Todo lo que necesitas saber sobre RCS

¿Qué son los RCS?

Los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS) están diseñados para mejorar la funcionalidad que ofrecen los mensajes SMS. Esta tecnología permite que las empresas puedan enviar contenido mucho más atractivo y crear conversaciones más ricas e interactivas con sus clientes.

Los RCS están integrados en la aplicación de mensajería estándar de Android. En el caso de que el destinatario no utilice un teléfono habilitado para RCS, Esendex propone una oferta alternativa consistente en una SMS Landing Page.

Algunas de las nuevas funcionalidades que el servicio de chat RCS ofrece a las empresas son la verificación del remitente, la posibilidad de personalizar los mensajes con su marca, contenidos de tipo aplicación como mapas y organizadores de citas y la sugerencia de acciones o botones “Call to Action”.

Ventajas de la mensajería RCS

Existen numerosas ventajas asociadas al uso de la tecnología RCS que benefician tanto a las empresas como a los destinatarios. No obstante, las ventajas del estándar RCS no se reducen a la mejora de la experiencia de los clientes, sino que van un paso más allá y, de hecho, pueden contribuir a una transformación sustancial y positiva del panorama de las telecomunicaciones.

Entre la ventajas de la mensajería RCS se incluyen:

Una mayor nivel de interacción con el consumidor

Comunicación personalizada

Gracias a RCS, tus clientes tienen el potencial de realizar un proceso de compra completo sin tener que salir de su aplicación de mensajería

La oportunidad de reducir la presión sobre los equipos de Atención al Cliente gracias a la integración de Chatbots que gestionan la mayoría de solicitudes básicas

El potencial de mejorar la reputación de la marca y la tasa de retención de clientes debido a una mejora en el servicio de atención al cliente.

Evita tener que crear una aplicación de la marca, puesto que la mensajería RCS puede asumir todas las funcionalidades de una aplicación.

Integración de funciones de teléfono nativas como la geolocalización y la integración de calendarios.

Los clientes pueden disfrutar de acceso inmediato a una gran cantidad de información con tan solo pulsar un botón (catálogo de productos, la reserva de eventos, consultas de clientes, vídeos o promociones)

¿Es segura la mensajería RCS?

La mensajería RCS es una de las formas de comunicación digital más seguras disponibles en la actualidad. Para que una empresa pueda enviar mensajes a sus clientes a través de los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS), debe someterse a un proceso de verificación de la marca. Esto evitará que los spammers, los mensajes fraudulentos y las reclamaciones de seguros de protección de pagos puedan abusar de este canal, algo que ha sucedido en los últimos años con los SMS.

Los mensajes RCS también están cifrados, lo cual garantiza la privacidad y la seguridad.

¿Qué es el servicio RCS de chat?

El servicio de chat RCS hace referencia a la capacidad del propietario de un dispositivo habilitado con la tecnología RCS para comunicarse con sus contactos o con una empresa. Desde una perspectiva empresarial, esta conversación bidireccional puede estar controlada por un miembro del equipo de atención al cliente de la empresa o por un Chatbot inteligente programado para responder a preguntas básicas de los clientes utilizando un tono y un tipo de mensajes adaptados a la marca.

Para poder habilitar las capacidades inteligentes del Chatbot, es necesario integrarlo. Las funciones que ofrecen la mensajería RCS y la integración de los robots de chat ayudan a los equipos de atención al cliente de las empresas a responder una amplia variedad de consultas simples.

¿En qué consiste RCS para Android?

Los dispositivos móviles Android son el primer sistema operativo que incorpora los Servicios de Comunicación Enriquecidos (RCS). Eso significa que, desde el primer momento, los usuarios de Android pueden enviar y recibir mensajes RCS y beneficiarse de nuevos contenidos enriquecidos, así como de mensajes interactivos.

La mensajería RCS ofrece a las empresas la capacidad de enviar contenidos más atractivos como vídeos e imágenes. Este protocolo de mensajería también permite que los clientes puedan interactuar fácilmente con una marca y llevar a cabo distintas acciones, como cambiar la fecha y la hora de una entrega, sin el inconveniente de tener que recordar los datos de la cuenta o de iniciar sesión en distintas aplicaciones de la empresa.

Diferencias entre iMessage y RCS

Google está liderando la adopción generalizada de la mensajería RCS. iMessage de Apple mejoró la mensajería SMS estándar mediante funciones como el chat de grupo y los stickers, que se enviaban a través de Internet en lugar de utilizar una red móvil. El objetivo del estándar RCS es incorporar todas las funciones adicionales de iMessage, así como añadir interacciones de usuario más complejas. Algunos ejemplos incluyen la capacidad de comprar entradas o reprogramar citas sin tener que dejar la aplicación de mensajería.

¿Pero qué ocurre si tu teléfono no funciona con el sistema operativo Android y una empresa intenta enviarte un mensaje RCS?

Esto depende del agregador. En Esendex, tenemos un sistema alternativo inteligente: los SMS Landing Pages. Los usuarios que tienen un dispositivo habilitado para RCS recibirán el nuevo tipo de comunicación inteligente y aquellos que utilicen dispositivos no habilitados para RCS recibirán una SMS Landing Page.

Para obtener más información sobre cómo la mensajería RCS puede ayudar a tu empresa, envía un correo electrónico a ventas@esendex.es
o llama al 900 800 470

RCS: La evolución del SMS

Imagina si pudieras buscar horarios, reservar un asiento, realizar el pago y recibir el billete sin salir de tu aplicación de mensajería. Descubre los RCS

¿Cómo puede beneficiarse tu empresa de los RCS?

Te mostramos algunos de los beneficios que podría tener para tu empresa implementar los Servicios de Comunicación Enriquecida.

Esendex en el RCS Early Access Program de Google

Esendex ha sido seleccionado para tener acceso prioritario al programa de mensajería de Google.