El rol de los SMS en la política española

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En las jornadas previas al comunicado oficial de ETA anunciando el fin de la violencia, los teléfonos móviles de algunos de los políticos españoles experimentaron un tráfico de hasta 800 SMS en menos de tres días.

A pesar de sus diferencias ideológicas, los políticos de nuestro país están en contacto más de lo que parece. El tráfico de llamadas y SMS de los teléfonos de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Antonio Basagoiti, Patxi López, Jesús Eguiguren e Iñigo Urkullu aumentó exponencialmente durante la semana en la que ETA anunció que dejaba las armas.

800 SMS es el número de mensajes que, según cuenta el periódico la Razón, Iñigo Urkullu recibió y envió en menos de tres días. Y es lógico. Según admiten socialistas y nacionalistas en el periódico español, Urkullu ha tenido un papel clave en este proceso, conectando las distintas fuerzas políticas con la izquierda abertzale.

Como si se tratara de adolescentes enganchados al móvil, los gobernantes que están en primera línea política necesitan estar en constante contacto para actualizarse mutuamente de los acontecimientos a medida que van sucediendo; sobre todo cuando son tan significativos como el abandono de la lucha armada por parte de ETA después de 43 años.

SMS en momentos de cambio

Otro momento en el que el uso de los SMS experimentó un pico histórico fue durante los días que transcurrieron del atentando del 11-M en Madrid hasta el día de las elecciones nacionales ese mismo domingo 14 de marzo de 2004.

Durante ese periodo, no solo fueron los teléfonos móviles de los políticos los que trabajaron incesantemente. También se crearon espontaneas cadenas de SMS por parte de los ciudadanos convocando manifestaciones, reenviando versiones informativas, sugiriendo páginas web o lanzando consignas. En número de SMS enviados y recibidos superó todas las previsiones.

El servicio SMS en los teléfonos móviles supuso una revolución tecnológica en su llegada. Con el paso de los años, esta vía de comunicación demuestra ser la preferida en momentos urgencia, en los que la inmediatez, fiabilidad y efectividad de los SMS prevalecen ante otras formas de contacto.

Por este motivo, el marketing SMS y los mensajes de texto a clientes son cada vez elecciones más populares entre las empresas españolas.

Origenes : APC y La Razon

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