Los smartphones destierran a la telefonía fija

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Si en los últimos años la telefonía fija no se había debilitado suficiente, la llegada de los populares smartphones no ha hecho más que incrementar la caída del fijo y posicionar el móvil como el medio de comunicación interpersonal por excelencia.

Las cifras hablan por sí solas. 2011 terminó con un total de 19.362.355 líneas fijas en España, un 2% menos que el año anterior. El mes de diciembre en concreto presenció la baja de 38.213, de las cuales 25.813 eran líneas de negocios.

La telefonía móvil, en cambio, tiene muchas razones para permanecer optimista. 2011 no sólo acabó con 56.189.478 líneas móviles nuevas (un 2,9% más que el año anterior), sino que la penetración registrada fue de 121,7 líneas por cada cien habitantes.

Según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el último mes del año pasado fue testimonio de un aumento de 258.909 conexiones móviles.

A más dispositivos, más trafico móvil

Por si esto no fuera poco, según ha publicado un reciente informe de Cisco (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2011-2016, el tráfico móvil de datos se incrementará hasta 18 veces entre 2011 y 2016.

Esta cifra se traduce en 10,8 exabytes mensuales (130 exabytes anuales), que equivale a la información de 33.000 millones de DVDs, 813 cuatrillones de mensajes de texto SMS o 4,3 cuatrillones de archivos MP3.

Tal y como indican las cifras, en tan solo cuatro años habrá más de 8.000 dispositivos móviles conectados a Internet y cerca de 2.000 millones de conexiones M2M, como por ejemplo sistemas GPS en los vehículos, sistemas de monitorización de activos en el sector industrial y de transporte de mercancías o aplicaciones médicas que ofrecerán información sobre historiales médicos.

En vista de estas expectativas, no es de extrañar que cada día más empresas se apunten al marketing móvil. A través de plataformas como los SMS, los negocios pueden ponerse en contacto con los clientes de manera más directa y, sobretodo, más efectiva.