Enviar SMS tiene menor impacto ambiental que hablar por teléfono

Categorías: Uncategorized

La semana pasada el periódico brasileño “Folha de Sao Paulo” publicó un interesante artículo de DÉBORA MISMETTI referente al impacto ambiental de los teléfonos móviles. Podéis ver el enlace al artículo original en portugués aquí.
Hemos intentado encontrar una noticia similar para España, pero lamentablemente esta no ha llegado a los consumidores españoles, por eso hemos considerado muy interesante traducir la noticia. Estas son las ideas principales del artículo:

Enviar un SMS tiene un impacto ambiental 30 veces menor que mantener una conversación de 5 minutos según el ingeniero eléctrico Ricardo Donato de la ONG brasileña Iniciativa Verde. 
Además de la energía que se consume al recargar la batería, cuando enviamos un SMS o realizamos una llamada se acciona una red de transmisiones de datos, compuesto por antenas, bases de datos y amplificadores. Cuanto más tiempo se demora la transmisión de los datos, más energía se consume.  Puesto que enviar un mensaje SMS es una acción mucho más rápida, el uso de estos recursos, y el impacto ambiental que genera es mucho menor que el generado por una llamada de teléfono.

Según  el Sr. Dinato, el 85% del impacto ambiental de un teléfono móvil procede de su fase de fabricación. “El uso del teléfono móvil representa aproximadamente el 10% del impacto ambiental total durante su vida útil, principalmente por la energía consumida para recargar la batería”. Por tanto la acción ecológica más responsable es alargar la vida útil de los teléfonos móviles.

En cuanto a la emisión de gases responsables del efecto invernadero, el impacto ambiental de 2 años de utilización de un teléfono móvil se compensa con la plantación de 2 árboles.

Este artículo nos ha parecido muy interesante, en cuanto añade otra perspectiva al uso de la tecnología móvil y al envío de SMS como herramienta de comunicación empresarial. Así pues, a todas las ventajas de enviar SMS con un proveedor especializado cómo son el menor coste, la facilidad de integración del servicio SMS, la personalización del remitente del SMS o la programación del envío de SMS se une ahora el menor impacto ambiental generado por el envío de SMS respecto a la realización de una llamada telefónica vía móvil.

Author Avatar
Esendex