Los SMS reducen un 20% el absentismo en los hospitales

Categorías: Sanidad

doctor

El absentismo de los pacientes en los centros hospitalarios es un problema que no sólo retrasa las visitas y la calidad de los servicios sanitarios, sino que también supone una pérdida a nivel económico.

Por ello, desde 2012 los centros hospitalarios del ICS introdujeron un sistema de recordatorio SMS. A través de este servicio, los usuarios reciben un mensaje de texto al móvil con información sobre la fecha, la hora y el lugar de la visita, así como un número de teléfono de contacto para cualquier consulta o cambio de cita.

Más de 95.000 mensajes son enviados a través de este sistema automatizado, que se ha aplicado de forma compartida por los ocho hospitales del ICS.

Según los últimos datos oficiales, durante los seis primeros meses de 2012, el absentismo en las citas de consultas externas de los ocho hospitales se redujo un 19.4%.

Teniendo en cuenta que cada año se llevan a cabo 2,7 millones de visitas en dichos centros, la reducción del absentismo significa que cuando en enero de 2012 una media de diez pacientes faltaban a sus visitas, ahora esta cifra se ha reducido a ocho.

SMS: “Sus resultados ya están listos”

La efectividad de la comunicación SMS ha sido tan satisfactoria, que los 288 equipos que forman la red de atención primaria del ICS también han introducido avisos SMS para informar a los usuarios del sistema sanitario de cuando pueden ir a recoger resultados de distintas pruebas sanitarias.

Este método no sólo beneficia a los hospitales, sino que también facilita la vida de los pacientes evitando desplazamientos innecesarios al hospital.

Según ha informado el ICS, 52 centros sanitarios ya llevan a cabo este sistema de manera diaria desde principios de este año. En los próximos meses, el ICS pretende introducir este sistema de avisos SMS en otros territorios y centros sanitarios.

Si tú también quieres utilizar los recordatorios vía SMS ponte en contacto con nosotros llamando al 900 800 470 o envíanos un email a [email protected] o haz clic aquí para comenzar a utilizar nuestra plataforma online.

Author Avatar
Esendex