Back to the Integation Guides

Manda SMS a través de Zapier

Guía de integración con Zapier

Combinando la tecnología de Zapier y Esendex SMS, el mundo de la comunicación empresarial, ya sea B2B o B2C, está al alcance de tu mano. La integración de tu cuenta de Esendex con Zapier te permite enviar SMS de manera automatizada a través de cualquiera de las más de 750 aplicaciones disponibles. Para acceder a nuestra app a través de Zapier, haz clic aquí.

Zapier funciona básicamente a través de tres conceptos:

  • Triggers - llamamos “triggers” a los eventos a los que quieres responder de manera automatizada. Por ejemplo: cuando recibes un email con un asunto específico;
  • Actions - ¿qué quieres que ocurra cuando se de el trigger? Esta sería la acción con la que quieres responder a un evento determinado de forma automática. Por ejemplo: enviar un SMS.
  • Zaps- la combinación de un evento y su respuesta es lo que llamamos un “zap”.

Algunas de nuestras combinaciones favoritas para enviar SMS con Zapier

Haz clic para crear el “zap” sin salir de nuestra página:

Cómo enviar SMS con Zapier

En esta guía te indicaremos paso a paso cómo automatizar fácilmente el envío de SMS en combinación con otras aplicaciones. Con Esendex y Zapier combinados, las posibilidades son infinitas.

Actualmente, Esendex permite dos opciones:enviar un SMS o enviar un SMS programado.

A modo de ejemplo, empecemos integrando tu cuenta de Esendex con tu cuenta de Gmail. Necesitarás:

  1. Una cuenta Esendex gratuita
  2. Una cuenta de Gmail

Enviar SMS desde Gmail

Zapier te ofrece varias opciones para crear tu primer “Zap”. Empieza haciendo clic en alguna de ellas.

En la imagen que puedes ver arriba, Zapier te pide que escojas en qué aplicación sucederán los eventos que quieres usar como trigger. En este caso, nuestra aplicación trigger es Gmail.

A continuación, Zapier te preguntará qué evento va a ser tu trigger. Para seguir con el ejemplo, vamos a escoger la opción “New Email Matching Search”.

El siguiente paso será configurar qué tipo de emails van a actuar como trigger e iniciar la respuesta automática. Para este ejemplo hemos elegido que sea cualquier email que contenga la palabra “urgente” en el asunto. Cuando termines con este paso, haz clic en “Continue”.

En el paso siguiente deberás introducir los datos de acceso de tu cuenta de Gmail. Una vez hayas introducido tu dirección de correo haz clic en “Continue”. Deberías ver un mensaje confirmándote que has conectado tus cuentas de Zapier y Gmail y que el criterio de selección del trigger es correcto. De nuevo, haz clic en “Continue”.

A continuación, selecciona la aplicación que va a dar la respuesta automatizada a tu trigger. Escribe Esendex en el buscador y selecciona nuestra aplicación para poder enviar SMS desde tu cuenta.

Para seguir con el ejemplo, lo que queremos hacer con Zapier es enviar un SMS cuando llegue un email en Gmail con la palabra “urgente” en el campo del asunto. Selecciona la opción y ya puedes guardar y continuar al siguiente paso.

Ahora conecta tu cuenta de Esendex a Zapier.

Para configurarla, tendrás que seleccionar desde qué cuenta y a qué número quieres enviar los mensajes de texto en el menú desplegable superior.

En este ejemplo hemos optado por recibir un mensaje que contenga el email urgente que nos envían, pero excluyendo el código HTML que lo acompaña. Para configurarlo de este modo es necesario seleccionar el botón “Insert Fields” y luego seleccionar la opción de “Body Plain”. Finalmente, vuelve a hacer clic en el botón de continuar.

En este punto del proceso, Zapier te pedirá que pruebes tu búsqueda de Gmail. Para poder hacerlo deberás tener un email en tu bandeja de entrada que coincida con los criterios que hemos establecido.

En este ejemplo hemos enviado un email a nuestra cuenta de Gmail a vinculada con Zapier con la palabra “urgente” en el asunto y “Hola, amigo Zapier” en el cuerpo del correo.

Una vez configurado correctamente, selecciona la opción de “Test Zap with this sample”. Si todo está correcto, recibirás el contenido de ese email urgente en tu móvil a través de un SMS automático.

Una vez hayas probado que el Zap funciona, puedes activarlo y asignarle el nombre que tú quieras.

Ahora que has activado el Zap, comprobará automáticamente tu bandeja de entrada de Gmail cada 5 minutos y te enviará un SMS cuando encuentre algún correo que coincida con tu criterio de búsqueda.