensaje, mejor. Además, es muy importante revisar los mensajes de marketing por SMS para evitar errores de bulto. 

Si el marketing por SMS se hace bien, verás grandes resultados 

El marketing por SMS es una de las formas más sencillas, económicas y rápidas de entrar en el mundo del marketing móvil y promocionar tu marca. No es de extrañar que algunas de las mayores empresas confíen ya en este canal. 

Pero no solo las grandes marcas utilizan el marketing por SMS. Enviar mensajes de texto a tu público es una forma asequible de crecer, tanto si eres una pyme como una gran corporación. 

Con la ayuda del marketing por SMS, puedes informar a tus clientes de ofertas especiales, ofrecerles asistencia rápida y hacer presente tu marca.

Si quieres más información sobre el marketing por SMS, habla con un experto de Esendex o descarga nuestra guía de marketing por SMS. 

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