Los usos de los SMS y la salud

Categorías: Sanidad

Además de ser eficientes para mejorar la comunicación personal y profesional, recientes estudios han analizado las aplicaciones y beneficios que los mensajes de texto tienen en el campo de la salud física y mental.

Según el estudio llevado a cabo por Adrian Aguilera, Profesor de Bienestar social en la Universidad de California y psicólogo clínico, los SMS han demostrado ser una sólida ayuda para el bienestar psicológico de los usuarios móviles.

Tal y como indica el informe, los paciente que participaron en la investigación aseguraron sentirse más “cuidados y conectados” con su entorno al recibir mensajes de texto.

«Estamos utilizando la tecnología que la gente usa de manera cotidiana para mejorar la salud mental en entornos de bajos ingresos y comunidades subdesarrolladas», explicó Aguilera.

En 2010, Aguilera creó el denominado ‘Programa de intervención SMS’, para poder monitorizar y facilitar el bienestar mental de sus pacientes. Así, sus pacientes recibían mensajes de texto de manera frecuente que les obligaba a pararse a pensar y reflexionar sobre sus estados de ánimo y las respuestas a las interacciones cotidianas positivas y negativas.

SMS y las campañas de vacunaciónSMS y vacunas

El uso de los SMS en la medicina ha llegado también al campo de las vacunas.

La nueva página www.misvacunas.es es la primera plataforma de recuerdo vacunal en España que utiliza el SMS. Desde esta dirección web, el usuario podrá registrar, de forma anónima, aquellos datos que el sistema necesita para, por ejemplo, recordarle por SMS las vacunas que se recomiendan a sus hijos y otras informaciones relacionadas con las vacunas.

Mediante el envío de SMS se informa y recuerda las vacunas pendientes de una forma rápida y sencilla y en los medios adecuados para asegurar el éxito que se basa en el cumplimiento de los calendarios de vacunación, es por este motivo, que surge la necesidad de facilitar a los usuarios herramientas que faciliten el seguimiento de las pautas de vacunación.

SMS y diabetes

El uso de los SMS en la medicina también ha sido aplicado en el campo de la diabetes.

El centro médico Americano Chartered Health Plan ha introducido un nuevo programa de SMS para ayudar a sus pacientes diabéticos a estar informados del estado de su enfermedad para así evitar complicaciones y costes médicos.

Los pacientes que forman parte de este programa reciben información periódica sobre sus citas con el doctor, consejos nutricionales, concursos interactivos y eventos comunitarios.

Según los pioneros de esta iniciativa, la introducción de los SMS  intenta convertirse en un nuevo método para animar a los propios pacientes a desempeñar un papel más activo en el desarrollo y cura de su enfermedad.

El programa también planea enviar SMS con información sobre el estado de su glucosa en sangre, medicamentos recetados y citas. Con ello, se espera que los pacientes se involucren aún más en monitorizar su estado de salud.


Author Avatar
Esendex