Rompiendo mitos sobre el mensaje RCS: todo lo que necesitas saber

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Desde hace tiempo se espera que la mensajería RCS (Rich Communication Services) reemplace los SMS y MMS tradicionales. ¿Pero por qué? ¿Y qué es eso? Sigue leyendo para desentrañar los rumores en torno a los mensajes RCS y descubre por qué es más que una simple versión mejorada de los SMS masivos. 

¿Qué es un mensaje RCS?

Los mensajes RCS son similares a un mensaje de texto, pero mejores. Imagina algunas de tus funciones favoritas de plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger u otras, pero ahora dentro de las capacidades estándar de los SMS.

La mensajería RCS permite funciones que mejoran la comunicación, como confirmaciones de lectura, imágenes de alta calidad, sugerencias de respuesta y flujos de trabajo comerciales, brindando a los usuarios una forma de comunicación a un nivel superior. Y sí, ya puedes hacer todo eso en WhatsApp, Facebook Messenger y otras plataformas, pero el RCS ahora se está integrando de forma nativa como parte de los mensajes de texto.

Actualmente, Google ofrece RCS a nivel mundial a través de Mensajes de Android a los usuarios cuando lo instalan y lo seleccionan como su aplicación de mensajes de texto predeterminada. Ahora, Samsung y Google se han asociado para permitir que las funciones RCS funcionen entre las aplicaciones Mensajes de Samsung y Mensajes de Android. La aplicación de mensajes también se puede descargar desde Google Play Store.

¿Por qué es útil el RCS?

Ahora que ya sabes qué es, veamos por qué el RCS es relevante para las empresas y cómo las marcas lo utilizan como catalizador para el crecimiento y la satisfacción del cliente.

Echa un vistazo a algunas de las características y beneficios clave de utilizar RCS en tu negocio:

  • Mensajería basada en datos con SMS.
  • Contenido interactivo como fotos, ubicaciones, videos, GIF, documentos, carruseles, pegatinas y más.
  • Intercambio de geolocalización.
  • Cifrado de cliente a servidor con cifrado de extremo a extremo opcional.
  • Respuestas y acciones sugeridas.
  • Perfiles comerciales verificados.

La mensajería RCS está atrayendo a marcas que desean generar valor y aumentar sus ventas. El RCS logra esto permitiendo el uso de medios más visuales e impulsando la participación del cliente a un ritmo más alto. Y, en última instancia, esto podría generar más ventas en comparación con los SMS y MMS tradicionales. Los mensajes RCS:

  • Dan más comodidad al cliente.
  • Aumentan la confianza del cliente.
  • Le dan al cliente un mejor acceso a tu negocio.

Todo lo que necesitamos saber sobre los RCS

El RCS proporciona una experiencia de comunicación mucho más rica entre empresas y consumidores a través de mensajes de texto de teléfonos inteligentes. Ofrece la misma riqueza que una aplicación, pero combinada con la comodidad del SMS.

Sin embargo, si bien los beneficios del RCS son obvios, hay algunas cosas que los responsables técnicos deben tener en cuenta, ya que este método de comunicación parece destinado a dominar el mundo de la comunicación empresarial.

  • Experiencia del usuario: las empresas deben comprender que no todos sus usuarios son iguales. No todo el mundo tendrá el dispositivo adecuado y no todo el mundo disfrutará de la misma cantidad de comunicación. Por lo tanto, es vital que las marcas adapten su estrategia RCS al usuario. Aunque los mensajes RCS recurrirán al SMS si un usuario no tiene un dispositivo habilitado para RCS, vale la pena señalar que personalizar los mensajes generará confianza en el cliente y mostrará la integridad y empatía de su marca.
  • Evitar el uso indebido: para generar confianza con la audiencia y proteger a los clientes, las empresas que utilizan RCS deben asegurarse de que puedan identificarse de manera única y clara, y su identidad debe verificarse, asegurándose de que estén protegidas contra la suplantación. Esto protege a los clientes de ser engañados para que compartan información confidencial con terceros, realicen pagos falsos o les roben su identidad.
  • Permiso de la audiencia: el RCS requiere el consentimiento del usuario para poder participar. Según el RGPD, las empresas deben tener permiso para comunicarse con el propietario de un número de teléfono, así como consentimiento expreso para enviar mensajes de marketing. Las empresas también deben ofrecer a los usuarios una opción de baja voluntaria.

No hay duda de que el mensaje RCS tienen un lugar valioso en el mundo de la comunicación con el cliente y, si se usan correctamente, puede añadir gran valor a la estrategia de marketing de una empresa, aumentando los ingresos, la confianza y la reputación. Pero, si no se dedica suficiente tiempo y reflexión a las consideraciones anteriores, todo su arduo trabajo y esfuerzo se desperdiciará. 

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eva soriano