13 ejemplos de errores de marketing por SMS que podrían atormentarte…

Categorías: Marketing

Halloween ya se acerca con sus brujas y espectros tocando a la puerta. No permitas que tu estrategia de mensajería móvil se sume a estos días de miedo y espanto. Aprovechando el espíritu tenebroso de estas fechas, hemos elaborado un conjuro con una lista de 13 ejemplos de errores terroríficos que debes evitar en tu marketing por SMS. 

13 ejemplos de errores de marketing por SMS que no debes cometer

1. Sobrecargar a tus clientes con mensajes

No atosigues a tus clientes con demasiados mensajes: podrías provocar que aumenten las bajas de suscriptores y crear una mala imagen de marca. En su lugar, mándales solo mensajes oportunos y relevantes. Evita enviarles mensajes a la salida del colegio, a la hora de dormir o mientras trabajan e intenta conocer a tus destinatarios para saber cuándo debes contactar con ellos. 

2. No ofrecer una opción clara para darse de alta o de baja

Cuando se trata de canales de marketing móvil, es importante seguir las normas pertinentes. Por ejemplo, si vas a lanzar una campaña de marketing por SMS, asegúrate de seguir estas recomendaciones:

  • Proporciona a tus destinatarios una forma sencilla de cancelar su suscripción para dejar de recibir tus mensajes promocionales. 
  • Obtén su consentimiento antes de enviarles cualquier mensaje.
  • Incluye una política de privacidad para que tus clientes sepan exactamente en qué se están registrando.
  • Identifícate claramente en cada mensaje para que los clientes sepan que tu mensaje no es correo no deseado.

Te invitamos a profundizar un poco más para que sepas qué hacer y qué no en el marketing por SMS.

3. Sobrepasar los 160 caracteres

Un mensaje interminable espantará a tus destinatarios mucho más que cualquier historia de miedo. Escribe mensajes claros y concisos. Un mensaje corto tiene generalmente mucho más impacto y a esto se suma que los SMS tienen un límite de 160 caracteres. Si utilizas RCS o WhatsApp, no tendrás que preocuparte por la longitud de tus mensajes (los límites de caracteres son de 8000 y 4096, respectivamente). 

Sin embargo, según Nielsen Norman Group, apenas disponemos de 10 segundos para captar la atención del cliente. Por lo tanto, debes esforzarte por redactar un texto breve y ágil que tenga un gran impacto. 

¿No te viene la inspiración? Contamos con una biblioteca de plantillas repleta de mensajes que solo tendrás que copiar, pegar y enviar. 

4. No identificarse en un mensaje

No dejes que tus mensajes sean un enigma. Identifícate siempre de forma clara como remitente. Además de obtener el consentimiento de tus destinatarios, tus mensajes de texto, RCS y WhatsApp deben indicar claramente quién eres, dejar claro que estás vendiendo y señalar cuáles son tus promociones (sin olvidarnos de las condiciones).

5. Enviar mensajes con fallos de ortografía

El corrector ortográfico debería ser el mejor amigo de tu escritor fantasma. Enviar mensajes con errores puede ensombrecer la credibilidad de tu marca. Asegúrate de revisar cada mensaje que envíes. 

¡Y cuidado con el lenguaje que utilizas en tus SMS! No deberías utilizar «LOL» ni «ASAP» cuando te comuniques con tus clientes a través del móvil. A menos que sepas con seguridad que funciona para tu público y que es relevante para tu marca, evita esta jerga siempre que sea posible. 

6. No tener una llamada a la acción clara

Todo mensaje SMS, RCS o de WhatsApp debe tener una llamada a la acción clara. No importa si la finalidad es probar un nuevo servicio, dar a conocer una nueva gama de productos, confirmar una cita o cubrir un turno, tus destinatarios necesitan saber qué se espera de ellos.

Consejo: Utiliza el feedback y los datos que recopiles de tus campañas de marketing móvil anteriores para adaptar las campañas actuales y futuras. 

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7. No conocer a tus clientes

Si no conoces a tus clientes y sus necesidades mejor que ellos mismos, no lograrás planificar tus campañas con la mayor probabilidad de éxito posible. Así pues, ¿quiénes son tus clientes y qué quieren? ¿Por qué buscan tus productos o servicios o por qué deberían recurrir a ti? 

Estos son solo algunos ejemplos de lo que debes saber sobre tu base de clientes actuales y potenciales. Hablar con tus clientes existentes es un excelente enfoque, pero también debes estar en contacto con los equipos que tratan directamente con el cliente, como ventas y atención al cliente.

8. No adaptar los mensajes de manera personalizada

El 80 % de los consumidores tiene más probabilidades de realizar una compra en una empresa que ofrezca una experiencia personalizada, por lo tanto, debes ofrecer un trato individualizado. Personaliza tus mensajes siempre que sea posible. Incluso dirigirte a tus destinatarios por su nombre puede suponer una diferencia abismal.

9. Mensajes sin motivo

Si no tienes una razón para comunicarte, no lo hagas. Todos tus mensajes deben ser relevantes e interesantes para evitar que parezcan mensajes no deseados. Además de los mensajes transaccionales (por ejemplo, confirmaciones de pedidos, recordatorios de citas y alertas de seguridad) y las notificaciones de marketing, mantente al tanto de los eventos clave para tener siempre un motivo para conectar con tus clientes.

Consulta nuestro calendario de marketing anual para encontrar algo de inspiración. 

10. No adoptar una estrategia de comunicación multicanal

Los consumidores buscan siempre una experiencia que les resulte cómoda y, para ello, es necesario adaptar la estrategia de comunicaciones a los itinerarios del cliente. Por ejemplo, los consumidores suelen interactuar con las empresas a través de diversos dispositivos y canales a lo largo de su itinerario. De modo que, si no estás utilizando una estrategia de comunicaciones multicanal, estás perdiendo cualquier oportunidad de ganarte tu «truco o trato».

Si ya estás aplicando esta estrategia, debes asegurarte de ofrecer diversos puntos de contacto y de que estos estén conectados. Esto significa que tus clientes recibirán una experiencia coherente, independientemente del canal o dispositivo con el que interactúen. 

Descubre más formas de mejorar la experiencia del cliente multicanal aquí.

11. No aprovechar al máximo el canal de comunicación elegido

Estar presente en diferentes canales no solo aumenta tu alcance, sino que también te permite aprovechar diferentes características y funciones. Debes saber qué hace especiales a cada uno de estos canales y cómo aprovechar al máximo sus funciones.

A continuación, te presentamos una breve descripción general de los tres principales canales de mensajería:

SMSRCSWhatsApp Business
El servicio de mensajes cortos, o SMS, es un formato de mensaje de texto que se envía de un dispositivo a otro. El servicio de comunicación enriquecida, o RCS, opera dentro de la aplicación de mensajes de texto predeterminada de tu teléfono y está disponible en dispositivos Android.El canal de mensajería favorito del mundo. Hay tres tipos: descubre las diferencias aquí.
Envía mensajes de hasta 160 caracteres.Envía mensajes de hasta 8000 caracteres.Envía mensajes de hasta 4096 caracteres.
No requiere Wi-Fi ni datos móviles.Requiere Wi-Fi o conexión de datos.Requiere Wi-Fi o conexión de datos.
Envía mensajes de texto sin formato (para una experiencia enriquecida, puedes enviar enlaces a landing pages).Envía mensajes de texto sin formato o crea experiencias de mensajería enriquecidas enviando elementos multimedia y mensajes de marca, botones interactivos, confirmaciones de lectura, integraciones para compartir ubicaciones y mucho más.Envía mensajes de texto sin formato o crea experiencias de mensajería enriquecidas enviando elementos multimedia y mensajes de marca, botones interactivos, integración de servicios de localización para compartir ubicaciones y mucho más. A continuación, puedes ver algunos ejemplos de mensajes que puedes enviar a través de WhatsApp Business Platform (WABP).

No hay un canal que sea mejor que otro. De hecho, deberías utilizar una combinación de estos canales para maximizar el rendimiento de tu inversión. Nuestro consejo es que analices los motivos que hacen único y eficaz a cada canal, y que utilices esa información para adaptar tus mensajes al canal concreto. 

Por ejemplo, los SMS son de fácil acceso y no requieren una conexión de datos, lo cual es una de las mayores diferencias si estás considerando SMS, RCS o WhatsApp. Envía tus alertas importantes (por ejemplo, recordatorios de citas, autenticaciones multifactor y actualizaciones de pedidos) a través de SMS.

RCS y WhatsApp Business Platform te permiten crear mensajes con imágenes, vídeos, botones interactivos y mucho más para interactuar con tu público de forma más dinámica. WhatsApp también ofrece automatización para que puedas configurar un chatbot, y cifrado de extremo a extremo, ideal para enviar información confidencial.

12. Evitar la automatización

La mensajería móvil es un canal muy útil que debes añadir a tus herramientas tecnológicas de servicio al cliente. Si observas que tu equipo suele tratar casos y consultas similares, considera si te resultaría útil implementar la mensajería automatizada.

Un chatbot es una excelente oportunidad para convertir algunas de esas preguntas repetitivas (Preguntas frecuentes) y guiones de servicio al cliente en un diálogo natural entablado por un bot, en lugar de mantenerlo con un agente humano. 

13. No trabajar con el socio de mensajería adecuado

Puedes leer todos los recursos sobre estrategias de mensajería móvil, pero si realmente deseas maximizar tu inversión y tus esfuerzos, has de trabajar con un socio de mensajería especializado. El socio adecuado tendrá experiencia en asesorar a empresas como la tuya y podrá ayudarte a sacar más provecho de tus campañas de mensajes SMS, RCS y WhatsApp.

¿Está lista tu campaña de SMS para hechizar y deslumbrar este Halloween?

Con el enfoque adecuado, los canales de mensajería móvil como SMS, RCS y WhatsApp pueden ser potentes herramientas para interactuar con tu público y lograr grandes resultados. Por lo tanto, evita estos errores tan siniestros y conseguirá mantener la fidelidad de tus clientes y tu imagen de marca a salvo.

¿Quieres saber más? Explora nuestra sección de recursos para obtener más información sobre diferentes canales de mensajería, recomendaciones, comparaciones, aplicaciones reales y más.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.