SMS y Cross Media Marketing

Categoría:

El SMS es sin duda la herramienta de comunicación más versátil y fácilmente personalizable que existe, por ello siempre forma parte de estrategias de marketing directo, ya que ofrece una apertura de 95% y una tasa de retorno superior al 10%.

El SMS es una herramienta que puede valerse por sí misma, pero donde el SMS despliega todo su potencial es cuando se combina con otros medios, ejemplo de ello es su uso en campañas de Cross Media Marketing.

Uno de nuestros clientes franceses, SOREAT, una agencia especializada en esta clase de marketing para PYMES utiliza SMS porque asegura que es el único medio que se adapta perfectamente a todas las estrategias de Marketing.

¿Pero qué es Cross Media Marketing?

Cross Media Marketing es la nueva forma de marketing multicanal, esta clase de marketing no solo incluye distintos medios sino un contenido específico y único para el cliente.

El mensaje puede ser comunicado por cualquier medio y a la vez por todos ellos, gracias a la coordinación entre medios de comunicación, que siempre están personalizados. Cross Media Marketing unifica el mensaje, lo personaliza según la base de datos y genera una experiencia única de comunicación exclusiva para cada receptor, con el fin de maximizar el rendimiento y los resultados.

Personnelle invitation

Un ejemplo de esta clase de comunicación es la campaña que se ha puesto en marcha recientemente por SOREAT con los agentes de FIAT para el lanzamiento del FIAT 500L, un nuevo modelo presentado en el Salón del Automóvil en octubre de 2012.


¿Cómo encontrar una forma creativa de invitar a una base de datos de clientes a visitar su garaje FIAT más cercano para realizar una conducción de prueba con el nuevo 500L?

SOREAT, a través de Cross Media Marketing encontró una solución fácil de implementar. Gracias a las bases de datos de los distintos garajes, que contenían mucha información debido a la cantidad de datos necesarios para tomar la decisión sobre un coche (un coche es un compromiso de compra, el cliente debe volver al garaje para llevar a cabo su control técnico, entrevistas …) pudo enviar invitaciones personalizadas a través de SMS, e-mail y/o correo.

El primer paso fue el de filtrar los clientes que pudiesen estar potencialmente interesados en probar el Fiat 500L (a la hora de filtrar se tomaron en cuenta, por ejemplo, la antigüedad de su vehículo, ya que es inútil invitar a los clientes que compraron un vehículo nuevo hace unos meses).

También se tuvo en cuenta a la hora de realizar la campaña el modo preferido de contacto del cliente, para no enviar un correo electrónico a un cliente que sólo responde a los SMS. Una vez que el segundo filtro se habia aplicado, SOREAT utilizo su plataforma multimedia para enviar invitaciones personalizadas a través de SMS, e-mail y/o correo.

Donde SOREAT difiere de otras agencias es que esta invitación no es el final del viaje, el cliente, entonces puede acceder a una URL personalizada (imagen de un hombre, si es un hombre, al igual que si la base de datos dice que el cliente es una mujer o una pareja, el nombre de las llaves del coche también se personaliza, el color del coche …) para imprimir la invitación.

Hasta ahora, más de 5000 invitaciones han sido enviadas y la tasa de retorno es casi un 10% frente a 0,2 a 2% para una campaña de marketing convencional.

El marketing cross-media presenta una especial relevancia para las PYMES en tiempos de crisis donde los clientes no quieren sentirse como un número cuando dan su dinero a una empresa.