5 ideas creativas de experiencias omnicanal para el Black Friday

Categorías: eCommerce y Retail

Una experiencia omnicanal puede ayudarte a destacar este Black Friday. Pero, ¿por dónde empezar? Hoy te mostramos 5 grandes ejemplos para inspirarte y generar un gran impacto en tu cliente ideal.

A medida que se acerca el Black Friday, los equipos de marketing se están preparando para ofrecer campañas lo más llamativas posibles. Uno de los mayores desafíos es sobresalir del mar de mensajes que se encuentran en las bandejas de entrada de los usuarios. ¿Y qué puedes hacer para conseguirlo?

No existe una única postura, pero una acción desde luego acertada es adoptar un enfoque omnicanal pensando en el cliente. Ofrece a tus clientes actuales y potenciales acceso a tus productos, ofertas y servicios a través de una variedad de canales, dispositivos y plataformas, y permíteles moverse libremente entre todos ellos. Por lo tanto, incluso si se perdieron tu primer mensaje, puedes dirigirte a ellos a través de otro canal/dispositivo/plataforma.

Estos son algunos ejemplos de experiencia omnicanal hacia tu cliente que puedes adoptar para tu próxima campaña de Black Friday:

  • Enviar recordatorios de seguimiento a través de otros canales
  • Optimizar tu sitio web para móviles
  • Ventas adicionales al enviar pedidos y confirmaciones de envío
  • Volver a interactuar con clientes inactivos
  • Ofrecer destinos además de tiendas

Experiencias omnicanal para impactar a tu cliente

1. Envía recordatorios de seguimiento a través de otros canales

Uno de tus primeros instintos puede ser lanzar una campaña de marketing por correo electrónico antes del Black Friday. Si bien el correo electrónico es un elemento básico, es fácil que los usuarios lo pierdan entre la gran cantidad de emails que recibirán.

En lugar de depender de flujos de trabajo de correo electrónico, experimentar con líneas de asunto o probar diferentes momentos para enviarlo, ¿por qué no incorporar otros canales de comunicación en tu estrategia?

Por ejemplo, envía SMS personalizados, landing pages o mensajes a través de WhatsApp. Tus mensajes pueden ser tan simples como «¡El Black Friday ya está aquí! Completa tu lista de deseos para el viernes y prepárate para las mejores ofertas”, junto con un enlace a tu sitio web. O bien, puedes llevarlo al siguiente nivel con funciones de mensajería enriquecidas, como un botón interactivo que vincula a tu sitio web.

Con mensajes de texto que cuentan con una tasa de apertura promedio del 94% y, teniendo en cuenta que el 97% de ellos se leen dentro de los 15 minutos posteriores a la entrega, el SMS es una excelente manera de impulsar tus esfuerzos de marketing.

2. Optimizar tu sitio web para dispositivos móviles

Más de la mitad (59%) del tráfico global de sitios web se genera a través de dispositivos móviles y esta cifra se ha mantenido en torno al 50% desde principios de 2017. Por lo tanto, tu marca debe poder atender esto, ya sea ofreciendo un sitio web optimizado para dispositivos móviles o una aplicación.

Además, es posible que el dispositivo/plataforma con el que los usuarios comiencen su viaje no sea el mismo en el que lo terminen. En otras palabras, las personas están acostumbradas a navegar por un sitio web en el escritorio, pasar a una aplicación, luego leer reseñas a través del navegador de Internet de su dispositivo móvil antes de finalmente pasar a pagar en su dispositivo móvil.

Por lo tanto, asegúrate de que tus canales y plataformas no solo estén optimizados para estos diferentes dispositivos, sino que también estén conectados para que los clientes puedan cambiar fácilmente entre ellos y aún así recibir una experiencia consistente.

3. Ventas adicionales al enviar pedidos y confirmaciones de envío

Si hay un mensaje que casi siempre se lee, es el de las confirmaciones de pedido y envío. ¿Por qué no aprovechas esta oportunidad para aumentar las ventas?

El mismo mensaje puede incluir un código promocional exclusivo como ‘gracias’ para animar a los clientes a regresar. O bien, puedes recordarles una venta próxima o en curso. ¡Los SMS personalizados tienen muchas posibilidades aquí!

4. Volver a interactuar con clientes inactivos

Los clientes existentes son muy valiosos. No solo es más probable que regresen, sino que también tienden a gastar más. Y ahí radica un desafío principal… lograr que regresen.

Una forma de hacerlo es mostrar tu aprecio por ellos. Haz que se sientan especiales con SMS personalizados como: “Hola Teresa, ¡te echamos de menos! Queremos que vuelvas y por eso te regalamos 10€ para que puedas gastarlos en cualquier artículo durante este Black Friday.”

5. Ofrecer destinos además de tiendas

Tanto las tiendas físicas como online son activos fenomenales, ya que los clientes de hoy buscan una gran experiencia.

Quieren poder comprar productos en línea y recogerlos en las tiendas. Quieren agregar artículos a su cesta a través de su sitio web, luego dirigirse a su aplicación y ver que los artículos todavía están allí. Quieren cambiar de la tienda online a redes sociales y sentirse siempre en un mismo lugar… Por tanto, se trata de ofrecer un destino, no solo una tienda física o digital. Así es como las empresas pueden ofrecer una experiencia de cliente memorable.

¿Tu estrategia de experiencia omnicanal está alineada con las expectativas del cliente?

A medida que avanza la tecnología, esta se integra más en nuestra vida cotidiana. La mayoría de nosotros no pensará en comenzar su viaje digital en el escritorio, cambiar a la tableta y  terminar en el móvil. Incluso podemos recibir una notificación de reloj inteligente en algún punto intermedio.

Para las empresas, eso significa ofrecer una experiencia omnicanal. En otras palabras, proporciona a los usuarios ofertas y servicios con SMS personalizados a través de una variedad de canales, dispositivos y plataformas. 

Sin embargo, ¿sabes cuáles prefieren utilizar tus clientes? ¿Conoces el viaje que les gusta hacer? Saber esto es lo que te ayudará a diseñar tu estrategia omnicanal adecuada. 

Te ayudamos a encontrar las mejores soluciones de comunicación móvil para tu empresa.

Author Avatar
Esendex