SMS o RCS: ¿qué canal debería elegir tu empresa?

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Los RCS (servicios de comunicación enriquecida) son un tipo de mensajería móvil que ofrece funciones mejoradas tales como recursos multimedia, botones de pago y uso compartido de la ubicación. Se espera que, en los próximos años, el RCS obtenga un crecimiento considerable, sobre todo teniendo en cuenta que Apple ya lo tiene todo listo para poner este servicio a disposición de los usuarios de iPhone a lo largo de 2024.

En 2020, este servicio tuvo 1.200 millones de usuarios y, de acuerdo con un estudio elaborado por Juniper, se prevé que dicha cifra aumente hasta los 3.900 millones en 2025. En esta guía encontrarás una explicación detallada de qué es el RCS, en qué se diferencia de los SMS y qué ventajas tiene cada uno de estos métodos para las empresas. 

¿Qué es el RCS (servicio de comunicación enriquecida)?

Las funcionalidades de RCS ya están integradas en los dispositivos móviles de tus clientes, por lo que no es necesario que descarguen ninguna aplicación para acceder a ellos. En esencia, se trata de una versión más enriquecida de los SMS, una tecnología que todavía está disponible. 

Las empresas pueden mejorar las comunicaciones utilizando recursos multimedia tales como imágenes, vídeos o GIF. Se trata de una estrategia perfecta para aquellas marcas que quieran crear contenido impactante y permitir a los clientes reservar citas o realizar compras móviles.

Además, funciona en dispositivos compatibles con RCS, incluido Android. En caso de que el móvil del destinatario no admita este servicio (como sucede actualmente con los dispositivos de Apple), los mensajes se convierten y se envían como SMS

El servicio RCS es un método seguro porque los mensajes se envían a través de internet y se pueden cifrar. Además, para poder usarlo, las empresas también necesitan una identificación de remitente verificada, lo que puede ayudar a generar confianza y credibilidad.

¿En qué se diferencian el RCS y los SMS?

Los SMS son perfectos para ir al grano en relación con recordatorios de citas, confirmaciones, promociones o retiradas de productos. Los mensajes tienen un límite de 160 caracteres, por lo que deben ser concisos e incluir una llamada a la acción clara y atractiva. 

Por su parte, los mensajes enviados a través de RCS pueden permitirse un mayor nivel de detalle, pues admiten hasta 25.000 caracteres. 

El RCS, al igual que sucede con WhatsApp, permite una conversación bidireccional a través de internet y el envío de mensajes multimedia. Las empresas también pueden enviar tarjetas enriquecidas, incluidos códigos QR, códigos de barras, billetes electrónicos y botones de llamada a la acción que aparecen dentro de la aplicación, para que los clientes no tengan que hacer clic en un enlace externo. 

Una de las principales ventajas del RCS es que crea más oportunidades para la interacción, el compromiso y la acción. Y esto no es una cuestión baladí, pues se estima que un 53% de los usuarios tiene más probabilidades de realizar compras a una marca con la que puedan contactar a través de una aplicación de mensajería.

Aunque el RCS ofrece numerosas funciones avanzadas en comparación con los SMS, se trata de un método complementario de mensajería móvil y no un competidor. Los SMS son ideales para aquellas empresas que buscan comunicarse de manera directa e inmediata con los clientes, y gracias a su tasa de apertura del 98%, siguen siendo uno de los métodos de comunicación más eficaces.

En la siguiente tabla se resumen algunas de las principales características del RCS y los SMS:

CaracterísticasSMSRCS
¿Se puede utilizar junto con otros canales?
Caracteres permitidos en un mensaje160 caracteres8000 caracteres
CifradoNOSÍ (de extremo a extremo)
Confirmaciones de lecturaNO
Remitentes verificadosNO
Uso compartido de documentosNO
Admite cifradoNO
Botones de llamada a la acciónNO
Sugerencias de respuestaNO
Compartir ubicaciónNO
Imagen de marca (perfiles comerciales y logotipo)NO
Mensajería compatible con todas las redes de operadores móvilesNO
Tamaño ilimitado de mensajeNO
Uso compartido del calendarioNO
Funciones enriquecidas (imágenes y vídeos)NO (solo con Mobile Journeys o enlaces)

Si tu empresa se está planteando usar RCS o SMS, a continuación analizamos algunas de las diferencias y ventajas fundamentales de cada uno de estos métodos con más detalle.

¿Qué ventajas tiene el RCS?

Además de un mayor límite de caracteres y de las compras integradas en la aplicación, las empresas pueden incluir su identidad de marca en las comunicaciones para favorecer la coherencia y la confianza, así como para diferenciarse de la competencia. 

Confirmaciones de entrega y lectura

Las confirmaciones de lectura te muestran en qué momento ha abierto y leído un mensaje el cliente, algo esencial tanto en términos de rendición de cuentas como de seguimiento. 

El RCS incluye confirmaciones de lectura para que puedas ver quién ha visto el mensaje, lo que puede ayudarte a perfeccionar tus campañas. Por ejemplo, el envío de RCS a través de la plataforma de Esendex ofrece métricas de entrega en tiempo real y confirmaciones de lectura para que puedas optimizar tu servicio sobre la marcha y mejorar la rentabilidad de la inversión.

Remitente verificado

Las empresas que utilizan el RCS necesitan un identificador de remitente verificado. Además de ayudar a las marcas a prevenir el fraude, aporta tranquilidad a los clientes, ya que les permite saber que el mensaje se puede verificar y, por tanto, es mucho más probable que tenga un origen legítimo. Tu mensaje incluirá el nombre y la imagen de marca de tu organización, lo cual transmitirá confianza y reducirá el riesgo de que los clientes sean víctimas de estafas a través de mensajes.

Imágenes y vídeos

Unas fotografías y unos vídeos sensacionales pueden mejorar drásticamente las experiencias de los clientes y dar un impulso a las ventas. Diversas investigaciones sugieren que el uso de imágenes influye en el 64% de las mujeres que compran ropa a través del móvil. ¿Por qué no aprovechas tú también esta circunstancia y aplicas esta estrategia en tus campañas de RCS?

Ubicación compartida

Las empresas que tienen una tienda o que organizan un evento presencial pueden enviar un mapa con un marcador para señalar la ubicación. Gracias a este sistema, a los clientes les resultará más sencillo encontrar el lugar y, además, te ayudará a aumentar el entusiasmo.

Reorganización de citas

Con el RCS, los clientes pueden cambiar sus citas o añadirlas al calendario. Esta opción es muy cómoda, ya que les evita tener que perder tiempo llamando a una empresa o esperando en una larga cola de llamada. También resulta positivo para las empresas, pues les ayuda a reducir los altos volúmenes de llamadas y el riesgo de que las personas no se presenten. 

¿Qué ventajas tienen los SMS?

A pesar del auge del RCS, los SMS siguen siendo una herramienta de comunicación inestimable para todo, desde acciones de marketing (como promociones, ofertas especiales y campañas) hasta recordatorios de citas. Sus altas tasas de apertura demuestran su gran eficacia a la hora de transmitir información de la manera más directa posible.

Accesibilidad

Los mensajes de texto concisos evitan confusiones e incluyen una llamada a la acción clara que puede consistir simplemente en hacer clic en un enlace o confirmar la asistencia. Los SMS tienen un alcance sin igual porque más del 90% de la población mundial tiene un teléfono móvil en el que pueden recibir mensajes SMS.

Enlaces

Puedes usar los SMS para enviar enlaces, una estrategia que te ayudará a impulsar el tráfico y las conversiones del sitio web. Una llamada a la acción clara, del estilo «Haz clic ahora», directa y sin posibilidad de confundir a los clientes, aumentará tus posibilidades de que alguien realice una compra.

Vistas previas de imágenes

Aunque los SMS no admiten imágenes, sí puedes incluir un enlace que muestre una vista previa del sitio web. Este recurso visual debería atraer a los clientes y mejorar tu tasa de clics.

Resumiendo

Los RCS ofrecen múltiples funciones, como confirmaciones de lectura, recursos multimedia, límites de caracteres más altos y botones de pago, pero los SMS para empresas mantienen su tradicional relevancia y ofrecen un alcance sin igual.

Los SMS resultan adecuados para enviar mensajes rápidos y rentables, por ejemplo, un recordatorio de cita. Para desarrollar tu estrategia de marketing por SMS y hacer aún más partícipes a los clientes, las empresas pueden enviar mensajes de RCS con recursos visuales atractivos e información adicional.

En Esendex, somos conscientes del valor que tienen tanto los SMS como los RCS. La elección de un método u otro dependerá de tus objetivos de marketing, pero es importante recordar que pueden funcionar en perfecta armonía entre sí.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.