¿Es realmente efectivo el móvil como soporte publicitario?

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Nielsen ha realizado un estudio sobre la eficacia de los teléfonos móviles como soporte publicitario. En este estudio se recoge que hasta un tercio de los usuarios móviles españoles reconoce haber recibido, durante este último mes, publicidad mediante mensajes, siendo el SMS el soporte más usual. El estudio añade que de este tercio, un 40% de los receptores de estas campañas vía SMS/MMS declaró “interés por recibir más publicidad” a través de este medio.

Del estudio realizado de distintas campañas publicitarias, se observo que las campañas dirigidas vía SMS/MMS surten efecto en:

  • La notoriedad espontánea de la marca (en especial para aquellas con tasas menores de conocimiento) con un 20% superior a la percibida por otros medios.
  • El recuerdo publicitario de campañas multicanal (con claro recuerdo de soporte móvil) que es un 55% superior en el grupo impactado por estas campañas SMS.
  • La afinidad hacia la marca es un 10% superior en el grupo impactado.
  • El call to action es efectivo en un 20% del target.

Las razones de lo anterior son que la publicidad móvil no es tan intrusiva como otros medios, tiene una apariencia innovadora, es un medio poco saturado y un medio que permite realizar un micro-marketing más personal

Nielsen lleva el estudio un paso más lejos y establece unos puntos clave para una campaña de marketing móvil efectiva:

  • Conocer y seleccionar exactamente el target al que nos queremos dirigir es un punto clave para la efectividad de la campaña
  • Acción promocional multiplica resultados (descuentos, ofertas, etc.)
  • Mensaje AIDA (atención, interés, deseo y acción)
  • Elegir el formato según el tipo de campaña:
  1. SMS para campañas de call to action
  2. MMS para campañas de branded
  • Seleccionar el día y la hora de la campaña tiene un impacto directo en los resultados:
  1. Jueves mejor que Lunes.
  2. A partir de las 17 horas mejor que a las 9 a.m.