¿Cómo sacar el máximo partido empresarial de los SMS?

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La comunicación vía teléfono móvil es un recurso que de una manera u otra puede beneficiar a la mayoría de empresas españolas. A continuación se explican algunos casos de éxito en lo que concierne a inteligentes estrategias de marketing móvil.

Islandia, 2010. El volcán Eyjafjalla ha paralizado todo el tráfico aéreo, dejando aislados a muchos viajeros españoles en el extranjero. Citibank tuvo la genial idea de enviar un SMS a todos los clientes que habían efectuado pagos en el extranjero durante esos días, informándoles de la posibilidad de aumentarles el límite del crédito.

¿La respuesta? De los casi 5.000 clientes que recibieron el SMS, un 32% llamó a la entidad bancaria para solicitar este trámite. Todo un éxito.

“Es importante que el cliente no se sienta invadido, porque eso generaría un inmediato rechazo y una pérdida de negocio. A pesar de ello, los mensajes SMS constituyen una opción que funciona sorprendentemente bien”, aseguran desde Citibank.

Comunicación SMS, un recurso en auge

De hecho, el sector financiero en general es pionero en España en el uso de nuevos canales para comunicarse con sus clientes, incluidos los mensajes de texto.

Las razones son muchas y diferentes. Los SMS son cómodos para el usuario, inmediatos, seguros y están más libres de virus que los ordenadores con internet. Para las empresas, el marketing SMS es mucho más asequible y ecológico. Además, gana en rapidez y efectividad comparado con otros medios de comunicación más tradicionales.

Es más, según un estudio realizado por IBM, el 75% de los españoles se muestra partidario de usar el móvil para pagar servicios como restaurantes, transporte y compras online.

El sector bancario lo ha visto claro. Ya en 2009, BBVA lanzó sus primeras aplicaciones para smartphones. Desde entonces, cada vez más entidades invierten en el sector móvil para interactuar con sus clientes.

“La clave está en mostrar al usuario cómo operar a través de Internet, el móvil o la tableta, sin dejar de ofrecer un servicio de trato directo”, recomienda Luis Uguina, director de Canales Remotos y Negocios Digitales de BBVA.