RCS y los equipos de fútbol: Mejora la experiencia de los aficionados antes, durante y después del partido

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Los Servicios de Comunicación Enriquecida o RCS por sus siglas en inglés, prometen ser el próximo estándar de mensajería móvil, ya que cambiarán por completo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes.

Aprovechando los beneficios del SMS (incluyendo su elevada tasa de apertura), el RCS incorpora otras herramientas funcionales como los botones de acción (CTA), tarjetas con contenido enriquecido y los carruseles que te ayudarán a ofrecer un mejor servicio y fidelizar a tu audiencia.

Pese a que los equipos de fútbol y clubes deportivos ya cuentan con una de las audiencias más fieles que puede haber, sus aficiones, el RCS puede ayudar a llevar la experiencia antes, durante y después del partido al siguiente nivel.

Te presentamos algunos ejemplos en los que RCS puede ayudarte a mejorar las interacciones con tus socios y aficionados y además aumentar las conversiones el día del partido.

Antes del partido

Reserva y venta de entradas

Desde la perspectiva de un aficionado, comprar las entradas en taquilla o por teléfono es un proceso lento y que requiere cierto esfuerzo, mientras que desde la perspectiva de un equipo deportivo, vender entradas a través de la página web y aplicaciones es costoso y requiere mucho soporte técnico y de atención al cliente.

Gracias a RCS, el proceso de compra y reserva de entradas es mucho más sencillo:

  • Ofrece una experiencia dinámica pero conversacional a través de bots automatizados para realizar compras de entradas y consultas sencillas.
  • Los pagos se pueden hacer directamente en la aplicación de mensajería utilizando herramientas como Google Pay.
  • El aficionado recibirá la entrada en la misma conversación, lo que mejora su experiencia del usuario y evita la necesidad de imprimir o descargar aplicaciones.
  • Información adicional, como los accesos especiales para discapacitados, puede enviarse en la misma conversación evitando que se pierda en la bandeja de entrada de emails.
  • Los aficionados podrán añadir el evento a su calendario en tan sólo un clic directamente desde su aplicación de mensajería.

Venta de merchandising/camisetas oficiales

Los e-mails con promociones y ofertas pueden perderse fácilmente en la bandeja de entrada y los mensajes de texto estándar, carecen de las herramientas visuales para publicitar de manera efectiva productos oficiales como la equipación de la próxima temporada.

RCS puede ayudar a solventar este problema aportando los recursos visuales necesarios:

  • Mostrar en un carrusel de imágenes de manera más visual y detallada los modelos de camisetas disponibles, permitiendo al aficionado seleccionar su preferida rápidamente.
  • Compartir fácilmente códigos de barras o códigos QR para eventos y ofertas en el mismo hilo de la conversación.
  • Realizar pagos directamente en la aplicación de mensajería sin tener que navegar en portales de pago de terceros.

“Cómo llegar” y accesos

Los partidos fuera de casa ofrecen a socios y simpatizantes la oportunidad de disfrutar la experiencia en los diferentes estadios del país. No tener la información necesaria o correcta para llegar al estadio puede resultar un problema. Los SMS son una gran herramienta para enviar cambios de última hora o información básica pero su extensión está limitada a 160 caracteres.

RCS abre nuevas oportunidades para:

  • Enviar botones de acción (CTA) y mensajes más visuales enlazados a aplicaciones de mapas. Éstos pueden aparecer al mismo tiempo que se realiza la reserva/compra de la entrada.
  • Incluir planos del estadio e información sobre las distintas rutas de transporte
  • Facilitar el viaje a los aficionados ofreciendo enlaces para reservar alojamiento, taxi etc.

Crea expectación antes del partido

Acceder a información exclusiva del partido, entrevistas a los jugadores etc. es algo que los aficionados aprecian y disfrutan. Sin embargo, enviar este tipo de información a través de Email puede reducir su visibilidad, sobretodo durante las horas previas al evento. RCS puede ayudarte a enviar este tipo de contenido de manera más efectiva:

  • Contenido enriquecido, como vídeo e  imágenes, se puede enviar directamente a los dispositivos móviles de los aficionados mientras están de camino al partido.
  • Puedes preguntar por las preferencias de comunicación automáticamente a los aficionados a través de Bots.

Durante el partido

Votaciones y encuestas – Elegir al Mejor jugador

Las votaciones interactivas durante el partido como la elección del Mejor jugador requieren Apps de gran potencia, ya que tienen que soportar miles de visitas al mismo tiempo.

RCS puede ayudar a que los aficionados se sientan más especiales, enviando un mensaje interactivo directamente a sus dispositivos móviles.

Promociones y ofertas durante el descanso

RCS es una excelente manera de fomentar la venta de snacks y bebidas durante el partido. Los carruseles de imágenes permiten ver todas las promociones disponibles y acceder a códigos de barras o QR que permitan canjearlas.

Después del evento

Resumen y análisis del partido

A través de RCS se puede enviar fácilmente resúmenes, repeticiones y entrevistas a los socios y aficionados mientras vuelven a sus casas. Esta es una gran forma de completar la experiencia de los espectadores y abrir debate.

Publicitar futuros eventos

Después de la emoción del partido, es el momento perfecto para enviar una invitación personalizada a través de RCS para próximo partido.

Con la ayuda de bots automatizados podrás incluir enlaces para reservar la misma localidad en la que han estado o proceder a la reserva/pago de la entrada.

Si estás interesado en saber más sobre cómo las comunicaciones RCS pueden mejorar la experiencia de tus socios y simpatizantes contacta con nuestro equipo en el 900 800 470 o en ventas@esendex.es

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Inma

Marketing Executive

Hola, soy parte del equipo de Marketing de Esendex y estoy a cargo del mercado español. Apasionada del cambiante mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías.