RCS, SMS o Landing pages, ¿cuándo usar cada uno?

Categorías: Marketing

El sector de la comunicación móvil para empresas está al borde de una revolución: la entrada del RCS al mercado español. En Esendex llevamos casi dos años trabajando con Google y con la GSMA en el lanzamiento de esta nueva tecnología que cambiará la forma en la que las marcas se comunican sus clientes para siempre.

Las opciones se amplían y las empresas tienen cada vez más formas de conectar con su audiencia. Desde el clásico SMS al novedoso RCS, pasando por las SMS Landing Pages.

Las SMS Landing Pages llevan ya un tiempo en funcionamiento y permiten una interacción también enriquecida con los clientes.

SMS vs. Landing Pages vs. RCS

Escoger cual es el mejor método para tu empresa no es sencillo. Con tantas opciones disponibles, es fácil equivocarse y elegir un canal poco adecuado o no llegar a explotar todo su potencial.

Si bien todas estas opciones tienen en común el impresionante porcentaje de apertura de los SMS, un  95%, las diferencias son muchas. En este artículo vamos a repasar punto por punto cómo elegir el mejor canal para tu empresa según tu sector y exploraremos las posibilidades de cada uno de ellos.

1. Tiendas y comercios

Online y offline, el sector retail es uno de los más interesantes a la hora de trabajar con SMS. Pueden usarse tanto para campañas de marketing como para enviar notificaciones y mejorar la experiencia de los clientes en la compra.

¿Cuándo usaremos cada una de las opciones?

SMS

  • Envío de ofertas y promociones
  • Confirmaciones de compra y avisos de envío
  • Para notificar que vuelves a tener stock de algún producto concreto
  • Como medio de atención al cliente

Landing pages

  • Acciones de marketing personalizadas
  • Para realizar un cobro, enlazando a una plataforma de pago segura
  • Envío de tickets o facturas digitalizadas
  • Envío de actualizaciones sobre el estado de un pedido

RCS

  • Envía a tus clientes productos que puedan interesarles según sus compras más recientes
  • Envía tickets o facturas digitalizadas
  • Como medio de atención al cliente automatizable
  • Para confirmar y modificar fechas de entrega
  • Recibe ingresos a través de una plataforma de pago segura
  • Envío de mensajes de marketing personalizados e interactivos

2. Sector financiero

En el sector financiero, la confianza y la seguridad son claves. En este aspecto, el uso del SMS como factor de autenticación está muy extendido, pero la mensajería móvil puede aportar muchísimo más.

Desde el cobro a la prevención de fraude, pasando por el departamento de marketing, el SMS, las Landing Pages y el RCS tienen un gran potencial.

SMS

  • Aviso de posibles actividades fraudulentas en la cuenta
  • Notificaciones de transferencias, descubierto y saldo disponible
  • Envío de códigos de autenticación en dos pasos
  • Acciones de marketing
  • Reclamación y gestión de pagos
  • Encuestas de satisfacción

Landing pages

  • Recordatorios de cita con mapas e imágenes
  • Recibe ingresos mediante plataformas de pago seguras
  • Mensajes promocionales y de marketing

RCS

  • Recibe pagos sin necesidad de salir de la aplicación
  • Envío de extractos bancarios personalizados
  • Recordatorio y gestión de pagos vencidos
  • Solicitud de créditos e hipotecas
  • Aviso de posibles actividades fraudulentas en la cuenta
  • Concierta visitas en tus oficinas
  • Verificación de la identidad de los clientes

3. Clínicas y hospitales

El uso más extendido de los SMS en el sector salud es el de los recordatorios de cita. Una cita perdida supone un coste de recursos y de oportunidad. Esto es especialmente grave cuando se dan en el sector público, en el que las listas de espera no hacen más que crecer.

Aunque esta es su aplicación más popular, lo cierto es que varios estudios demuestran que los SMS enriquecidos pueden ayudar a cuidar la salud de los pacientes a distancia.

SMS

  • Recordatorios de cita que te permiten llamar al centro en un clic
  • Envíos de ofertas y promociones

Landing Pages

  • Recordatorios de cita con un botón para cancelar o reprogramar
  • Mapas para llegar al centro.
  • Envío de resultados de pruebas clínicas
  • Envío de recetas digitalizadas
  • Recordatorios de pruebas, vacunas y revisiones periódicas con la opción de reservar hora

RCS

  • Envía botones para que tus pacientes puedan añadir sus citas directamente a su calendario
  • Reserva de citas interactiva
  • Recordatorios de cita inteligentes
  • Atención médica en tiempo real vía chat

4. Empresas de suministros

En el ámbito de la atención al cliente es dónde las empresas de suministros pueden beneficiarse más de la mensajería móvil. La integración de algunas automatizaciones da como resultado una atención más rápida y eficiente a un menor coste.

Poder enviar y recibir documentos sin necesidad de cambiar de canal de comunicación contribuye a simplificar procesos, reducir los errores y el tiempo de resolución de las incidencias.

Gracias a los SMS enriquecidos, las empresas de suministros pueden mejorar su atención al cliente, reducir los impagos y aumentar la rentabilidad.

SMS

  • Recordatorios de pago
  • Recepción de ingresos enlazando a portales de pago
  • Confirmaciones de pago
  • Canal de atención al cliente

Landing Pages

  • Envío de lecturas de contadores
  • Alertas de interrupción del suministro
  • Marketing y promociones enriquecidas con contenido multimedia
  • Recordatorio de las visitas de los técnicos.

RCS

  • Envío de lecturas de contadores
  • Selección y cambio de tarifas
  • Chat de atención al cliente
  • Pago de facturas sin salir de la app
  • Respuestas automatizadas a las preguntas más frecuentes

5. Agencias inmobiliarias

La mensajería móvil es muy útil para las inmobiliarias en la comunicación con sus clientes del día a día.

Una buena estrategia que integre SMS, Landing Pages y RCS puede facilitar algunas de las tareas más mecánicas. De este modo, los agentes comerciales pueden automatizar la gestión de citas y el mantenimiento de su base de datos de clientes y dedicarse a lo esencial: conectar a la oferta y la demanda del sector inmobiliario.

SMS

  • Mantenimiento de base de datos a través de las encuestas por SMS
  • Notificación de nuevas propiedades disponibles
  • Recogida de datos de los clientes

Landing Pages

  • Confirmaciones de cita incluyendo mapas, fotos de la propiedad y una foto del agente inmobiliario
  • Notificaciones de nuevas propiedades disponibles enriquecidas con fotos y mapas

RCS

  • Avisos de nuevas propiedades disponibles con campos dinámicos, imágenes, vídeos, texto y mapas
  • Carruseles con las propiedades disponibles
  • Chat en directo con un agente inmobiliario
  • Reserva automática de visitas a casas con posibilidad de cambios de fecha y hora

Estos productos disponen también de diversos niveles de automatización, pudiendo llegar a ser 100% automáticos si los envías a través de nuestra API o 100% manuales si los mandas desde nuestra plataforma online de envío de SMS.

Aunque se reciban a través de la misma app, el SMS, las Landing Pages y el RCS son productos distintos que ofrecen distintas funcionalidades.

Como hemos podido ver en este artículo, cada uno de ellos tiene una función dentro de cada sector. Pueden usarse por separado para lograr objetivos concretos o combinarse para lograr una estrategia de comunicación de 360 grados.

¿No hemos hablado de tu sector y quieres recibir recomendaciones personalizadas? Contacta con nuestro departamento de ventas y empieza ahora a beneficiarte del potencial de la mensajería móvil en la comunicación con tus clientes. Si ya sabes lo que quieres, prueba nuestros servicios de forma gratuita.

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