¿El SMS está listo para evolucionar? Te presentamos el RCS

Categoría:

 SMS RCS TECNOLOGÍA

¿Qué son los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS)?

Los Servicios de Comunicación Enriquecida o RCS (Rich Communication Service), están diseñados para mejorar la funcionalidad ofrecida por los SMS.  Si ya has utilizado WhatsApp, Facebook Messenger, iMessage de Apple… habrás experimentado de primera mano, la evolución de los servicios de mensajería móvil desde que se lanzó el SMS.

Sin embargo, para beneficiarte de los servicios extra que ofrecen estas aplicaciones, es necesario tenerlas instaladas tanto en tu dispositivo, como en el de tus clientes, mientras que otras opciones como el SMS son compatibles con todos los teléfonos. La intención del RCS o los Servicios de Comunicación Enriquecida es la de convertirse en el nuevo estándar de mensajería móvil, aunque para su funcionamiento es necesaria la conexión a internet.

SMS vs RCS ¿Qué puede hacer el RCS?

Los Servicios de Comunicación Enriquecida o RCS, tienen muchas funcionalidades interesantes, que resultarán familiares a los usuarios de Smartphones:

  • Chat
  • Grupos de chat
  • Transferencia de archivos
  • Mensajería de audio
  • Compartir video
  • Compartir ubicación

Pero los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS) van más allá de los servicios de mensajería de texto. Los RCS pueden cambiar de forma inteligente la manera en la que hacemos llamadas de voz.

Gracias al RCS, podemos agregar pequeños mensajes de texto a las llamadas, que nos ayudarán a introducir el propósito de la misma, y a poner en contexto al receptor antes de que acepte la llamada.

Esta funcionalidad, es de gran utilidad sobretodo cuando los números de teléfono no son reconocidos por el receptor. Por ejemplo, cuando los centros médicos necesitan contactar con los pacientes para comunicar los resultados de una prueba, o cuando el departamento de RRHH necesita contactar con un candidato, se podría incluir una breve descripción del motivo de la llamada,  para aportar cierta información a la persona que la recibe.

Además, dependiendo de la red y el teléfono, el RCS podría ir aún más lejos. Personalizar los mensajes que envía tu empresa con el logotipo o enviar mensajes que incluyan contenido más rico, como cupones de descuento o tarjetas de embarque, son algunas de las posibilidades que podría ofrecer el RCS en el futuro.

El RCS no es algo nuevo…

Pese a que la tecnología RCS existe desde 2007, es ahora cuando empieza a difundirse entre los usuarios. Pero ¿por qué? La respuesta es sencilla; Google.

A finales de 2015, Google en colaboración con GSMA, anunció que adoptaría RCS, creando la aplicación Google Messenger, que se establecería como estándar en todos los dispositivos Android.

Cuota de mercado de sistemas operativos en España (%)

Fuente: Kantar España

Recientemente, Google ha adquirido Jibe Mobile, un proveedor líder de servicios RCS, y ahora está invitando a los proveedores de soluciones de mensajería de todo el mundo a colaborar con ellos.

Este es un paso muy importante para la industria de la telefonía móvil, que ha estado mucho tiempo “atascada”, tratando de dar el siguiente paso en la mensajería móvil nativa.

¿Se está expandiendo el uso del RCS?

Desde que Google adquirió Jibe Mobile, las cosas han comenzado a desarrollarse mucho más rápido. En diciembre de 2016, 156 dispositivos soportaban RCS, y 49 operadores móviles habían comenzado a apoyarla (Fuente: GSMA). Estos operadores incluyen; AT & T, Sprint, T-Mobile y Claro en América, y Vodafone y Deutsche Telekom en Europa.

Es importante mencionar, que la tecnología RCS se llama de manera diferente dependiendo del operador o país. En España, el primer país del mundo en el que se impulsó este servicio, se denomina “Joyn” y está apoyado por los principales operadores (Vodafone, Orange, Movistar etc).

¿Cómo evolucionará la tecnología RCS?

Para el segundo trimestre de 2017, se está planeando una versión adicional de RCS, que incluirá nuevas funcionalidades, como:

  • Desarrollo de API
  • Desarrollo de Plugins para su integración.
  • Mejoras en la seguridad de RCS

¿Qué significa esto para tu empresa?

Por ahora, el RCS todavía se está en fase de desarrollo. El equipo de Esendex, está siguiendo la constante evolución de esta nueva herramienta de comunicación,  y explorando todas las posibilidades que tiene para mejorar nuestras soluciones de comunicación empresarial.

Author Avatar
Inma

Marketing Executive

Hola, soy parte del equipo de Marketing de Esendex y estoy a cargo del mercado español. Apasionada del cambiante mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías.