Qué, por qué y cómo: todo lo que necesitas saber sobre WhatsApp Business Platform

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Con tasas de apertura de hasta el 99% y 2.000 millones de usuarios diarios mensuales en todo el mundo, WhatsApp es una plataforma conocida y adorada por la mayoría de personas. Todas las funciones para el envío de mensajes entre amigos y familiares que han hecho tan famoso a WhatsApp ahora también están disponibles en WhatsApp Business Platform.

Para las empresas, supone ofrecer conversaciones bidireccionales, útiles y centradas en el cliente en cualquier momento y lugar. Puedes integrar WhatsApp Business Platform con el resto de tecnologías de tu empresa y centralizar la información, de tal forma que tus empleados puedan dedicar más tiempo a las tareas verdaderamente importantes.

Sigue leyendo el blog para averiguar todo lo que necesitas saber sobre la plataforma favorita de tus clientes.

¿Qué es WhatsApp Business Platform?

Con WhatsApp Business, puedes tener conversaciones enriquecidas, personalizadas, interactivas y atractivas a través de WhatsApp. Es una forma de mensajería conversacional que ayuda a las empresas a mantenerse cerca de sus clientes.

Entre las funciones de WhatsApp Business Platform, destacamos:

  • Capacidad para comunicarte con los clientes a gran escala
  • Respuestas automatizadas 
  • Supervisión de las conversaciones en tiempo real
  • Análisis de conversiones
  • Plantillas de mensajes personalizables
  • Seguridad sin precedentes, con cifrado de extremo a extremo y privacidad de datos

Existen cuatro tipos de mensajes que las empresas pueden enviar a través de WhatsApp, son los siguientes:

  • Marketing (por ejemplo, recomendaciones personalizadas de productos)
  • Notificaciones enriquecidas, como confirmaciones de pedidos y actualizaciones de entrega
  • Chats de clientes bidireccionales 
  • Alertas

Los clientes deben aceptar el envío de comunicaciones a través de WhatsApp antes de recibir el primer mensaje. A continuación, recibirán un mensaje unidireccional o podrán iniciar una conversación bien con un agente humano o bien con un chatbot.

¿Por qué a los clientes les gusta usar WhatsApp para comunicarse con las empresas?

Los compradores de hoy en día ya no prestan atención a la publicidad y a los correos electrónicos masivos. De hecho, actualmente los consumidores reciben un promedio de 63,5 notificaciones al día, por lo que no es ninguna sorpresa que prioricen qué notificaciones quieren recibir y cuáles no. Las empresas necesitan diferenciarse más que nunca, y por eso deberían plantearse el uso de WhatsApp Business.

A los clientes les encanta utilizar esta plataforma para contactar con las empresas porque:

  • Es personal: como el teléfono o el correo electrónico, es una conversación «de tú a tú», pero sin levantar el teléfono ni consultar la bandeja de entrada.
  • Es conversacional: como las llamadas telefónicas, el WhatsApp crea conversaciones bidireccionales centradas en el cliente, pero sin música de espera.
  • Es asincrónica: la mensajería permite que ambas partes disfruten de respuestas inmediatas e interactivas y respondan cuando sea conveniente.
  • Es una plataforma que ya conocen y les encanta: los clientes ya utilizan WhatsApp para comunicarse con amigos y familiares.

¿Cuáles son las ventajas de WhatsApp Business Platform?

Como ya hemos dicho, las empresas necesitan hacerse oír, especialmente en las condiciones actuales de saturación del mercado. Deben ofrecer experiencias de cliente pertinentes y personalizadas, así como asistencia permanente.

Descubre qué puede hacer WhatsApp Business Platform por ti. Te ofrece la capacidad de conectar con tus clientes a gran escala, pero de manera individualizada, porque:

  • Es intuitivamente conversacional: las empresas pueden relacionarse con los clientes de una forma más cercana mediante conversaciones bidireccionales que proporcionan la intimidad de una llamada telefónica a la escala del correo electrónico y los SMS.
  • Puede crear interacciones más ricas: permite superar las limitaciones de los mensajes de texto y correo electrónico con mensajes plenamente funcionales, y crear así, de forma sistemática, experiencias más ricas y satisfactorias que mejoren los resultados empresariales en todo el itinerario del cliente.
  • Permite conversaciones de mayor calidad: te ayuda a centrarte en brindar conversaciones de alta calidad. La API dispone de controles integrados para los comentarios de los usuarios. Esto ayuda a garantizar que la interacción se prolongue a lo largo del tiempo.
  • Facilita la automatización y la expansión: todo ello en una plataforma flexible que permite ofrecer experiencias de cliente uniformes y personalizadas a gran escala.

¿Cómo lo utilizan otras empresas?

Muchas empresas ya utilizan WhatsApp Business Platform, desde el gigante del streaming Netflix hasta la agencia holandesa de viajes en línea Booking.com. Te dejamos aquí nuestra publicación del blog en la que te hablamos en detalle sobre estas historias de éxito; además, descubrirás cómo utilizan la plataforma y recibirás consejos sobre cómo puedes seguir sus pasos. 

Cómo comenzar a utilizar WhatsApp Business Platform

Hemos llevado a cabo una investigación que muestra que el 74% de los consumidores no reciben ningún mensaje de las empresas a través de WhatsApp y que las empresas siguen decantándose por el chat en vivo, el correo electrónico y las llamadas telefónicas para conversaciones importantes.

WhatsApp Business Platform ofrece a las empresas la oportunidad de estar donde es más probable que los clientes respondan, ya que ahora pueden enviar mensajes, imágenes, vídeos y audio directamente a sus móviles, incorporando su propia imagen de marca e incluso bots para interacciones totalmente automatizadas. Descarga aquí nuestra guía para obtener más información sobre la plataforma y cómo puede beneficiar a tu empresa.

¿Todo listo para conectar de verdad con tus clientes? También puedes probar WhatsApp Business Platform de forma gratuita o hablar con un experto de Esendex para informarte sobre el precio de la plataforma, analizar tu estrategia de comunicaciones y mucho más.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.