6 funciones de WhatsApp Business Platform que mejorarán la experiencia del cliente

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Puede que estés pensando en empezar a usar WhatsApp Business Platform o quizás ya lo estés usando y quieras asegurarte de que lo estás aprovechando al máximo. Sea cual sea tu caso, WhatsApp Business Platform puede ayudarte a destacar entre la multitud, especialmente dado que los canales de marketing tradicionales como el correo directo, las llamadas telefónicas e incluso los correos electrónicos se están saturando. Te mostramos algunas funciones de Whatsapp Business que te ayudarán a mejorar la experiencia del cliente.

  1. Funciones enriquecidas
  2. Conversaciones bidireccionales
  3. Plantillas de mensajes personalizables
  4. Perfil de empresa
  5. Generación de informes
  6. Chatbots

6 funciones clave de WhatsApp Business

1. Funciones enriquecidas

Ofrece a tus clientes experiencias más atractivas y memorables mediante el envío de mensajes enriquecidos con WhatsApp Business Platform. Estas son algunas de las funciones de las que te hablamos:

  • Mensajes multimedia: añade vídeo, imágenes y documentos a tus mensajes
  • Botones: añade botones de llamada a la acción
  • Enlaces web: envía direcciones URL con imágenes de vista previa
  • Ubicación: comparte la ubicación

De este modo, no solo llamarás visualmente la atención de los clientes, sino que también podrás enviar más información de forma interactiva. Por ejemplo, supongamos que, como minorista, envías una alerta a un cliente para avisar de que su pedido está listo para la recogida en la tienda. En lugar de mandarle solo un mensaje con el estado de su pedido, puedes añadir la ubicación de la tienda.

De este modo, el cliente disfrutará de una experiencia más interactiva que con un simple mensaje de texto.

2. Conversaciones bidireccionales

Olvídate de notificaciones unidireccionales y crea conversaciones de alta calidad con WhatsApp Business Platform. Esta opción está integrada de serie en la plataforma, por lo que no necesitarás un número de móvil virtual, como ocurre con los SMS. Así, podrás crear un vínculo más sólido con los clientes, además de ofrecer atención al cliente en relación con los pedidos. 

Normalmente, los clientes sólo se comunican con las empresas cuando necesitan ayuda con su pedido. Por ejemplo, cuando tienen dudas sobre el estado de un pedido o el precio de un producto, sobre cómo realizar un pedido o solicitar un reembolso. Por lo tanto, por lo general es el usuario el que inicia las conversaciones bidireccionales. Con WhatsApp Business Platform, las empresas también pueden iniciar las conversaciones bidireccionales.

De esta forma, ya no tendrás la sensación de que les estás hablando a los clientes, sino que estás hablando con ellos, como si estuvieseis manteniendo una conversación entre amigos. Así, conseguirás una mejor experiencia global. 

3. Plantillas de mensajes personalizables

Las plantillas de mensajes en WhatsApp Business Platform facilitan el envío de mensajes repetitivos de las empresas. Antes de ponerte en contacto con tus clientes a través de WhatsApp Business Platform, primero debes pedirles permiso.

Por ejemplo, podrías usar las plantillas en estos tipos de mensajes:

  • Recordatorios de citas
  • Promociones de marketing
  • Actualizaciones de pago o envío
  • Confirmaciones de pedidos

Consejo: Las plantillas de los mensajes oficiales deben diseñarse de manera que propicien una respuesta o que aporten información útil. En otras palabras, no deberían ser spam. 

4. Perfil de empresa

WhatsApp verifica la autenticidad de todas las que emplean WhatsApp Business Platform. Una vez realizada la confirmación, el nombre de tu empresa se podrá ver incluso aunque no se haya añadido a la libreta de direcciones del destinatario junto con el logotipo y el eslogan o descripción de la marca. Así, los clientes sentirán una mayor confianza y tranquilidad al saber que están hablando con una cuenta comercial legítima y no con un usuario que pretende engañarlos.

5. Generación de informes

Tendrás la seguridad en todo momento de que tus mensajes, sean más o menos urgentes, llegan a su destino. Con WhatsApp Business Platform, tendrás acceso a funciones de generación de informes como:

  • Confirmaciones de lectura
  • Clics en el botón CTA
  • La hora a la que el destinatario ve el contenido enriquecido (por ejemplo, un botón)
  • Recuento de visitas a la landing page

Así, podrás comprender mejor las preferencias de tus destinatarios y adaptar tus futuros mensajes para mejorar su rendimiento.

6. Chatbots

El chatbot puede servir de ayuda ante preguntas frecuentes o problemas recurrentes. Puedes configurar un bot que ayude a filtrar a los clientes que necesitan asistencia humana de aquellos que pueden resolver su problema mediante la información proporcionada de manera automática. De este modo, podrás reducir el tiempo de resolución de casos y dar más tiempo al equipo de atención al cliente para ayudar a las personas que requieren su atención.

Además, el chatbot también puede ayudar a los clientes fuera del horario comercial. Incluso si su consulta no se resuelve, pueden interactuar con la empresa, lo que beneficiará la experiencia general del cliente.

Mantén conversaciones de calidad con los clientes a través de WhatsApp Business Platform

WhatsApp Business Platform no pretende cambiar radicalmente la forma en que las empresas se comunican con sus clientes, sino ofrecer una alternativa con funciones más avanzadas para ello. Por ejemplo, si actualmente envías actualizaciones de entrega por correo electrónico y/o SMS, también puedes enviar esta información a través de WhatsApp. Además, puedes aprovechar las opciones de imagen, vídeo y audio para crear experiencias de cliente más atractivas.

Pero, sobre todo, WhatsApp Business Platform te anima a mantener conversaciones en lugar de enviar una notificación unidireccional. Ahora, puedes ofrecer un servicio de atención al cliente en un entorno más familiar y cómodo, sin necesidad de utilizar un servicio de chat en vivo alojado en una página web.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.