Por qué invertir en una web responsive no aumenta tus conversiones móvil

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Desde abril del 2015 Google ha comenzado a penalizar a las páginas web que no están optimizadas para el uso móvil, con el objetivo de proporcionar a los usuarios de dispositivos móviles (tablets y smartphones) una mejor experiencia.

Características de una web responsive para Google, Infográfico

En los sitios web responsive, los usuarios tienen un mejor acceso al contenido, ya que no sólo está mucho mejor optimizado para la navegación y lectura, sino que también es mucho más atractivo en términos de diseño.

Pese a ello, diversos estudios demuestran que el simple hecho de tener una página web que esté optimizada para móviles no es suficiente para aumentar las conversiones (número de personas que completan una acción en la web, como por ejemplo rellenar un formulario).

En un estudio en particular, se demuestra que las páginas web que todavía no han sido optimizadas para móviles obtienen mejores resultados en la tasa de respuesta de formularios móvil (5,14%) frente a las páginas web responsive u optimizadas para móviles (4,34%).

El equipo que realizó la investigación llegó a la conclusión de que, mientras que el propósito de las páginas web optimizadas para móviles es el de reducir la fricción (esfuerzo percibido) y la ansiedad (preocupación percibida), esto no sucede simplemente mediante la aplicación de los criterios de Google a la página web.

La efectividad del diseño web responsive en la tasa de respuesta de formularios móvil, infográfico

Otro ejemplo que ilustra el problema lo encontramos en los portales de búsqueda de empleo, donde tan sólo el 8% de los candidatos completan las solicitudes de empleo online a través del ordenador, pero este porcentaje se reduce al 1,5% cuando se completan a través de un dispositivo móvil *.

Por todo ello, podemos ver que si no se reduce el esfuerzo percibido de los usuarios, gracias a un diseño adaptable a diferentes dispositivos móviles, no se aumenta el rendimiento y por lo tanto las conversiones.

Puedes seguir las recomendaciones de Google en el diseño de tus formularios, pero sabemos que cada página web es diferente y que a veces, cambios más específicos son necesarios para una optimización web de éxito.

Hay una gran cantidad de consejos disponibles online para ayudarte a optimizar la tasa de respuesta de formularios, y con ello tus conversiones, aunque la mayor parte no son específicos para móviles. Por ello, te presentamos algunos consejos para la optimización de la tasa de respuesta en formularios móviles.

5 consejos para optimizar la tasa de respuesta en formularios móviles.

1. Cuando sea posible, rellena previamente los campos del formulario para evitar que los usuarios tengan que insertar dos veces la misma información.

2.  Elige un diseño similar al de una aplicación móvil, así evitarás distracciones y permitirás a los usuarios concentrarse en una sola tarea.

3. Configura alertas de error que aparezcan cuando el usuario cometa un fallo rellenando el formulario. No hay nada más molesto que tener que navegar por una página para encontrar el lugar en el que se te olvidó rellenar un campo.

4. Elige preguntas sencillas y cortas, evita los textos largos. Coloca una barra de progreso en tu formulario que ayudará a los usuarios a estimar el tiempo necesario para rellenar el formulario.

5. Evita los menús desplegables, puedes reemplazarlos por botones de radio o interruptores.

Los Mobile Journeys de Esendex se han creado específicamente para mejorar la tasa de respuesta de formularios en dispositivos móviles, contando con una tasa media de respuesta del 46,5% (Fuente: Eremedia / Esendex)

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