Mejora el compromiso con tus clientes gracias a los mensajes RCS

Categorías: Marketing

Recientemente se habla de una nueva tecnología que va a suponer un gran avance en lo que a comunicaciones móviles se refiere. Se trata del RCS (Rich Communications Services), una nueva forma de mensajería que aúna la sencillez del SMS con las virtudes de otros canales como WhatsApp. Y esta nueva vía de contacto con clientes y usuarios se erige como la solución perfecta para mejorar el compromiso con ellos. 

Recordamos algunos datos interesantes que nos llevan a considerar el RCS como un canal válido para nuestra estrategia: 

  • Presenta una tasa de apertura de hasta el 95%. 
  • Alcanza una tasa de conversión de hasta el 45%, 
  • Implica un ahorro significativo en costes comparándolo con otros canales de comunicación convencionales. 
  • Ofrece unos altos índices de seguridad. 

El RCS es el SMS masivo pero a otro nivel. A continuación, desvelamos cómo puede influir de manera positiva en el engagement de tus clientes. 

Mensajes RCS para mejorar el compromiso

El RCS mejora de manera significativa la calidad del SMS y la eficacia de las comunicaciones, ya que los clientes pueden identificar más fácilmente tu marca y promocionarla. Este es el punto principal que diferencia a este tipo de mensajes de cualquier otro que se reciba por otra vía. 

  1. Contenido de marca personalizado: colores corporativos, fuente personalizada, imágenes y logotipo. 

Añade los diferentes elementos visuales de tu marca a tus mensajes masivos. De esta forma todos tus clientes identificarán tu marca en tan solo un vistazo. 

Gracias a esta caracterización, los usuarios se sienten más cómodos interactuando con tu contenido, pues saben que es tu marca y esto aporta valor, seguridad y confianza. 

  1. Remitentes verificados para evitar SPAM y generar confianza. 

Pero si hay algo que representa al RCS por encima de otras vías de comunicación es la seguridad que aporta este canal a tus mensajes. Evita el SPAM y genera confianza entre tus receptores con los remitentes personalizados. 

Todas las funcionalidades que aporta para que tu marca sea más presente, suman en mejorar la confianza, la pertenencia y el compromiso con tu negocio. 

  1. Informes de entrega basados en el estado del contacto y confirmaciones de lectura del mensaje. 

Y, además, te ofrece la opción de ver diferentes informes que muestran el estado de tus mensajes y si este se ha leído o no. A partir de esta información, puedes tomar decisiones basadas en datos lo que aporta más beneficios en la creación de nuevas estrategias para incrementar el ROI de tus campañas. 

Servicios de mensajería enriquecida

La mensajería enriquecida se significa por la posibilidad de incorporar contenidos visuales como imágenes y vídeos, además de otras opciones que aportan interactividad en la comunicación. Un paso más allá a las opciones que ofrecen los SMS masivos. 

  1. Enviar imágenes y vídeos

El paso básico para generar una comunicación más visual. Añade una imagen o vídeo que muestre más información sobre tu producto o servicio o que represente de forma más clara la alerta o notificación que has enviado. 

Todo lo va a recibir en la aplicación nativa de mensajería instantánea que llevan por defecto todos los teléfonos móviles. 

  1. Respuestas sugeridas y botones de respuesta. 

Facilita la acción a tus usuarios presentando botones de respuesta gráficamente. Con los mensajes RCS puedes ofrecer botones de interacción mucho más atractivos que un simple enlace, lo que va a hacer es que su tasa de interacción aumente de forma exponencial. 

Todavía más funcionalidades

El RCS no es sólo una construcción gráfica de un SMS sino que también permite muchas otras funcionalidades que mejoran la implicación de clientes por dos motivos principales. Uno, reducen el tiempo de respuesta en las peticiones que envían ya que a través de chatbots se automatizan determinadas interacciones. Y dos, aportan autonomía al usuario puesto que no deben esperar en eternas llamadas telefónicas a ser atendidos por un agente. Estamos cada vez más acostumbrados a realizar cualquier operativa por nosotros mismos, así que poder hacerlo a través de un mensaje en el que el remitente está verificado, nos da más seguridad, confianza y tranquilidad. Interaccionamos en el momento en qué queramos y de la forma que queramos. 

Algunos ejemplos de estas funciones son: 

  1. Integración de chatbots que mejoran la experiencia de usuario y reducen la presión sobre los equipos de atención al cliente. 
  2. Posibilidad de reprogramar citas dentro de la aplicación de mensajería, utilizando la función de calendario. 
  3. Añadir citas en la agenda o acceder a ubicaciones sin salir de la aplicación de mensajería. 

Con los mensajes RCS puedes gestionar todas las comunicaciones de tu marca a través de la aplicación nativa de los móviles: desde mensajes simples como promociones, descuentos o alertas sobre cambios de horarios, hasta contenido interactivos más complejos y atractivos como realizar un pago, modificar una reserva o gestionar un contrato.  Todo ello con la garantía de ofrecer más seguridad y confianza a tus usuarios. 


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eva soriano