Las encuestas impulsan la obtención de feedback y la interacción con los clientes

Categorías: Marketing

Los departamentos y agencias de marketing te ayudan a transformar tu negocio, al hacerlo más conocido y favorecer su crecimiento. Normalmente se centran en cumplir objetivos que giran en torno a dos palabras clave: más y mejor. Por ejemplo, más leads y de mejor calidad, más ingresos, más y mejor interacción con los clientes, etc.

Tras un 2020 que ha supuesto todo un reto para muchas empresas, conservar a los clientes es más importante que nunca. Después de todo, un aumento del 5 % en la retención de clientes lleva a un aumento desde un 25 % hasta un 95 % de las ganancias. Por tanto, es esencial que las empresas puedan ofrecer estrategias y comunicaciones de fidelización de clientes. ¿Cómo pueden conseguirlo en las circunstancias actuales? Todas las comunicaciones y campañas de marketing efectivas comienzan con información clave, y es precisamente aquí donde las encuestas pueden desempeñar un papel fundamental.

Los departamentos y agencias de marketing se reinventan gracias a las encuestas

Las encuestas son unas herramientas excelentes para obtener información y feedback de los clientes, pues con ellas se recopilan montones de datos de una forma relativamente estructurada. Además, puesto que la tasa media de CTR en SMS está entre el 8 % y el 32 %, al recurrir a las encuestas por SMS o a Mobile Journeys de Esendex, las empresas reciben un montón de feedback rápidamente.

Conoce a tu audiencia y personaliza tus acciones

Como ya hemos dicho, los clientes ya existentes son más proclives a realizar una compra que un cliente nuevo. Por lo tanto, preguntar a tus clientes qué productos y servicios les gustaría ver desarrollados aporta a las empresas un feedback muy valioso.

Ya sabemos que una personalización y segmentación eficaces son esenciales para el éxito de las comunicaciones y campañas de marketing. Pero también merece la pena utilizar estas técnicas en las encuestas por SMS que hagamos, ya que permiten obtener más información sobre los clientes. Al reunir los datos demográficos o información sobre sus intereses, podrás garantizar el éxito de tu estrategia.

  • *Nombre de la empresa*: Hola, *Nombre*. Nuestros clientes son muy importantes para nosotros, y por eso queremos aportarles más valor ofreciéndoles productos nuevos y atractivos. Para ayudarnos a crear productos a tu medida, nos gustaría hacerte unas cuantas preguntas.
    • ¿Alguna vez has comprado *insertar producto/servicio*? Contesta SÍ o NO.
      • Si la respuesta es SÍ: ¿Dónde sueles buscar *insertar producto/servicio*? Por ejemplo, ¿sueles empezar a buscar online o en una tienda física?
      • ¿Cuáles son para ti los 3 factores imprescindibles para elegir *insertar producto/servicio*?
      • ¿En qué rango de presupuesto sueles moverte a la hora de elegir *insertar producto/servicio*? Indica tu rango de presupuesto en EUR. 

Mejora la calidad de tus datos

Las expectativas de los consumidores en cuanto a la personalización y respuesta de las marcas han aumentado exponencialmente. De hecho, el 54 % de los consumidores esperan recibir un descuento personalizado en las primeras 24 horas del primer contacto con la marca. 

Para que la personalización de tus mensajes sea eficaz, es necesario contar con una base de datos en la que puedas confiar.De esta manera evitarás errores típicos como erratas en nombres o apellidos, enviar mensajes sólo a un segmento de tus clientes etc.

Las encuestas por SMS también pueden ayudarte con este problema de un modo sencillo, rápido y rentable. Te lo mostramos en el siguiente ejemplo:

  • *Nombre de la empresa*: Hola, *Nombre*. Para asegurarnos de que solo recibes las novedades que más se adaptan a tus intereses, nos gustaría hacerte un par de preguntas sobre *insertar servicio/producto*.
    • La última vez que hablamos, estabas interesado en *insertar servicio/producto*. ¿Sigues queriendo recibir noticias sobre *insertar servicio/producto*? Contesta SÍ o NO.
  • *Nombre de la empresa*: Hola, *Nombre*. Estamos revisando los datos de nuestros clientes. Por favor, indícanos tu nombre completo y tu fecha de nacimiento con este formato: DD/MM/AAAA.
  • *Nombre de la empresa*: Hola, *Nombre*. Hemos registrado tus datos para avisarte sobre próximos eventos en Madrid. Contesta SÍ o NO, según corresponda.
    • Si la respuesta es NO: Gracias, *Nombre*. Si deseas que cambiemos la región de tus notificaciones, indícanoslo. Para dejar de recibir comunicaciones, responde DAR DE BAJA.

Feedback y satisfacción de los clientes

Mantener un diálogo abierto entre una marca y sus clientes tiene muchas ventajas, y poder evaluar su satisfacción es una de ellas. Enviar encuestas de manera regular a tus clientes puede ayudarte a dirigir a corregir fallos de estrategia de producto, atención o identificar cambios en el comportamiento del consumidor de forma ágil y efectiva:

  • *Nombre de la empresa*: Hola, *Nombre*. Nos gustaría que respondieras a unas cuantas preguntas sobre tu experiencia online de hoy.
    • En una escala del 1 al 10, siendo 10 inmejorable, ¿cómo valorarías la experiencia en nuestra web de *insertar nombre de la empresa*?
    • En una escala del 1 al 10, siendo 10 inmejorable, ¿cómo valorarías tu experiencia de hoy con nuestro servicio de chat de la web?
  • *Nombre de la empresa*: Hola, *Nombre*. En una escala del 1 al 10, siendo 10 inmejorable, ¿cómo valorarías tu satisfacción con la entrega de hoy?
  • *Nombre de la empresa*: Hola, *Nombre*. Hace poco compraste *insertar producto*. ¿Cuántas veces a la semana utilizas este producto?

Esperamos que con todos estos ejemplos, te hayamos convencido sobre el poder que pueden tener las encuestas entre tu audiencia. Si deseas obtener más información sobre las encuestas por SMS o ayuda para crear la tuya, no dudes en contactar con nuestro equipo experto en [email protected] o llámanos al 900 800 470.

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