Smartphones, nuevos riesgos y nuevas medidas de seguridad

Categoría:

Los móviles inteligentes o smartphones han abierto un abanico campo de posibilidades a los usuarios de la comunicación móvil. Sin embargo, estos aparatos no solo han introducido nuevas tecnologías, sino también nuevos riesgos.

Los smartphones son más vulnerables que los móviles tradicionales a sufrir problemas de spam, privacidad o seguridad.

Tal y como muestra el reciente estudio publicado por la empresa de seguridad informática danesa SPAMfighter, el 39% de los usuarios de smartphone confesó que la privacidad es su primera inquietud, seguido de un 35% preocupado del peligro de robo de sus dispositivos.

A pesar de estos miedos, el mismo estudio revela que un 59% de los participantes no cuenta con antivirus para proteger su teléfono. Solamente una cuarta parte de los usuarios se declararon intranquilos al navegar con su smartphone sin las adecuadas herramientas de seguridad.

Campaña #movilseguro

A razón de este aumento del riesgo entre los smartphones, la Policía Nacional ha lanzado la campaña  #movilseguro, una iniciativa que tiene como finalidad concienciar a los usuarios de estos teléfonos de dichos peligros y de cómo protegerse de los mismos.

  • Proteja su teléfono móvil con contraseñas y no las comparta con nadie.
  • Apunte el IMEI de su móvil en un lugar seguro. Este número identifica inequívocamente al terminal y le permitirá darlo de baja instantáneamente en caso de robo.
  • Si comparte fotografías online, reflexione antes sobre el contenido de las mismas. Nunca comparta información comprometida, ni mucho menos de carácter erótico. Nunca se sabe quién puede estar viéndolas.
  • Instale un anti-virus a su teléfono, tan solo un 32% de los españoles lo hace.
  • No abuse de las aplicaciones de geolocalización, éstas desvelan una gran información acerca de su intimidad y pueden incrementar los problemas de privacidad a corto y largo plazo.
  • Lea las condiciones de uso de todo aquello que instala en su teléfono.
  • Desconfíe de aquellas aplicaciones o páginas web que se hagan pasar por bancos a no ser que esté 100% de su procedencia.
  • Evite la propagación de spam no contestando a las cadenas de emails.
  • Asegúrese de que el Wi-Fi al que se conecta su teléfono es fiable y seguro.
Author Avatar
Inma

Marketing Executive

Hola, soy parte del equipo de Marketing de Esendex y estoy a cargo del mercado español. Apasionada del cambiante mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías.