Cómo utilizar Whatsapp Business para mejorar el marketing de las empresas de retail

Categorías: Retail, WhatsApp Business

La forma en que las empresas de retail comercializan sus productos ha cambiado drásticamente, especialmente a raíz de la pandemia. Las marcas tienen que empezar a replantear la forma en que dan a conocer sus productos y servicios (a medida que los clientes se decantan por las compras online), si es que no lo han hecho ya. Una planificación adecuada de todos los puntos de contacto con el cliente será un factor clave.

Sin embargo, esto plantea dos retos principales

  • Qué canales ayudarán a las marcas a conectar mejor con los clientes. Con tantas opciones entre las que elegir, como el email, los SMS, las redes sociales, Whatsapp Business, etc., ¿cuál ofrece una experiencia similar a navegar por la tienda online?
  • Qué canal ayudará a una marca a diferenciarse realmente de la competencia. Con tantas marcas compitiendo por la atención de los clientes, ¿cómo pueden las empresas de retail hacer las cosas de una manera un poco diferente para robarle mercado a la competencia?

El secreto del éxito es apostar por los dispositivos móviles de los clientes. Es ahí donde pasan un gran número de horas al día y donde mantienen la mayoría de sus conversaciones con amigos y familiares, por lo que tiene sentido que las empresas se centren también en el móvil. Además, hay un motivo adicional, la aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp, ahora puede utilizarse para enviar contenido de marketing a los clientes.

¿Funciona realmente WhatsApp Marketing en el sector retail?

Echemos un vistazo a cómo el marketing enriquecido y centrado en el móvil (incluyendo WhatsApp) funciona mejor respecto a otros canales utilizados por los comercios a la hora de enviar información o promociones.

EmailSMSMensajes Enriquecidos (incluye Whatsapp)
Tasa de apertura de mensajes20.9%95%95%
Tiempo medio de respuesta de los clientes2,5 días90 segundos90 segundos
% de clics en los enlaces4.2%19%27%
Conversiones3.26%32%42%
Proporción de mensajes spam90%1%0%
Fuente de los datos: Oracle | Remarkety | Adobe | Esendex | Digital Doughnut | Ofcom | Jibe by Google

¿Cuáles son las herramientas que ofrece WhatsApp para crear campañas de marketing?

Enviar imágenes, vídeo y audio.

Además de los mensajes de texto, se pueden enviar imágenes y vídeos desde un perfil empresarial de la marca. Esto significa que, en el caso de eventos como rebajas y promociones, podrás conectar con los clientes de una manera mucho más visual, y también enviar enlaces a productos individuales que puedan gustar a tu cliente.

Interacciones impulsadas por bots.

Los bots son una excelente manera de automatizar los procesos en WhatsApp. Una forma especialmente interesante de utilizarlos en el sector retail es para realizar cross selling / up selling. Una vez que se ha completado una acción principal (por ejemplo, el cliente ha elegido «saber más» sobre un determinado producto), el bot puede intervenir y sugerir productos complementarios que podrían mejorar su compra.

Ofertas personalizadas y códigos promocionales.

El envío de códigos descuento (QR o de barras) es una forma estupenda no sólo de conseguir que los clientes compren, sino también de impulsar la afluencia a las tiendas físicas. Lo bueno de enviarlos a través de WhatsApp es que todos y cada uno de los mensajes que envíes pueden ser personalizados, lo que a su vez ayudará a fidelizar mejor al cliente.


Si estás interesado en implementar una estrategia de Whatsapp Marketing para tu empresa puedes:

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Paula de Bueren