¿Has adaptado tu política de privacidad a la nueva GDPR?

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Hemos revisado nuestras fuentes y confiamos en nuestra interpretación, pero este artículo no constituye ningún asesoramiento legal.

La nueva Regulación General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés), entrará en vigor en todo el territorio Europeo el 25 de mayo de 2018, sustituyendo a la actual Directiva 95/46/CE (LOPD). Este cambio de la legislación en el ámbito de la protección de datos, aumenta la cantidad de información que debes proporcionar a tus clientes para recabar sus datos personales. Además, ésta debe ser fácilmente accesible, clara y sencilla.

Recientemente, la Agencia Española de Protección de Datos ha facilitado una serie de pautas que las empresas deben seguir para asegurarse de que cumplen con el deber de informar de la nueva normativa. En este artículo, nos centraremos en los cambios necesarios que debes realizar para elaborar o adaptar tu Política de Privacidad a la GDPR.

Política de Privacidad: ¿Qué cambia con la nueva GDPR?

Las 3 premisas más importantes que introduce la GDPR y que guiarán todas las acciones que debes realizar para adaptarte a la misma, son la Responsabilidad, la Prevención y la Transparencia.

  •  Responsabilidad. Las empresas deben acreditar que cumplen todas las responsabilidades exigidas por la nueva normativa (seguridad, tratamiento, control…).
  •  Prevención. Se exige que las empresas garanticen la seguridad de los datos en función de la sensibilidad de los mismos y según las medidas aprobadas.
  •  Transparencia. Debe informarse de manera clara al usuario de toda recopilación y uso de sus datos, y estos deben ser aceptados por el mismo.

Uno de los puntos más importantes de esta nueva normativa es pedir al usuario permiso expreso para recopilar sus datos. En España, esto es algo que ya contempla la LOPD, pero que la GDPR lo endurece, haciendo especial hincapié en que los individuos deben proporcionar su consentimiento de manera libre, inequívoca y específica.

Revisa tu Política de Privacidad

Itunes Términos y Condiciones

En el marco de la GDPR, las empresas tienen la obligación de ofrecer a los interesados información más amplia, de fácil acceso y transparente sobre el tratamiento de sus datos y las consecuencias que conlleva.

Por ello, es clave que las políticas de privacidad de las empresas, sean más concisas y de fácil comprensión para que tu audiencia pueda comprender y decidir si quiere que sus datos personales sean tratados por tu organización.

Esto no significa que tus avisos de privacidad deban ser largos y difíciles de leer. Algunas empresas han decidido ser creativas para que sus Términos y Condiciones resulten atractivos.  

Un ejemplo de ello es Apple, que como vemos en la imagen, ahora ofrece los Términos y Condiciones de iTunes en formato cómic . The Amazing Spiderman o el mismísimo Steve Jobs te explican en un lenguaje más comprensible las condiciones legales del servicio.

Si quieres obtener más información sobre cómo los servicios de Esendex te pueden ayudar a comunicarte con tus clientes dentro de la nueva normativa de GDPR, contacta con nuestro equipo en el 900 800 470 o en ventas@esendex.es.

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Inma

Marketing Executive

Hola, soy parte del equipo de Marketing de Esendex y estoy a cargo del mercado español. Apasionada del cambiante mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías.