Cómo aumentar las ventas en el sector retail usando WhatsApp Business

Categorías: eCommerce y Retail, WhatsApp Business

No siempre la primera impresión lo es todo, sino que incluso conseguir que los consumidores se fijen en ti es cada vez más difícil. Las empresas de retail compiten constantemente por llamar la atención, intentando crear campañas de email marketing con asuntos más llamativos. Incluso los SMS se están saturando a medida que más empresas se dan cuenta de su potencial, gracias a métricas como una tasa de apertura de hasta el 98%, que supera con creces el 21,33% del correo electrónico.

Con una tasa de apertura de hasta el 99% y una tasa de conversión de entre el 45 y el 60%, WhatsApp Business puede convertirse en el canal ideal para impulsar tu marca, tus ventas y mucho más.

¿Funciona realmente WhatsApp Marketing en el sector retail?

Echemos un vistazo a cómo el marketing enriquecido y centrado en el móvil (incluyendo WhatsApp) funciona mejor respecto a otros canales utilizados por los comercios a la hora de enviar información o promociones.

EmailSMSMensajes Enriquecidos (incluye Whatsapp)
Tasa de apertura de mensajes20.9%95%95%
Tiempo medio de respuesta de los clientes2,5 días90 segundos90 segundos
% de clics en los enlaces4.2%19%27%
Conversiones3.26%32%42%
Proporción de mensajes spam90%1%0%
Fuente de los datos: Oracle | Remarkety | Adobe | Esendex | Digital Doughnut | Ofcom | Jibe by Google

Cómo puede WhatsApp Business ayudar a las marcas a incrementar sus ventas

Enviar contenido enriquecido para impulsar las campañas de marketing.

Además de los mensajes en texto, también puedes aprovechar otras funciones de WhatsApp Business Platform para mejorar tus mensajes de marketing. Esto incluye:

  • Imáges
  • Vídeos
  • Audios
  • GIFs
  • Botones de llamada a la acción (CTA)
  • Respuestas predeterminadas
  • Botón de ubicación

Funciones como las anteriores, permiten a los destinatarios interactuar con tus mensajes, lo que aumenta la interacción.

Así, para fechas como las rebajas o promociones especiales, podrás conectar con los clientes de una forma mucho más visual y también enviar enlaces con recomendaciones personalizadas basadas en sus preferencias.

ejemplo sms enriquecido en móvil

Interacciones impulsadas por bots.

Los bots son una excelente manera de automatizar los procesos en WhatsApp. Con WhatsApp Business Platform, puedes crear chatbots que envíen respuestas automáticas. Esto permite a tus clientes obtener respuestas instantáneas a sus consultas, independientemente del día o la hora, o lo cargado que esté tu equipo de atención al cliente.

Una forma especialmente interesante de utilizarlos en el sector retail es para realizar cross selling / up selling. Una vez que se ha completado una acción principal (por ejemplo, el cliente ha elegido «saber más» sobre un determinado producto), el bot puede intervenir y sugerir productos complementarios que podrían mejorar su compra.

Enviar Ofertas personalizadas y códigos promocionales.

El envío de códigos descuento (QR o de barras) es una forma estupenda no sólo de conseguir que los clientes compren, sino también de impulsar la afluencia a las tiendas físicas cuando sea necesario.

Lo bueno de enviarlos a través de WhatsApp es que todos y cada uno de los mensajes que envíes pueden ser personalizados, lo que a su vez ayudará a fidelizar mejor al cliente.

Adéntratre en el mundo de WhatsApp Business para aumentar las ventas y tu Retail Marketing

La forma en que las empresas de retail comercializan sus productos ha cambiado drásticamente, especialmente en los últimos años. Los consumidores prefieren cada vez más comprar online en lugar de ir a la tienda, en gran parte gracias a la comodidad de este método. Por ello, las marcas tienen que empezar a replantear la forma en que dan a conocer sus productos y servicios.

A medida que las marcas se dan cuenta de ello, también recurren a canales digitales para comercializar y comunicarse con sus clientes. Con WhatsApp Business Platform y todas sus funcionalidades, podrás ofrecer campañas de marketing más atractivas y con mayor conversión.

Descubre cómo WhatsApp Business Platform podría encajar en tu estrategia de comunicación descargando nuestra guía.

Y no te quedes sin provar cómo funciona:

Author Avatar
Esendex

Desde el envío de SMS en cuestión de segundos hasta servicios avanzados de mensajería móvil como RCS, WhatsApp y Mobile Journeys, Esendex lleva más de 20 años ayudando a las empresas con sus excelentes soluciones de comunicación móvil. Imagina una atención al cliente sin fricciones, notificaciones y recordatorios, cobros y pagos, y campañas de marketing y promociones que causan el efecto deseado.