3 ejemplos de cómo las farmacias usan el marketing por SMS

Categorías: Sanidad

Cada vez hay más farmacias que son conscientes de las ventajas que ofrecen los canales de comunicación modernos para interactuar mejor con sus usuarios. Enviar cartas o llamar por teléfono puede servir, pero estos métodos a menudo resultan costosos, incómodos y tediosos en cuanto al uso de recursos. Deben, entonces, repensar su estrategia de marketing.

Las farmacias con visión de futuro han comprendido que tienen más posibilidades de comunicarse mejor a través de los dispositivos móviles de los pacientes. Los SMS son un buen ejemplo de ello. Son económicos y fáciles de entender para los pacientes, y tienen una tasa de apertura inigualable del 95%.

Ejemplos de cómo las farmacias pueden usar el marketing por SMS

1. Suministro de recetas recurrentes

El hecho de que una enorme cantidad de las recetas extendidas por los médicos sean recurrentes supone un problema para los farmacéuticos cuando no se recogen y se acumulan. Al haber más cajas y botes almacenados, resulta más complicado localizar los artículos que necesitan los pacientes. Además, pueden acabar desperdiciados, lo que significa más gastos para los proveedores de atención médica.

Por ello, se necesita una manera más efectiva de recordar a los pacientes que deben recoger sus recetas, y ahí es donde entran en juego los SMS.

Los mensajes de texto son una forma automatizada, rentable y muy atractiva de recordar a los pacientes que sus recetas están listas para recoger. En teoría, el uso de este método de recordatorio también puede ayudar a promover un mayor cumplimiento del programa de medicación, algo que también podría ser beneficioso para la salud de los pacientes.

Avisar por SMS de las recetas repetidas también significa lo siguiente:

  • Los pacientes no perderán el tiempo yendo a la farmacia a comprobar si sus medicamentos están listos.
  • Los pacientes recibirán un aviso con antelación antes de quedarse sin su medicamento.

2. Alertas relacionadas con la salud pública

Las farmacias no son solo un punto de distribución de medicación sino que también realizan tareas de asesoramiento y acompañamiento a las personas. Con una sanidad pública saturada, algunas cuestiones relacionadas con situaciones ambientales concretas son atendidas directamente por los técnicos farmacéuticos. Piensa en casos relacionados con: 

  • Niveles de polen.
  • Oleadas de calor. 
  • Concentraciones de Ozono.
  • Plagas de insectos, por ejemplo ‘mosquito tigre’.

Enviar SMS alertando de estas situaciones ayuda a prevenir momentos no deseados, a la vez que consigues convertirte en un referente y actuar como promotor de buenos hábitos de salud. Además, puedes usar esas notificaciones, no sólo como información sino también para recomendar algunos productos beneficiosos. 

3. Recordatorios de citas farmacéuticas

A medida que se transfieren cada vez más servicios a las farmacias (por ejemplo, administración de vacunas y consejos sobre vida saludable o tratamiento de problemas de salud menores), es importante que se establezcan sistemas para evitar que las farmacias sufran ahora los mismos problemas que los médicos de cabecera. De nuevo, los SMS pueden resultar útiles.

Su funcionamiento es sencillo. Las farmacias pueden usar el portal en línea de un proveedor de SMS para administrar los detalles de contacto de sus pacientes y, posteriormente, enviar recordatorios de citas programadas, o bien usar la API de un proveedor de SMS e integrar la funcionalidad de SMS en sus sistemas existentes.

De esta forma, las farmacias que envían SMS para recordar a los pacientes su cita reducen las citas perdidas hasta en un 30%.

¿Cómo se presenta el futuro de las comunicaciones entre la farmacia y el paciente?

La clave de las comunicaciones futuras de las farmacias consiste en proporcionar las herramientas necesarias para que los pacientes se autogestionen. Las acciones que tradicionalmente han requerido la interacción física con un farmacéutico real (por ejemplo, llamar para programar una cita) se pueden automatizar mediante el uso de tecnologías de comunicación de nueva generación.

Para hacerlo de manera segura, visual y cómoda, pueden usarse herramientas como RCS y SMS Landing Pages, que permiten a los pacientes recibir comunicaciones en sus dispositivos móviles.

Los mensajes RCS y las SMS Landing Pages permitirán a las farmacias realizar las siguientes acciones:

  • Reservar y reorganizar citas automáticamente
  • Añadir citas al calendario
  • Enviar recordatorios de citas inteligentes 
  • Informar sobre disponibilidad de recetas
  • Enviar resultados de pruebas

¿Quieres saber más sobre cómo el marketing por SMS puede ayudar a las farmacias?

Hemos trabajado con muchas farmacias y proveedores de atención médica diferentes para brindar formas más atractivas de comunicación con sus pacientes. Contáctanos y te contamos todos los detalles. 

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.