Latinoamérica innova en el uso de los SMS

Categoría:

El rápido crecimiento del uso de los teléfonos móviles en Latinoamérica la ha situado a la misma altura que Estados Unidos en tan solo una década. Esta mayor penetración del móvil en el subcontinente ha ido acompañada de nuevas maneras de utilizar los mensajes de texto.

Las cifras publicadas en el reciente estudio Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina hablan por sí solas: mientras en 1991 había 16 millones de móviles,  ahora hay 5.500 millones.

“La tecnología inalámbrica es la que más rápidamente se ha desarrollado en la historia de la humanidad”, sentencia el sociólogo Manuel Castells, director del estudio.

Señalando que el 85% de la población mundial dispone de móvil hoy en día, Castells puntualiza que la penetración media en América Latina es del 80%, con países como Argentina que incluso llegan al 115%.

Argentina – SMS para personas con discapacidad auditiva

Precisamente en Argentina se ha está estudiando la posibilidad de implantar un sistema de SMS en el servicio de taxis de la provincia de Santa Fe. El objetivo es facilitar el acceso a estas prestaciones a personas sordas o con cierta discapacidad auditiva.

De esta manera, el nuevo sistema de solicitud de taxis por SMS permitiría una mejor integración de estas personas en los servicios urbanos. A su vez, también mejoraría su autonomía y calidad de vida gracias a un medio, como son los SMS en este caso, que les dará acceso una mejor comunicación.

Perú – SMS para pacientes diabéticos

También en Perú se presentó recientemente un nuevo proyecto llamado C@renet, que controla la salud de los pacientes diabéticos a través de los SMS.

Este innovador sistema permite hacer un seguimiento de los valores biométricos de los pacientes para monitorear su estado de salud. En caso de que se detecte una situación de riesgo, C@renet envía un mensaje de manera automática a los responsables del cuidado de ese paciente para que lo atiendan lo antes posible.

Muchas empresas latinoamericanas están aprovechando las ventajas que ofrece la comunicación SMS con usuarios y clientes. La rapidez, efectividad y el hecho de ser una alternativa a la comunicación verbal son las características de las cuales han sacado partido estas organizaciones.