Cómo pueden los partidos ganar el voto millennial

Categoría:

Actualmente los millennials, nacidos entre 1981 y 1993, conforman el 16,17% de la población (INE, 2018). En el periodo de intensas elecciones que nos esperan, ganar el voto de los millennials puede ser la clave del éxito electoral.

Los millennials, desilusionados con la política

El 69,7% de las personas entre 18 y 34 años tenía claro en las Elecciones generales de mayo de 2016 que quería ir a votar (CIS, 2016). Aunque parezca un porcentaje alto, es el segmento de la población con menos intención de hacerse oír en las urnas.

También son el grupo que menos claro tiene a quién va a otorgarle su voto. En las elecciones autonómicas de Cataluña en Diciembre de 2017 el 46,5%, a pocos días de los comicios, aún no sabía a qué partido iba a votar.

Entramos así en un círculo vicioso: los millennials no van a votar, los resultados no representan sus intereses, se desilusionan con la política y, de nuevo, no van a votar.

¿Cómo pueden los políticos ganarse el voto de los millennials?

Según un estudio de Hootsuite (2018), el 96% de la población en España tiene al menos un teléfono móvil  y el 77% accede a internet regularmente a través de su smartphone.

Con una penetración del 71%, las aplicaciones de mensajería son, con diferencia, las más populares.

Conectar con el electorado debería ser sencillo, especialmente con las generaciones más digitalizadas, pero los partidos siguen sin hablar a los millennials en su mismo idioma. Parece que la comunicación se complica cuando debería ser más sencilla que nunca.

¿Cómo pueden los partidos políticos entonces conectar con este segmento clave del electorado? Te proponemos 4 ideas para tu campaña que te ayudarán conectar con la generación de moda.

1. ¿Qué quieren los millennials? Pregúntales

Para hacer política para los millennials, hay que saber cuales son sus necesidades. Jugar a las adivinanzas no vale.

Romper el ciclo de desconexión de los millennials con la política necesitan sentirse implicados desde el principio. Aprovecha el papel que juegan los smartphones en sus vidas y recoge sus necesidades a través de las encuestas por SMS. Con una tasa de apertura del 98% y una tasa de respuesta del 45% (fuente: Leads360), son el medio ideal para recopilar feedback de manera eficiente.

2. Da respuestas claras

Una generación acostumbrada a la inmediatez no quiere ver entrevistas de media hora en las que las posturas de los partidos no acaban de estar nunca claras. Un enfoque claro y sincero será mucho más efectivo que un discurso largo.

3. Presenta los dos lados de un argumento

Un partido dice una cosa y el otro dice la contraria, pero no dan motivos claros por los que adoptar una u otra posición. El electorado solo sabe que no están de acuerdo, pero no sabe cuales son las ventajas y desventajas de cada opción.

Al 75% de los millennials les motiva aprender cosas nuevas y crecer intelectualmente (fuente: Adweek). Para ganar credibilidad, es mejor presentar toda la información de la forma más imparcial posible y explicar los motivos por los que se adopta una postura y no la otra.

4. Mejor en vídeo

Los millennials son la generación que consume más vídeo online con diferencia. El 90% ve vídeos por internet al menos una vez al mes (fuente: eMarketer).

Los clásicos anuncios de televisión ya no sirven, para conectar con ellos hay que hacerlo en los formatos que más consumen. La idea de hacer una campaña a través de Instagram Stories o Snapchat puede parecerle absurda a los más clásicos, pero las cifras de uso harían cambiar de opinión hasta al más escéptico.

5. Se auténtico

No solo se trata de partidos, también se trata de personas. Gracias a las redes sociales, los partidos y sus miembros pueden estar constantemente en contacto con su electorado.

Usa las redes para contar tu historia y lo que te apasiona. Esta generación aprecia enormemente la autenticidad y la cercanía.

¿Podemos ayudarte?

En Esendex somos expertos en comunicación para empresas y ofrecemos una gran variedad de productos que pueden ayudarte en tu campaña. Desde las clásicas campañas de SMS masivos a los Mobile Journeys, pasando por las ya mencionadas encuestas, podemos adaptarnos a tus necesidades de comunicación.

Prueba nuestros servicios de forma gratuita o contacta con nuestro equipo de ventas para recibir atención 100% personalizada.

Author Avatar
Lidia Infante

Marketing Executive

¡Hola! Formo parte del departamento de marketing de Esendex en el mercado español. Me encanta el mundo del marketing digital y la comunicación.