El móvil se lleva el 18% de la inversión en marketing digital

Categoría:

Según un reciente estudio realizado por IAB Spain y PwC, las empresas españolas están apostando más que nunca por el marketing digital. Inversión de la cual un 18% está destinado únicamente a marketing y publicidad empresarial vía plataformas móviles.

Tal y como indican los datos del estudio, cada vez son más las empresas en nuestro país que ven en el marketing móvil y digital (paid media) el futuro de la comunicación efectiva con el cliente.

A pesar de que el mercado publicitario en España ha sufrido una caída del 6% debido a la crisis, los datos indican que la publicidad digital no se ha visto afectada por esto. Todo lo contrario, la inversión en publicidad digital y móvil ha aumentado 2.7 puntos en comparación al año anterior.

En total, las cifras indican que las empresas españolas invirtieron 899,24 millones de euros en publicidad en soportes digitales. Considerando todos los medios de publicidad actual, la publicidad y el marketing móvil y digital se llevaron un 16.3% del total.

La inversión en publicidad móvil en concreto se situó en 16,1 millones de euros en 2011, lo cual representa un 1,8% del total de la inversión en soportes digitales. Las previsiones futuras auguran un crecimiento de la inversión en plataformas móviles. “El crecimiento mobile se situará en torno al 75% en paid media,” predice Javier Navarro, presidente de IAB Spain.

Crecimiento mobile

El auge de la comunicación móvil en las empresas españolas es una realidad cada día más latente. Según datos del estudio ‘Especial Tecnologías de Movilidad’, el 94% de las pymes españolas utilizan algún tipo de teléfono inteligente. Esta cifra representa un incremento del 49% con respecto al año anterior.

El potencial empresarial que están adquiriendo las plataformas de comunicación móvil con los clientes, como el SMS marketing o las aplicaciones móviles, es tan significativo que está introduciéndose ya en los planes educativos.

El mejor ejemplo en este sentido es la Mobile Business School, la primera escuela creada en España para impartir conocimiento exclusivamente en negocios móviles. A través de sus cursos en Mobile Marketing o Mobile Technology, los alumnos aprenderán a desarrollar distintas estrategias empresariales dentro del sector del marketing y tecnológico.

Author Avatar
Inma

Marketing Executive

Hola, soy parte del equipo de Marketing de Esendex y estoy a cargo del mercado español. Apasionada del cambiante mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías.